“Objetivo de examen único nacional es garantizar la calidad de formación de los dentistas”
Decano de Odontología UV, Gastón Zamora, valoró acuerdo alcanzado entre las universidades estatales y el colegio de la orden.

Como un paso necesario y adecuado para garantizar la calidad de la formación que deben recibir los estudiantes de las carreras de Odontología en Chile calificó el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Gastón Zamora Álvarez, la decisión de crear un examen único nacional para ser rendido por todos los dentistas egresados de esa disciplina en el país, similar al que en la actualidad se aplica a los médicos.

La iniciativa surgió tras una serie de evaluaciones y como resultado de un acuerdo entre la Red Estatal de Odontología, que agrupa a las siete universidades públicas que imparte ese programa (Arturo Prat de Iquique, de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, de Santiago, de Talca y La Frontera de Temuco) y el Colegio de Dentistas.

Primer paso

El primer paso será la aplicación el 28 de noviembre próximo, a modo de plan piloto, de una prueba que deberán rendir todos los estudiantes de quinto año de Odontología adscritos a esas instituciones —unos 480—, con miras a afinar y definir el instrumento evaluativo.

“Al igual que al resto de los planteles formadores, nos pareció necesario consensuar previamente los criterios y definir con claridad las preguntas, para lo cual acordamos aplicar un test específico a fines de este año. En esta fase, la idea no es medir resultados sino afinar el examen, ya que lo que está en juego es garantizar la calidad de los procesos formativos. Por eso, ese día habrá evaluadores externos en cada universidad”, precisó el decano de la Facultad de Odontología de la UV, quien estuvo presente en la reunión en la que se comunicó oficialmente la medida.

Asimismo, el doctor Zamora afirmó que una vez recogida la evidencia y definido el instrumento evaluativo, la idea es solicitar de manera formal al Ministerio de Educación que oficialice la aplicación de la prueba a nivel nacional.

“Este paso es fundamental. Esperamos el respaldo de las autoridades ministeriales, porque lo que está en juego es la atención odontológica profesional óptima y, por consiguiente, el bienestar de miles de personas, y para ello necesitamos estandarizar y garantizar la calidad de la formación que reciben nuestros dentistas”, concluyó la autoridad académica.

Cabe destacar que la Universidad de Valparaíso es uno de los planteles más antiguos en impartir la carrera de Odontología en Chile. En la actualidad su programa de pregrado está acreditado por siente años y es referente a nivel nacional en las áreas de la traumatología dentoalveolar, gracias su Clínica Odontopediátrica, y las enfermedades bucales, de las que se preocupa su Centro de Diagnóstico en Patología Oral y Maxilofacial.

Publicado martes 10 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Ingeniería Civil Informática visitaron DataCenter de Claro
4-DIC.-2018
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014
22-OCT.-2014
Profesores de la zona participaron en II Jornada de Formación en Ciencias
18-NOV.-2015
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
UV gana proyecto para reconstruir el turismo sustentable en el Archipiélago Juan Fernández
3-NOV.-2010
Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
31-OCT.-2018
Mayor sobrevida de los chilenos obliga a recategorizar concepto del adulto mayor
27-NOV.-2013
Agustín Squella expuso en seminario sobre el legado y obra del jurista Ronald Dworkin
12-OCT.-2018
Capacitan en búsqueda y clasificación de patentes
11-SEPT.-2014
Reporteros gráficos de Valparaíso exponen en sala El Farol
20-MAY.-2015
UV revisa su proyecto institucional y plan estratégico
26-ENE.-2009
Académicos, autoridades y la industria debaten sobre financiamiento del cine chileno
13-AGO.-2019
Analizaron los alcances de la atención en salud bucal en pacientes con necesidades especiales
13-JUL.-2016
Universidad de Valparaíso es parte de SIAD 2013
4-OCT.-2013
Suspendido concierto de este sábado 20 en el Teatro Municipal de Viña del Mar
18-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000