Personas mayores se capacitaron en liderazgo, ciudadanía y transparencia
Taller fue desarrollado por el Consejo para la Transparencia, en colaboración con Caritas Valparaíso y el Centro Gerópolis UV.

Una veintena de personas mayores participaron en el taller “Liderazgo, ciudadanía y transparencia”, desarrollado por el Consejo para la Transparencia, en colaboración con Caritas Valparaíso y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. El taller tuvo por objetivo capacitar a líderes comunitarios y representantes de organizaciones de adultos mayores en temas de ciudadanía, participación y acceso a la información pública.

La directora del Centro Gerópolis UV, Viviana García, señaló que este tipo de iniciativas “permite una reflexión en conjunto y a partir de esas reflexiones la entrega de herramientas para que las personas mayores se empoderen y generen el efecto multiplicador, compartiendo la información con las personas con las que se vinculan”. Asimismo, agregó que los adultos mayores son un recurso importante en este ámbito, pues “tienen la sabiduría que los años les han entregado, poseen más disponibilidad de tiempo y se relacionan frecuentemente con otros actores de la comunidad”, precisó.

El espacio de formación se llevó a cabo durante tres sesiones de cuatro horas cada una y estuvo a cargo de Paulina Olivares, analista de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia. “Hoy día entendemos que los adultos mayores están creciendo demográficamente, es una población que va en aumento y en la medida en que ellos sigan participando tendremos un porcentaje importante de la población que no desaparece de la esfera pública”, sostuvo Olivares.

Además, indicó que “nosotros como institución crecemos mucho a partir de estos espacios de interacción, escuchar lo que tienen que decir y conocer cuál es la lectura que hacen del sistema actual es para nosotros sumamente enriquecedor. No se trata sólo de venir a entregarles contenidos, sino que también ellos nos den el feedback de cómo están sintiendo y viviendo la ciudadanía en un contexto que muchas veces se vuelve adverso, como es la tercera edad”.

Por su parte, el director de Caritas Valparaíso, Pedro Adrians, señaló que este taller surge a partir de una consulta en torno a la revisión de la Ley de Transparencia: “Los profesionales del Consejo para la Transparencia se acercaron a nosotros con la inquietud de abordar el tema de la participación, ciudadanía y acceso a la información pública con algunos grupos específicos, entre ellos los adultos mayores, y Valparaíso era una de las regiones prioritarias”. A su vez, manifestó que la participación del Centro Gerópolis UV responde a la necesidad de promover el trabajo en red y con ello ampliar la convocatoria.

María Eugenia Avilés fue una de las asistentes al taller. Ella participa en el programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis. “Me complace comprobar que el tema de la transparencia, del mismo modo que tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad ciudadana, nos ayudará a apreciar más claramente el acontecer cotidiano de nuestra sociedad. Con el apoyo y guía de los profesionales, nos motivamos a autoeducarnos para observar con más conocimiento de causa, sin apelar a la anécdota ni a la morbosidad, formas tan recurrentes en nuestra idiosincrasia, lamentablemente. Y de esa manera, vamos entre todos formando una sociedad más psicológicamente sana, democrática, incluyente y amorosa”.

Publicado viernes 27 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Investigación de punta se presentó en simposio de neurociencia
23-AGO.-2017
Profesores participan en curso de primeros auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe
27-SEPT.-2011
Residencia Pablo VI agradece a estudiantes de la UV San Felipe por trabajos de mejoramiento de biblioteca
22-AGO.-2012
Tertulias Porteñas inaugura nuevo ciclo con temas que marcan pauta en el debate social
24-MAY.-2019
Colegios de Aconcagua conocen proceso de admisión 2015
7-AGO.-2014
Rector de la UV satisfecho con proceso de matrículas 2012
16-ENE.-2012
UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
28-JUL.-2010
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR.-2018
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
29-ABR.-2014
Enfermería impartió curso a sus docentes de Valparaíso y San Felipe
27-ENE.-2015
47 médicos especialistas se graduaron en la UV
24-DIC.-2009
CFT UValpo firmó convenio de nivelación para funcionarios de Servicio de Salud Aconcagua
11-ABR.-2013
Investigación de estudiantes de Odontología logra segundo lugar en Congreso de Conadeo
19-AGO.-2016
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL.-2018
Investigador mexicano indaga en salud mental de migrantes de San Felipe
15-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000