Instituto de Filosofía presentó sus tres concursos para escolares 2018
Torneo Nacional de Debate Filosófico y concursos regionales de Ensayo Filosófico e Interpretación Musical para Jóvenes Talentos.

En el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, tuvo lugar la presentación de los tres concursos para escolares que cada año convoca el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, a fin de profundizar los lazos de vinculación con el medio, a la vez que para estimular el desarrollo de las humanidades y las artes entre los estudiantes de educación básica y media.

Los certámenes son el Torneo Nacional de Debate Filosófico, el Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y el Concurso Regional de Ensayo Filosófico. Los objetivos generales de las tres convocatorias corresponden a la misión de la Universidad de Valparaíso de difundir el conocimiento, inspirando su quehacer en la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.

El acto de lanzamiento fue encabezado por Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía, y por los profesores a cargo de cada concurso: Andrés Bobenrieth, por el Torneo Nacional de Debate Filosófico; Ángela Vallejos, por el Concurso Regional de interpretación Musical para jóvenes Talentos, y Lenin Pizarro, por el Concurso Regional de Ensayo Filosófico.

En la ocasión, hubo una intervención musical a cargo de Giordano Véjar, en guitarra clásica, y Juan Redmond dictó la conferencia “Filosofía y ficciones”.

Debate Filosófico

El Torneo Nacional de Debate Filosófico convoca a estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos del país. Para postular, se debe presentar un equipo de debate compuesto por tres o cuatro estudiantes, apoyados por el profesor de Filosofía del respectivo colegio o liceo.

Este concurso tendrá dos fases: una clasificatoria y una de debates entre pares de establecimientos. La etapa clasificatoria consistirá en un certamen escrito, el que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades, en Valparaíso, y en el Campus Santiago de la UV, en San Miguel. De ser necesario, y excepcionalmente, se podrá hacer en otros establecimientos educacionales.

Una vez seleccionados los equipos, el comité organizador del concurso sorteará una serie de preguntas filosóficas, tres semanas antes de cada debate. En ese tiempo, cada equipo sorteado deberá reflexionar y acordar una posición ante la pregunta, para luego defenderla argumentativamente. Es importante recordar que no se asigna a cada equipo una posición, sino que cada cual la escogerá, pudiendo ambos equipos enfrentados defender la misma posición, de modo que lo que determinará al ganador será el contenido filosófico de la posición defendida, su argumentación y la interacción entre los equipos.

Más información se puede solicitar al correo electrónico debate.filosofico@uv.cl, en donde se reciben las inscsripciones. Completa información disponible en https://torneonacionaldebatefilosoficouv.wordpress.com

Las fechas de este concurso se darán a conocer oportunamente.

Ensayo Filosófico

El Segundo Concurso Regional de Ensayo Filosófico convoca a todos los estudiantes de tercero y cuarto año medio de la Región de Valparaíso. Los jóvenes interesados pueden abordar el tema filosófico que deseen, como por ejemplo política, ética, metafísica, epistemología, estética, medios de comunicación, educación, cultura o lógica.

La fecha de recepción de los ensayos se verificará del martes 7 de agosto al viernes 5 de octubre. Los resultados serán publicados el lunes 29 de octubre. La ceremonia de premiación está anunciada para el miércoles 7 de noviembre, a las 12:00 horas.

Los académicos responsables de este concurso son Adolfo Vera y Francisco Sazo. Solicitud de informaciones al correo electrónico ensayo.filosofico@uv.cl y en los teléfonos 322995823 y 322995824.

Interpretación Musical

Al Cuarto Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, convocado por la carrera de Música del Instituto de Filosofía, se pueden presentar grupos instrumentales y/o mixtos (instrumentos y voz), de enseñanza básica y media, con repertorio popular, folclórico, rock, jazz o docto, conformados, a lo menos, por cuatro instrumentistas o instrumentistas más vocalista.

Los interesados deben completar la ficha de inscripción que está siendo enviada a los establecimientos educacionales y enviarla junto a un video al correo electrónico concursotalentos.musica@uv.cl. Las inscripciones se reciben desde ahora y hasta el viernes 28 de septiembre.

La selección de participantes tendrá lugar el miércoles 3 de octubre, en tanto la final se desarrollará el miércoles 17 de octubre, de 09:00 a 13:30 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Más información se puede solicitar a los correos concursotalentos.musica@uv.cl y angela.vallejos@uv.cl, y en el fono 32-2508363. Los académicos responsables son Ángela Vallejos e Ismael Cortez.

Publicado mircoles 27 de junio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En Viña del Mar analizan Nueva Ley de Turismo
30-SEPT.-2009
Carlos Gajardo: “El libre mercado genera una sociedad exitista que lleva a saltarse las normas”
15-NOV.-2018
Alumnos con beneficios arancelarios deben estar matriculados al viernes 3 de abril
13-MAR.-2009
Con gran asistencia, se realizó conferencia sobre Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública
28-AGO.-2012
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012
Foro Internacional busca convertirse en un referente latinoamericano
1-ABR.-2014
Estudiantes de Enfermería reciben su uniforme profesional
14-OCT.-2014
Campus Santiago da la bienvenida al CFTUV
15-JUN.-2015
UV patrocinará primer Instituto Milenium de Astronomía del país
28-OCT.-2013
La Universidad de Valparaíso será sede del VIII Encuentro de Estudiantes de Odontología
17-ABR.-2013
Profesor Fernando Balbontín recibirá distinción de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar
9-MAY.-2016
Concluyó III ciclo de talleres “Mujeres sin Rejas” en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso
10-ENE.-2019
Investigadora de la UV se adjudicó millonario proyecto en concurso convocado por gobierno regional de Atacama
24-NOV.-2011
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016
Ciclo de Seminarios de Neuroecología anuncia nueva conferencia
9-NOV.-2016
Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
29-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000