FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
Iniciativa se suma a lo realizado por el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, SIMUV.

Impresoras 3D, zona de proyectos, un área de electrónica, un máquina de Corte Numérico por Computador (CNC), zonas de reuniones y áreas de recreación son algunas de las instalaciones que el FabLab UV abrirá este año para visitas de escolares y secundarios de la región de Valparaíso.

El laboratorio, considerado un espacio creativo interdisciplinario, recibirá diversas delegaciones de colegios como parte de una política institucional de abrir las dependencias universitarias, tal como ya lo realiza el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, SIMUV.

Desde sus inicios en 2016, el FabLab UV ha dictado un intenso programa de talleres anuales para estudiantes de los colegios Guillermo Rivera, República de Colombia y Bicentenario de Viña del Mar, y Bicentenario y Liceo Industrial de Valparaíso. En tanto, en el taller de ideación han participado estudiantes de carreras como Psicología, Sociología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Biomédica. Mientras que en el taller de modelado han participado alumnos de Diseño y Odontología.

Tomás Gómez, administrador del FabLab UV, señaló que “durante este segundo semestre vamos a partir con una temporada de difusión de lo que es el FabLab UV, específicamente para los escolares que vengan de visita y conozcan el espacio, lo que hacemos y las tecnologías que usamos, a través en una experiencia educativa y entretenida para ellos”.

Gómez aseguró que sus principales áreas del saber son “la electrónica y el diseño, pero como tecnologías tenemos impresoras 3D y la láser Cortadora Numérica por Computador, que es una máquina que permite cortar y grabar madera. Los escolares se van a encontrar con nuevas tecnologías que probablemente no conocen, pero que son cada vez más usadas en el mundo y que es un plus conocer”.

En cuanto a los objetivos que el FabLab se ha trazado para el segundo semestre en relación con las visitas de escolares, el administrador agrega que “esperamos despertarle la chispita de la curiosidad a los chicos para que en un futuro cercano vengan a trabajar en este lugar, hagan sus prototipos, sus proyectos personales, universitarios o emprendimientos. Nuestra misión es dar a conocer lo que hacemos para que la gente venga a trabajar a este lugar”.

Durante las visitas, los escolares serán guiados por un grupo de estudiantes de diversas carreras de la universidad. Mauricio Tobar, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, que participará como guía en las visitas, indicó que “el FabLab entrega todas las herramientas y permite conocer diversos soportes, como impresoras 3D o la máquina láser, que no todos tienen en la casa”.

“Trabajar en un espacio como el FabLab es muy atractivo, porque además los ayudantes tenemos el objetivo de guiar las innovaciones, proyectos o dirigir las ideas que puedan tener los escolares para que puedan concretarse. Es indudable que a todos los secundarios les puede servir, porque al momento de entrar a la universidad ya tendrán una idea más clara de lo que significa la educación superior”, agregó.

En tanto, Isidora Garrido, también ayudante y alumna de Ingeniería Civil Biomédica, indicó que “el FabLab es un espacio donde los escolares pueden realizar distintos proyectos de emprendimiento e innovación, pero fundamentalmente desarrollando distintas habilidades, para poder llevarlas a cabo en un futuro, tanto en la universidad, como en otro espacio”.

Publicado viernes 20 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY.-2019
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
“También el sistema penal chileno es discriminatorio”
11-MAR.-2013
Campeón parapanamericano animó juegos inclusivos interuniversitarios
28-JUL.-2014
Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini
28-JUL.-2015
Alumnos de la UV apoyan labor de “Un techo para Chile”
25-ABR.-2010
IADR reconoció investigación realizada por los profesores E. Couve y K. Suzuki
12-JUN.-2015
Decano de Derecho UV emplazó a mejorar el sistema de acreditación universitaria
6-ABR.-2011
Envejecimiento de la población: especialistas advierten de su impacto en el gasto en salud
25-JUN.-2019
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
A sala llena se desarrollaron Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública
30-NOV.-2018
UV se prepara a recibir visita de pares evaluadores
23-JUL.-2009
UV titula nuevos especialistas en Geomática
10-SEPT.-2012
Dos Facultades de la Universidad de Valparaíso eligen nuevos decanos para el período 2010-2014
6-ENE.-2010
Administración Pública celebra aniversario con varias actividades
21-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000