Cinco experiencias exitosas de patrimonio y turismo en Valparaíso
GTC y la Corporación por un Valparaíso Unido realizaron seminario con la participación de expertos de diversas áreas.

Cinco experiencias exitosas en patrimonio y turismo en Valparaíso constituyeron el eje central del seminario organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura en conjunto con la Corporación por un Valparaíso Unido y que contó con las exposiciones de representantes de diversas disciplinas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

El seminario fue inaugurado por Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, quien destacó la relevancia de la actividad, en especial por la gran cantidad de estudiantes y académicos que congregó, señalando que las temáticas referidas a patrimonio y turismo deben necesariamente profesionalizarse para contribuir al desarrollo del sector. Posteriormente fue el turno de Gonzalo Ibáñez, director de la Corporación pPor un Valparaíso Unido, quien relevó el sentido de exponer las experiencias exitosas para aprender de ellas.

El primer expositor del seminario fue Kori Veretakeo, gestor del Astillero Marga Marga, quien se refirió al trabajo que ha dedicado a la construcción de buques y barcos en miniatura, para luego continuar con Aldo Escobar Oyanedel, sargento primero de la Armada de Chile, encargado de la Oficina de Gestión de Patrimonio de la Primera Zona Naval desde su creación, en 2013. Oyanedel se refirió a los diferentes proyectos vinculados a la puesta en valor del patrimonio que ha dirigido, como los seminarios de turismo azul, la ruta patrimonial naval y su actual trabajo como curador del monumento a la marina nacional.

La primera parte del seminario incluyó la exposición de Felipe Muñoz Narbona, director de Ecomapu Travel, operador turístico de Valparaíso, quien dio a conocer el desarrollo de rutas culturales y patrimoniales que ha realizado en la ciudad desde el 2013, con especial enfoque en el turismo sustentable basado en el trabajo conjunto con la comunidad local del barrio Puerto y de los cerros Playa Ancha, Santo Domingo y Cordillera.

A continuación fue el turno de Vicente Mesina Hurtado, presidente de la Corporación por un Valparaíso Unido, secretario de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, profesor de Historia, escritor y dibujante, quien presentó la iniciativa Puerto Claro, integrada por recorridos urbanos arqueológicos ilustrados. Finalmente, María Victoria Valdovinos expuso el caso de la Villa Victoria, Centro de Interpretación Patrimonial de Valparaíso del Siglo XIX.

La actividad finalizó con un panel integrado por María José Larrondo, directora de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, el artista Gonzalo Ilabaca y Ernesto Gómez, director del Centro de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, quien actuó como moderador.

Publicado martes 24 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Simulacro de terremoto y tsunami en Prorrectoría
3-JUN.-2014
Ofrecen “Curso de historia del arte clásico griego”
24-ABR.-2015
Coloquio de Filosofía Analítica consolida su trabajo tras encuentro en la UV
13-JUN.-2013
Facultad de Arquitectura entrega oficinas remodeladas para centros de estudiantes
23-ABR.-2019
FACEA finalizó curso de formación para funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas
25-AGO.-2015
Jóvenes talentos fueron premiados en Concurso de Arte Joven
2-DIC.-2013
Estudiantes UV celebraron el Día del Medio Ambiente
6-JUN.-2013
Escuela de Psicología UV tituló a 131 nuevos profesionales
5-JUL.-2012
Carreras de Matemática, Educación de Párvulos y Pedagogía en Historia de la UV obtuvieron acreditación
14-ENE.-2010
Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
6-NOV.-2017
Académico UV integró equipo que redactó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
16-AGO.-2016
UV nombró Doctor Honoris Causa a jurista español Manuel Atienza
23-NOV.-2010
Estudiantes de Informática y Diseño desarrollan aplicación para rescatar naufragios de Valparaíso
25-NOV.-2016
Inscripción gratuita de PSU para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados
22-JUL.-2009
UV y Fundación para la Superación de la Pobreza llaman a voluntarios para proyecto “Emprendamos juntas”
1-SEPT.-2011
Vida para el desarrollo humano: ¿cuán creativos y saludables son los ambientes universitarios?
27-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000