Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
Tecnología desarrollada en la región será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Estudiantes y profesores de Ingeniería Civil Industrial se encuentran participando en una capacitación del robot UZI, en una actividad que forma parte del proceso de compra de cuatro unidades que ha realizado la Escuela y que será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Los robots, fabricados para apoyar la educación científica en distintos niveles desde básica a superior, están desarrollados con tecnología arduino, soporte muy popular en el campo de la educación y la industria.

Al respecto, Fabián Ferreira, encargado del laboratorio de electrotecnia, física y computación de Ingeniería Civil Industrial, explica que “estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la llamada Industria 4.0 y es importante que nuestros ingenieros aprendan esta tecnología y la incorporen porque es lo que van a encontrar en el ámbito laboral en la actualidad”.

Ferreira agregó que “la plataforma es muy versátil, permitiendo instalar diversos sensores que se ocupan hoy en todo el campo industrial. Las aplicaciones industriales están plenamente vigentes y se están incorporando en la modernización de la tecnología. En la actualidad el desarrollo tecnológico de la electrónica tiene soluciones para todo y esperamos que nuestros estudiantes conozcan y puedan aplicar estas tecnologías”.

Giovani Díaz, jefe de proyectos de la empresa Tectronix, que fabrica y los robots y estuvo a cargo de la capacitación, indicó que el objetivo de la actividad es “mostrarle a los alumnos y profesores la plataforma robótica Uzi, un dispositivo que desarrollamos con el objetivo de orientar en la programación y enseñar a los profesores cómo difundir la programación a nivel escolar y también universitaria”.

“La programación es el nuevo lenguaje que tienen que hablar todos los ingenieros, por lo tanto, la aplicación busca generar un acercamiento con las tecnologías y el trabajo interdisciplinario, en particular con los ingenieros industriales, quienes están llamados a cumplir un perfil de liderazgo. La búsqueda de un lenguaje común es muy relevante para absorber proyectos de mayor complejidad”, asegura.

Díaz añadió que “esta plataforma tiene una aplicación muy directa a nivel universitario, profesional y también a nivel escolar. Hoy se están haciendo esfuerzos a nivel de robótica en ámbitos como minería, ciencias y salud, entre otras. Nuestro país claramente no es líder en eso, miramos desde lejos los esfuerzos de Japón, Estados Unidos y China, pero queremos sumarnos a esas tendencias y ya hay varias iniciativas a nivel local que esperamos poder apoyar con estos desarrollos”.

Publicado lunes 23 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012
Alumnos de Diseño desarrollan imagen corporativa para emprendedoras de cerros de Valparaíso
22-NOV.-2017
Documental se inspira en Montemar como hito de la neurociencia chilena
3-NOV.-2014
Poderoso microscopio llega a Facultad de Ciencias para fortalecer la investigación de la Región
1-FEB.-2019
98 nuevos diplomados graduó Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
29-MAY.-2009
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la UV promueve rescate de mural de estación ferroviaria
11-SEPT.-2012
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC.-2018
Estudiantes de la UV convocaron seminario para analizar estado medioambiental de Puchuncaví
28-JUL.-2011
Alumnos de Historia UV participarán en Coloquio “A cien años de la Revolución Rusa” en el PCdV
16-JUN.-2017
Positivo balance deja Expo UV 2017
27-SEPT.-2017
Presidenta del Centro de Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago viaja a México
25-MAY.-2010
Sercotec y el Consejo de Rectores de Valparaíso firman convenio marco de cooperación mutua
8-SEPT.-2009
Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
18-JUN.-2018
Escuela de Derecho de la UV se suma a celebración del Día del Patrimonio
27-MAY.-2009
En segunda vuelta se escogerá proyecto de nuevos estatutos para la UV
4-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000