Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
Máxima autoridad de la UV y vicepresidente del CRUCh inauguró seminario sobre brechas de género en educación superior.

Con una alta concurrencia de representantes del mundo académico y político, se desarrolló este martes el seminario “Brechas y política de género en la educación superior y otros sectores del país”, en dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional. El encuentro fue convocado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y la Cámara de Diputados.

La inauguración del seminario contó con la presencia de las diputadas Yasna Provoste y Camila Rojas y los rectores Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha, y Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso, vicepresidente ejecutivo del CRUCh.

En su intervención, Aldo Valle se refirió a las actuales demandas por una educación no sexista, señalando que es un deber de los rectores hacerse cargo de la deuda pendiente, destacando que las movilizaciones producidas en las universidades buscan reivindicaciones legítimas e impostergables. Recordando la demanda levantada hace cien años en las movilizaciones de Córdoba, Argentina, citó una de las frases de su manifestó: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”; asimismo, dijo, “son las vergüenzas que no hemos tenido y los pudores que nos han faltado. Como sociedad estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”.

Según afirmó Valle, lo que corresponde ahora es “salir de la perplejidad y pasar a la conversación”, ya que “mirarnos de frente es una responsabilidad social, una responsabilidad académica, una responsabilidad intelectual y una responsabilidad moral. El Consejo de Rectores debe hacer un esfuerzo institucional por establecer políticas de igualdad de género. Hay que hacer muchos cambios, porque la educación no sexista es una necesidad: la educación sexista es un resabio, un primitivismo al que no se puede llamar de otra forma”.

Finalizó enfatizando que debe definirse una agenda que dé respuesta verdadera a las demandas actuales; sería una imprudencia continuar con la falta de vergüenza que hemos tenido”.

Tras las intervenciones de Yasna Provoste y Patricio Sanhueza, se desarrollaron tres paneles: “Brechas de desigualdad”, que fue moderado por Javiera Arce, de la UV, y que contó con la participación de Antonia Santos y Vania Figueroa. El panel “Algunas experiencias” fue moderado por María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres, con exposiciones de Andrea Hurtado, encargada de Género y Diversidad de la USACh; Carmen Andrade, directora de la Unidad de Género de la Universidad de Chile; Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y Yanira Zúñiga, prodecana de la Facultad de Derecho AUCh, y comentó la diputada Camila Rojas. El panel final, “Desafíos de la igualdad de género en la educación superior”, fue moderado por Diana Kiss, de la Universidad de Los Lagos, con charla magistral de Blas Fernández, coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flacso Argentina.

Publicado martes 19 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agrupación de reos busca clasificar al Festival del Huaso de Olmué
14-NOV.-2013
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV realiza gira de despedida antes de partir a Ecuador
21-JUN.-2016
Programa de Magíster en Análisis Clínico obtuvo acreditación por cinco años
21-JUN.-2017
La neurociencia reúne a jóvenes científicos de Latinoamérica y el Caribe en la UV
30-AGO.-2018
UV inició entrega de tarjeta Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, a estudiantes de primer año
20-MAR.-2018
Universidad de Valparaíso participa en el Primer Ciclo de Astronomía y Medio Ambiente 2009-2010
6-NOV.-2009
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
Tesista de Biología Marina fue elegida como una de las cien jóvenes líderes del año por El Mercurio
27-DIC.-2017
Carmen Romero y Dau García: “Las Tesis ha sido un movimiento que ha resultado ser sanador”
16-DIC.-2019
Estudiantes de la UV apoyarán implementación del PMI Gerópolis
7-ABR.-2017
Académico de I. Civil expone en Congreso Chileno de Ingeniería Sísmica
1-ABR.-2015
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO.-2018
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Abierto proceso de postulación a Beca de Movilidad Internacional PAES
26-MAY.-2009
Editorial UV presentó nuevo título de colección Pensamiento
27-OCT.-2014
“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
25-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000