Expertas en estudios de género motivan a reflexionar en forma permanente en esta temática
En seminario realizado en la Escuela de Trabajo Social.

Con el objeto de marcar un hito en la reflexión y abrir una nueva crítica en el conocimiento teórico, histórico, sociológico y práctico de los movimientos feministas ocurridos en el mundo, y que en la actualidad es tema en la agenda política y comunicacional, se desarrolló un seminario feminista en la Escuela de Trabajo Social.

Las doctoras Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y María Angélica Cruz, del Instituto de Sociología, unidades académicas pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la UV, expusieron los temas “Usos del concepto de género en las ciencias sociales” y “Otras Violencias”, respectivamente.

En relación con el concepto de género, la investigadora Montero explica que para comprender en forma correcta la idea hay que remitirse al pasado, ya que desde sus inicios se asocia al poder en las relaciones sociales que se asignan por la condición de varón o mujer. En este sentido, Montero expuso sobre los orígenes del concepto, dando a conocer cómo debe ser utilizado y su vigencia en la actualidad asociado al potencial crítico.

“No hablamos de relaciones líquidas, sino que hablamos de relaciones que están encarnadas en cuerpos y que esos cuerpos están cruzados por esas relaciones de poder, entonces el género nos tiene que ayudar a poder desactivar las jerarquías y las normas que oprimen en el cuerpo”, sostiene.

En tanto, María Angélica Cruz dice que su aporte se centra en que en el último tiempo se ha hecho visible la violencia de género, lo que ha llevado a formular la pregunta de cómo, desde el lugar que ocupan las mujeres, ya sea en el plano académico, de investigación social o del trabajo, se corre el riesgo de reproducir un orden dominante de género.

De esta forma, señala que “hoy se hacen intervenciones con buenas intenciones, como por ejemplo en los emprendimientos femeninos, micronegocios, etcétera, pero se activan otras series de invisibilizaciones de clase y de género que terminan dejando a la mujer como responsable de salir de la pobreza, de resolver todas las tareas familiares, donde la mujer queda, una vez más, como la encargada de la crianza, de todo”.

La actividad fue llevada a cabo en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social como respuesta a una propuesta emanada por el Consejo de Profesores de dicha unidad académica para avanzar en la resolución del petitorio interno trazado para este año.

Publicado viernes 27 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exitosa presencia de la UV en VII Encuentro de Jóvenes y Profesionales en Colegio Saint Dominic
8-AGO.-2011
Película “Jean Gentil” se llevó Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director en FICVIÑA 2011
5-DIC.-2011
Tres carreras de la UV cuentan con nuevas sedes
9-MAR.-2012
Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
10-OCT.-2018
Estudiantes de Derecho realizan muestra sobre análisis de sentencias con perspectiva de género
18-JUL.-2019
Jornadas Poulantzas buscan generar red latinoamericana
4-OCT.-2013
Estudiantes de Medicina de la UV San Felipe participan en operativo Salud Alerta Temprana
12-NOV.-2012
Música invita a conciertos de Jornadas Tomás Lefever
20-NOV.-2014
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
UV encabeza listado de adjudicaciones a nivel nacional en Concurso MEC
15-SEPT.-2016
Hombres también pueden presentar anorexia
7-ABR.-2009
76 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme institucional
5-OCT.-2018
Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación
16-NOV.-2012
Representantes de universidad australiana se reunieron con autoridades de Medicina
2-MAY.-2016
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 180 nuevos profesionales
23-DIC.-2013
Alumnos de Meteorología de la UV celebran aniversario de su carrera
2-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000