Especialista UV ayuda a padres y madres de niños con trastornos del autismo a evitar el estrés
Encuentro fue organizado por el Hospital Gustavo Fricke, la Corporación Municipal de Viña del Mar y Medicina UV.

Más de un centenar de madres y padres de niños con condición de autismo que son atendidos en forma regular y preferente en centros asistenciales del sistema público de salud de la Región de Valparaíso, participaron en un encuentro con profesionales especialistas en el tratamiento de este tipo de trastorno.

La actividad se realizó con el propósito de compartir experiencias y proporcionar a los progenitores herramientas e información útil para mejorar sus capacidades de manejo y cuidado de sus hijos, con miras a reducir el estrés y la ansiedad que esas acciones les producen.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel local que es organizada, en conjunto, por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Programa TEA del Hospital Gustavo Fricke, la cátedra de Neuropediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Viña del Mar. El primer encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Juanita Aguirre de esa ciudad.

Como expositora principal intervino la pediatra y neuróloga infanto-juvenil Valeria Rojas, especialista del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y docente de la Escuela de Medicina de la UV, quien en la ocasión explicó que -por sus características- los trastornos del espectro autista no solo comprometen la calidad de vida de quienes los sufren, sino también de los padres y las personas encargadas de su cuidado, las que evidencian niveles de estrés muy superiores a los que presenta el resto de la población.

“La situación de estrés de los papás y las mamás de niños pequeños con autismo es mayor que la de sus pares con hijos que padecen -por ejemplo- alguna discapacidad física, trastorno del aprendizaje, Síndrome de Down u otro tipo de desorden neurobiológico. En estos últimos casos las personas, la familia y el ambiente son más comprensivos con el paciente y con quienes están a su cargo. Lamentablemente, cuando se trata de niños con autismo esto no es así y, por lo tanto, a las dificultades propias de esa condición se suman -en ocasiones- las críticas de parientes y de la sociedad, que no saben cómo reaccionar o responder a las conductas repentinas e inesperadas del niño”, sostuvo la doctora Rojas

Enfoque optimista

Tener una adecuada percepción de las dificultades es un primer e importante paso en esta materia, ya que aquellos padres que logran aceptar la condición de su hijo y son capaces de visualizarla a través de un enfoque optimista reportan menores niveles de estrés, ansiedad y depresión.

En esa línea, la académica de la Escuela de Medicina de la UV afirma que esta postura es consistente con la definición misma de estrés, ya que tener una visión pesimista y considerar al autismo como un cuadro “fuera de control” incidirá de forma más negativa que valorarlo en términos de oportunidad para aprender a relacionarse con el hijo que lo padece.

Por lo anterior, la doctora Valeria Rojas recomendó a los padres centrarse en las fortalezas y habilidades superiores que muchas veces tiene sus hijos, más que en sus debilidades o estereotipias.

Estrategias de intervención

En el encuentro también intervino el terapeuta ocupacional y especialista en integración sensorial Nelson Nilo, quien expuso sobre estrategias de apoyo e intervención y prevención de comorbilidades.

El profesional dio cuenta de la importancia que tiene el entrenamiento y la capacitación de las personas en el cuidado y, por cierto, en la recuperación de los niños con autismo.

En tal sentido, sostuvo que una intervención temprana -antes de los tres años- resulta clave para el objetivo de incorporar de manera adecuada a los padres y las familias en el proceso, ya que contribuye a que todos puedan insertarse de mejor manera en el contexto social.

Publicado lunes 30 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
5-NOV.-2018
Consejo de Rectores de Valparaíso realizó Jornadas Inclusivas
6-OCT.-2017
Comunicado de Rectoría sobre inicio de actividades 2010
28-FEB.-2010
Termina ciclo de Tertulias Porteñas con debate de la crisis climática y social
29-NOV.-2019
Bruna Solari expone “Óleos” en la sala El Farol
16-SEPT.-2010
Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
28-SEPT.-2018
Académica de la Universidad Complutense visitó Escuela de Obstetricia y Puericultura UV
5-NOV.-2012
Investigadores analizan el olfato en simposio internacional organizado por la UV
16-ABR.-2012
Académico cubano de Medicina UV ofreció charla sobre suicidio y bullying en San Felipe
13-JUN.-2018
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"
3-ABR.-2017
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso tituló a sus primeros egresados
29-SEPT.-2011
Foro ofreció diferentes miradas sobre despenalización del aborto
26-JUN.-2014
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
UV organiza dos funciones benéficas de la obra “Patas de gallo”
1-DIC.-2011
XLI Concurso Nacional de Arte Joven premió a sus ganadores
12-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000