Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
Debieron llenar un recipiente de un litro de agua con un sistema de cañerías a un metro de distancia.

Llenar un recipiente de un litro de agua con un sistema de cañerías a un metro de distancia, con un depósito de cinco litros de agua, fue el desafío en que participaron más de cien estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil, en una actividad que forma parte del módulo de Ingeniería Hidráulica, de la asignatura de Introducción a la Ingeniería.

Dentro de la estructura curricular de la Escuela, cada módulo es una especialidad de la Ingeniería Civil. Con anterioridad, los estudiantes cursaron un módulo de Estructura, en el que construyeron puentes capaces de resistir un determinado peso, mientras que este segundo módulo busca profundizar principios de la hidráulica.

David Poblete, académico a cargo de la actividad, señala que “el objetivo es verificar si los estudiantes entendieron los conceptos, aplicarlos y hacer una actividad más lúdica, entretenida, que les permita acercarse a la actividad de la Ingeniería Civil”.

El académico añade que “en esta actividad debían construir una estructura cuya altura la definían los propios alumnos, y eso les permite tener una idea de energía potencial, velocidad del agua, cinética y pérdida. Son conceptos que veremos más adelante, pero es una primera mirada a lo que es la ingeniería hidráulica”.

“Este tipo de iniciativas busca que los estudiantes conozcan los distintos ámbitos de la Ingeniería Civil de una forma lúdica, más que con ecuaciones. Es el primer semestre aún, por eso se busca acercarlos de una manera menos tradicional y más entretenida”, agrega.

Teoría y práctica

Amparo Barra, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil y participante del desafío, señala que “este tipo de actividades son sumamente gratificantes, porque lo que estamos viendo en el ramo lo podemos hacer en un proyecto; básicamente es lúdico porque no es sólo teoría, sino también práctica. Trabajamos con materiales como tubos de pvc y un contenedor que funcionaba como un estanque”.

Su compañero Claudio Espinoza estuvo encargado de desarrollar un proyecto con una base de madera y una estructura de un metro y medio para que la presión permitiera al agua llegar más lejos. Sobre la actividad indica que “fue entretenido, porque es una introducción a lo que vamos a realizar más adelante; es algo más divertido, que nos va ir ayudando y funciona como una introducción a los conceptos que veremos durante el año”.

En tanto, María Natalia Campos participó en un grupo que utilizó materiales de pvc y conexiones en T. Respecto del desafío explica que “usamos conceptos de física simple: mientras más alta la estructura, más rápido sale el agua. Como reguladores usamos una manilla de llave, que nos ayudó a regular el paso del agua. Ha sido súper entretenido porque estamos aprendiendo hidráulica y estructura de una manera práctica, y eso nos muestra las diversas áreas de la carrera”.

Publicado jueves 12 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Liceo Juana Ross de Edwards representará a Región en final de torneo de debate Delibera
6-SEPT.-2019
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Carrera de Nutrición y Dietética de la UV celebra su día profesional
6-MAY.-2009
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT.-2019
Tituladas de Educación Parvularia expusieron y dialogaron acerca de sus experiencias laborales
30-NOV.-2016
250 especialistas participaron en V Jornada de Anestesiología
8-OCT.-2014
Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
29-MAY.-2015
Estatales pero privatizadas
6-ABR.-2009
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
Estudiantes de Odontología analizaron los problemas y desafíos de la profesión
24-JUN.-2015
Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo
26-SEPT.-2014
Concurso “Cuéntame Valparaíso” se hace presente en la ciudad
17-AGO.-2010
Obra de teatro “Yo, Bertolt Brecht” se estrena en la UV
30-JUL.-2009
“La Facultad de Derecho fue un capítulo muy importante en mi vida, tanto en lo académico como en lo humano”
22-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000