Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
Tecnología desarrollada en la región será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Estudiantes y profesores de Ingeniería Civil Industrial se encuentran participando en una capacitación del robot UZI, en una actividad que forma parte del proceso de compra de cuatro unidades que ha realizado la Escuela y que será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Los robots, fabricados para apoyar la educación científica en distintos niveles desde básica a superior, están desarrollados con tecnología arduino, soporte muy popular en el campo de la educación y la industria.

Al respecto, Fabián Ferreira, encargado del laboratorio de electrotecnia, física y computación de Ingeniería Civil Industrial, explica que “estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la llamada Industria 4.0 y es importante que nuestros ingenieros aprendan esta tecnología y la incorporen porque es lo que van a encontrar en el ámbito laboral en la actualidad”.

Ferreira agregó que “la plataforma es muy versátil, permitiendo instalar diversos sensores que se ocupan hoy en todo el campo industrial. Las aplicaciones industriales están plenamente vigentes y se están incorporando en la modernización de la tecnología. En la actualidad el desarrollo tecnológico de la electrónica tiene soluciones para todo y esperamos que nuestros estudiantes conozcan y puedan aplicar estas tecnologías”.

Giovani Díaz, jefe de proyectos de la empresa Tectronix, que fabrica y los robots y estuvo a cargo de la capacitación, indicó que el objetivo de la actividad es “mostrarle a los alumnos y profesores la plataforma robótica Uzi, un dispositivo que desarrollamos con el objetivo de orientar en la programación y enseñar a los profesores cómo difundir la programación a nivel escolar y también universitaria”.

“La programación es el nuevo lenguaje que tienen que hablar todos los ingenieros, por lo tanto, la aplicación busca generar un acercamiento con las tecnologías y el trabajo interdisciplinario, en particular con los ingenieros industriales, quienes están llamados a cumplir un perfil de liderazgo. La búsqueda de un lenguaje común es muy relevante para absorber proyectos de mayor complejidad”, asegura.

Díaz añadió que “esta plataforma tiene una aplicación muy directa a nivel universitario, profesional y también a nivel escolar. Hoy se están haciendo esfuerzos a nivel de robótica en ámbitos como minería, ciencias y salud, entre otras. Nuestro país claramente no es líder en eso, miramos desde lejos los esfuerzos de Japón, Estados Unidos y China, pero queremos sumarnos a esas tendencias y ya hay varias iniciativas a nivel local que esperamos poder apoyar con estos desarrollos”.

Publicado lunes 23 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidades estatales aspiran a conformar un sistema integrado
9-SEPT.-2015
Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica
17-ABR.-2018
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Foro Internacional busca convertirse en un referente latinoamericano
1-ABR.-2014
Escuela de Derecho de la UV rindió tributo a Norberto Bobbio en el centenario de su nacimiento
20-ABR.-2009
Doctora en Estadística sostiene que se puede enseñar matemática sin números
22-OCT.-2010
Profesora Derecho UV Alejandra Zúñiga expondrá en XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública
26-NOV.-2015
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015
Realizan curso avanzado de contaminación de sedimentos marinos costeros
1-DIC.-2017
Nueva serie televisiva del programa Ciencia al Tiro se prepara para su lanzamiento
18-JUL.-2017
Trabajo Social celebró su 74º aniversario con variadas actividades
27-SEPT.-2019
Especialista dominicano Rony Joubert dictó conferencia en la Facultad de Odontología
3-NOV.-2016
Titulada de Odontología se incorporó a hospital clínico de la prestigiosa Universidad de Gotinga
25-ABR.-2018
Estudiantes de todas las universidades en Festival Juan Barattini en la UV
6-NOV.-2009
Especialistas analizan problemáticas de la adolescencia
27-NOV.-2013
El 7 de agosto parte XIV Temporada de Conciertos UV en el Palacio Rioja
29-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000