Ingenieros civiles industriales se capacitan en plataforma robótica UZI
Tecnología desarrollada en la región será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Estudiantes y profesores de Ingeniería Civil Industrial se encuentran participando en una capacitación del robot UZI, en una actividad que forma parte del proceso de compra de cuatro unidades que ha realizado la Escuela y que será incorporada a las asignaturas de instalaciones eléctricas e industriales y de informática.

Los robots, fabricados para apoyar la educación científica en distintos niveles desde básica a superior, están desarrollados con tecnología arduino, soporte muy popular en el campo de la educación y la industria.

Al respecto, Fabián Ferreira, encargado del laboratorio de electrotecnia, física y computación de Ingeniería Civil Industrial, explica que “estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la llamada Industria 4.0 y es importante que nuestros ingenieros aprendan esta tecnología y la incorporen porque es lo que van a encontrar en el ámbito laboral en la actualidad”.

Ferreira agregó que “la plataforma es muy versátil, permitiendo instalar diversos sensores que se ocupan hoy en todo el campo industrial. Las aplicaciones industriales están plenamente vigentes y se están incorporando en la modernización de la tecnología. En la actualidad el desarrollo tecnológico de la electrónica tiene soluciones para todo y esperamos que nuestros estudiantes conozcan y puedan aplicar estas tecnologías”.

Giovani Díaz, jefe de proyectos de la empresa Tectronix, que fabrica y los robots y estuvo a cargo de la capacitación, indicó que el objetivo de la actividad es “mostrarle a los alumnos y profesores la plataforma robótica Uzi, un dispositivo que desarrollamos con el objetivo de orientar en la programación y enseñar a los profesores cómo difundir la programación a nivel escolar y también universitaria”.

“La programación es el nuevo lenguaje que tienen que hablar todos los ingenieros, por lo tanto, la aplicación busca generar un acercamiento con las tecnologías y el trabajo interdisciplinario, en particular con los ingenieros industriales, quienes están llamados a cumplir un perfil de liderazgo. La búsqueda de un lenguaje común es muy relevante para absorber proyectos de mayor complejidad”, asegura.

Díaz añadió que “esta plataforma tiene una aplicación muy directa a nivel universitario, profesional y también a nivel escolar. Hoy se están haciendo esfuerzos a nivel de robótica en ámbitos como minería, ciencias y salud, entre otras. Nuestro país claramente no es líder en eso, miramos desde lejos los esfuerzos de Japón, Estados Unidos y China, pero queremos sumarnos a esas tendencias y ya hay varias iniciativas a nivel local que esperamos poder apoyar con estos desarrollos”.

Publicado lunes 23 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Catedrática de la Escuela de Derecho de la UV publica en España
31-DIC.-2009
Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO se reúnen para hacer positivo análisis de las actividades del año 2018
26-DIC.-2018
Alumnas de Derecho UV lograron tercer lugar en competencia internacional en La Haya
12-JUL.-2013
Académico brasileño expuso en seminario “Migración y Derecho Penal”
29-ENE.-2019
Educación gratuita. Carta de profesores de la Escuela de Derecho UV
12-ABR.-2013
"Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo ciclo"
19-MAR.-2014
Mama Juana obtuvo el primer lugar en Festival Medias Bandas
16-DIC.-2013
Catorce profesores extranjeros visitarán la UV becados por Convenio de Desempeño
16-JUN.-2015
Director colombiano que postula al Oscar es invitado de honor en FICVIÑA
2-AGO.-2016
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE.-2018
Presentan ponencia sobre Allan Browne en Bienal de Diseño
23-ENE.-2017
Los tres estamentos de la UV conmemoraron el 8M con acto conjunto
8-MAR.-2019
UV tuvo destacada participación en seminario Valparaíso 2030
30-NOV.-2018
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
“Pedigrí” prepara su estreno para este jueves
17-DIC.-2013
Odontología inició trabajos para ampliar y modernizar su pabellón de cirugía menor
7-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000