Ciudad, vivienda y barrio: académicos debaten ideas para inclusión e integración territorial
Diálogo convocado por diputado Marcelo Díaz y alcalde Jorge Sharp coincidió con importantes anuncios para Valparaíso.

Un grupo de académicos de la Facultad de Arquitectura, encabezados por el decano Juan Luis Moraga, participó en la segunda edición de Diálogo Convención de Ideas, que tuvo como tema “Ciudad, vivienda y barrio: ideas para la inclusión y la integración territorial”. La iniciativa es organizada por diputado Marcelo Díaz y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Entre los académicos que asistieron a la actividad estuvieron Carlos Lara, secretario de la Facultad; Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura; Gonzalo Herrera, académico de la misma, y Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine, quienes debatieron ideas en conjunto con dirigentes vecinales, estudiantes universitarios y representantes de las fuerzas vivas de la comuna.

La actividad se realizó sólo horas después que se publicara en el Diario Oficial la modificación parcial del plan regulador que limita la construcción de torres en los cerros y tres días después el anuncio de la apertura del borde costero en el sector de Barón como un espacio de carácter público.

Al respecto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, señaló que “estos espacios son muy relevantes, porque la academia puede aportar la necesidad de la planificación en los temas de barrio y de vivienda, estableciendo modelos que se construyan en conjunto con la gente. Es una mirada más culta sobre los edificios, las calles, las casas, sobre el paisaje urbano y natural, por medio de vivencias y experiencias que resulta relevante cruzarlas con una práctica real”.

Diálogo con la UV

El diputado Marcelo Díaz, uno de los organizadores del encuentro, explicó que “esta iniciativa es muy oportuna, porque lo hacemos justo cuando se publica en el Diario Oficial el nuevo plan regulador de Valparaíso, un hecho histórico, porque establece nuevas normas de construcción que son convergentes con la identidad y la fisonomía de Valparaíso y por tanto se acaba la depredación inmobiliaria de los cerros y la destrucción de la geografía tan típica de Valparaíso, permitiendo proteger nuestro territorio”.

Díaz aseguró que “la academia puede aportar mucho. En la Comisión de Cultura de la Cámara, que presido, vamos a organizar una jornada de patrimonio y la Universidad de Valparaíso va a oficiar como secretaría técnica para esta iniciativa. Queremos que haya un aporte transversal, no es solo la opinión de los políticos. Aquí tenemos que hacer converger a los actores públicos y políticos, pero fundamentalmente a la ciudadanía”.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp indicó que “a través de este tipo de actividades se va tejiendo el necesario sostén para que este proceso no quede en el corto plazo sino que se proyecte en el tiempo. De hecho, tenemos un tercer conversatorio y luego de eso queremos sistematizar el conjunto de propuestas y convertirlas en un curso de acción legislativo, municipal y político”.

En cuanto a la vinculación con la UV, Sharp agregó que “tenemos mucho que hacer, en particular me interesa mucho la motivación que tiene la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en el trabajo que tengamos como municipalidad, por lo que este tipo de iniciativas es un buen espacio para concretar diferentes ideas”.

Publicado viernes 27 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar
19-NOV.-2013
Portal web del Boletín Micológico habilitó un nuevo espacio para análisis y debate
13-MAR.-2013
Escuela de Derecho UV rindió homenaje a ex profesor y director René Moreno
1-DIC.-2017
Concurso de Arte Joven premió a sus ganadores 2014
3-DIC.-2014
Carrera de Trabajo Social UV es la mejor de Chile impartida por un plantel estatal
26-JUL.-2011
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Académicas de la UV se adjudicaron proyecto Fondef de investigación sobre el árbol del piñón y su fruto
23-AGO.-2012
25 proyectos financiará la Dirección de Asuntos Estudiantiles a través de Fondos Concursables 2013
2-MAY.-2013
Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
24-OCT.-2017
Escuela de Medicina de la UV invita a su XII Escuela de Invierno 2009
11-SEPT.-2009
UV inauguró su nuevo Centro de Cultura Italiana
15-NOV.-2016
UV celebró Día de la Administración Pública
26-JUN.-2012
UV patenta compuesto hecho con caparazón de centolla capaz de combatir el Alzheimer y los ACV
10-MAY.-2019
39 ponencias se expondrán en IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho
10-NOV.-2011
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
“Vivir la sensación del eclipse se lo recomiendo a cualquier ser humano al menos una vez en la vida”
28-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000