Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
La iniciativa estuvo dirigida a la agrupación de adultos mayores Santa María de la Esperanza.

Como todo un éxito fue calificado el proyecto “Inclusión social y vejez activa”, iniciativa ejecutada por estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la UV, y que estuvo dirigida a la comunidad de adulos mayores Santa María de la Esperanza, ubicada en la Villa Industrial de dicha ciudad.

Catalina Caro, María Isabel Elías, Cecilia Espinoza y Mayra Fernández fueron las estudiantes de cuarto año de Enfermería responsables de la ejecución del proyecto, el cual se enmarcó en el contexto del Taller de Integración del Perfil de Egreso, TIPE III, una asignatura que en palabras de la profesora guía del grupo, Patricia Manubens, “busca fortalecer las competencias genéricas y capacidades transversales de las estudiantes, en relación al principio de servicio público declarado como sello de la UV. En definitiva, que sean capaces de ejercer un liderazgo proactivo y eficiente, integrando y colaborando constantemente equipos de trabajo y manejando las distintas adversidades de ambientes complejos, con el fin de conseguir objetivos comunes en los distintos ámbitos de intervención disciplinar”.

A través de un proceso continuo que se prolongó por más de dos meses, las integrantes de la agrupación de adultos mayores que se reúne en la capilla Santa María de la Esperanza, bajo la tutela de la hermana Rosa Troncoso, recibieron una capacitación centrada en fortalecer sus habilidades para transformarse en agentes protectores de su propia comunidad, mediante un trabajo enfocado en diversas áreas tales como educación, desarrollo de la creatividad, recreación y esparcimiento, ejercicios cognitivos y gimnasia articular de bajo impacto.

“Según cifras del INE, en el censo 2017 se evidencia que la población en Chile está envejeciendo aceleradamente y la población de adultos mayores equivale al 16,2 por ciento de los habitantes del país. Por esta razón es fundamental fomentar el encuentro con otros adultos mayores, para crear entornos favorables que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia”, señaló la coordinadora del grupo de estudiantes, María Isabel Elías.

Siguiendo en esa línea, la futura profesional agregó que “elegimos esta comunidad ya que es un club de adultos mayores que se encuentra inserto en una población estigmatizada de San Felipe, donde los recursos muchas veces son escasos; por ello, nuestro propósito fue promover la confianza y la reciprocidad, además de fomentar el espíritu ciudadano. Como futuras enfermeras debemos relacionarnos con la comunidad y a la vez ser un aporte para ésta, poniendo al servicio de la sociedad nuestros conocimientos teóricos y prácticos”.

Ceremonia de finalización

Con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el diputado Daniel Verdessi, el core Rolando Stevenson y el encargado de Dideco de la Municipalidad de San Felipe, Pablo Silva, se llevó a cabo un emotivo acto de finalización del proyecto de intervención comunitaria, ocasión en que cada una de las integrantes de la agrupación de adultas mayores recibió su certificación como monitora de promoción de una vejez activa.

La oportunidad sirvió además para que toda la comunidad “Santa María de la Esperanza” brindara una afectuosa despedida al grupo de estudiantes de Enfermería de la UV: “Estamos muy agradecidas por la labor de este maravilloso grupo de estudiantes que nos han tratado con una dedicación y ternura infinitas, y que nos han enseñado cosas tan valiosas para nuestra vida”, expresó Silvia Orellana, una de las beneficiarias del proyecto.

Publicado lunes 9 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Joan Saavedra: “Un adecuado diseño y gobernanza metropolitana permite mayor desarrollo y descentralización”
14-JUN.-2018
Destacado odontólogo dictó talleres sobre endodoncia
17-NOV.-2014
“No queremos crear falsas expectativas: vamos a contribuir con soluciones de una manera realista”
30-ENE.-2013
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Académicas de la UV expusieron en Seminario sobre Prevención y Sanción del Acoso Sexual
14-AGO.-2019
Fonoaudiología San Felipe cuenta con una nueva generación de profesionales
29-NOV.-2017
Exrector Agustín Squella escribe sobre universidades estatales
18-MAY.-2017
Homenaje a matronas del hospital Van Buren
9-OCT.-2013
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL.-2018
Profesores de Cine destacan en el catálogo “New chilean cinema”
27-JUN.-2018
Personas mayores practican yoga integral en Gerópolis UV
31-MAY.-2018
Proyectos de Diseño vinculan a la UV con el medio
19-JUL.-2010
“Como universidad pública, no buscamos el lucro, sino favorecer a nuestros alumnos y egresados”
8-AGO.-2011
A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas
28-AGO.-2015
Facultades, escuelas y carreras dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes
10-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000