Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
Certamen organizado por el Departamento de Bienestar y el Equipo Preventivo Coordinador UV reunió a más de treinta niños.

“A través del arte expresamos el buen trato” fue el eslogan del IV concurso infantil de pintura organizado por el Departamento de Bienestar del Personal y el Equipo Preventivo Coordinador (EPC UV), orientado a niños de entre 4 y 12 años, hijos o parientes de funcionarios de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de incentivar el autocuidado y la prevención.

A través de un acuerdo protocolar con Senda para la implementación de iniciativas de prevención de alcohol y drogas, la Dirección de Recursos Humanos UV se encuentra desarrollando el programa “Trabajar con calidad de vida”, ejecutado por el EPC, que está integrado por funcionarios de las distintas facultades y unidades de la UV, quienes ya por cuarto año consecutivo organizan el certamen de pintura infantil.

Nancy González, asistente social del Bienestar UV y una de las organizadoras del concurso, señaló que “el tema de este año es el buen trato, ya que muchas veces son los niños quienes enseñan a sus padres en diversas conductas. El objetivo es que los chicos transmitan los valores que aprenden a través de la pintura para luego tener mejores relaciones con sus pares y sus familias. Todos los años trabajamos temáticas distintas y hemos tenido excelentes resultados”.

En tanto, Marco Olave, presidente del Equipo Preventivo Coordinador, EPC UV, indicó que “todos los años hemos querido que los niños participen del concurso para que puedan aprender diversos valores. En esta edición decidimos trabajar el buen trato, porque nos dimos cuenta que se ha ido perdiendo con los años. Nos interesa que los chicos entiendan qué significa y lo pongan en práctica con sus amigos y familiares, por medio de una actividad lúdica y artística”.

Los ganadores

En la categoría 4 a 8 años el primer lugar fue para Antonella Raggio Serey; el segundo lugar, para Isabella Acevedo Estay; y el tercero, para Valentina Torrejón Jaramillo. Mientras que en la categoría 9 a 12 años el primer lugar fue para Matías Norambuena Correa; el segundo, para Javiera Ramírez Galea; y el tercero, para Juan Ignacio Naveas Fredes.

Corina Guajardo, directora del jardín infantil Conejito Blanco de la Universidad de Valparaíso y encargada de realizar la inducción a los niños sobre el buen trato antes de iniciar el concurso, señaló que “el trabajo se enfocó en organizamos las dinámicas en relación a las edades de los chicos con dinámicas dirigidas especialmente según los intereses y con la temática del buen trato”.

“Este año la idea era sensibilizar a los niños y a sus familias para que puedan proyectar a través de la pintura la empatía, los valores, la importancia de compartir y desarrollar una buena convivencia. A través del arte es mucho más fácil para los niños expresar sus vivencias con un valor más concreto, que les permite dar a conocer todo lo que internalizaron”, aseguró.

El concurso se realizó en las dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE UV, y el jurado estuvo integrado por Maricarmen Rodríguez, jefa del Bienestar UV; Isaac Maldonado, de Senda Previene Valparaíso; y Corina Guajardo, directora del jardín infantil Conejito Blanco.

Publicado viernes 20 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV celebró Día de la Administración Pública
26-JUN.-2012
188 estudiantes de once países se incorporan a 35 programas de la UV este semestre
8-AGO.-2019
Doctor José Miguel Marinas dictó conferencia sobre consumo
5-OCT.-2012
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE.-2018
Rector Aldo Valle recibió a los nuevos estudiantes extranjeros de la UV
1-MAR.-2013
Senador Juan Ignacio Latorre expone proyectos en consejo de Facultad de Arquitectura
2-AGO.-2019
Servicio Meteorológico de la Armada cita tesis de Civil Oceánica en investigación sobre marejadas
16-JUN.-2016
Muestra de nivel mundial llega a Valparaíso
28-SEPT.-2009
Producirán alternativas innovadoras comercializables para el control de infecciones en la acuicultura
19-OCT.-2012
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Destacan el valor de la entrevista videograbada como medio de prueba de abuso sexual infantil
16-AGO.-2017
Hasta el miércoles 22 se presenta exposición de Serpaj en Centro de Extensión UV
16-JUN.-2016
Estudiantes de la UV se practicaron gratuitamente el Test de Elisa
14-ABR.-2009
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Facultad de Arquitectura exhibe documental “Guerrero” en escuela de la cárcel de Quillota
20-OCT.-2017
UV se adjudicó tres proyectos en Concurso Fonis 2012
16-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000