Docente de la Escuela de Medicina presentó libro que reenfoca estudios sobre cavidad del corazón
“Ventrículo derecho y anestesia. El ventrículo olvidado" se titula el texto escrito por la doctora María Carolina Cabrera.

“Ventrículo derecho y anestesia. El ventrículo olvidado" se titula el libro escrito por la doctora María Carolina Cabrera, docente de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que acaba de ser presentado en un encuentro organizado por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

El texto publicado por Editorial Académica Española es -en estricto término- un manual didáctico que resume cinco años de análisis, recopilación de estudios y ecocardiografías que forman parte de una investigación mayor realizada por esta académica y especialista.

La propia autora explicó que el volumen pretende crear conciencia sobre la existencia del ventrículo derecho y, de paso, transformarse en una guía que motive a los médicos a realizar aún más investigaciones sobre esta cavidad del corazón que a su juicio “parece haber caído en el olvido”.

Reenfoque histórico

En efecto, históricamente las investigaciones y documentos relacionados con el corazón se han enfocado en el ventrículo izquierdo, tratando de optimizar su función, ya que la mayor parte de las fallas de este órgano encargado de hacer circular la sangre provienen generalmente de éste.

“El ventrículo derecho funciona distinto, es un puente que carga al izquierdo. Fisiológicamente son distintos, funcionan distinto y, por eso, es muy difícil que el derecho se infarte”, dijo la doctora Cabrera.

En la actualidad, gracias a la existencia de equipos con tecnología avanzada- que permiten monitorear de mejor manera la fisiopatología cardiovascular- se ha logrado conocer más detalles y obtener datos que hasta hace muy poco tiempo se desconocían de la función del ventrículo derecho. “En ese sentido, la tendencia mundial es que éste adquiere mayor relevancia en cuanto se ha demostrado que es el gran reservorio de volumen y, por ende, de la precarga con la que cuenta el ventrículo izquierdo para funcionar”, sostuvo la especialista.

Por lo anterior, la docente de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación de la Escuela de Medicina de la UV precisó que el libro pretende ser una guía práctica, con muchas imágenes, que busca motivar tanto a los anestesiólogos como colegas de otras especialidades a "pensar" y a recordar que el ventrículo derecho también existe y cumple funciones muy importantes.

“Espero que disfruten su lectura. Escribir sobre esto ha sido importante, porque es una forma de aportar en un tema cada vez más relevante. Además, es una contribución para abrir puertas en materia de ciencia y de investigación en Chile”, recalcó la doctora María Carolina Cabrera.

Publicado martes 31 de julio de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctora francesa realiza pasantía en el Centro Interdisiciplinario de Neurociencia de la UV
12-JUN.-2009
Profesores de Odontología participaron en jornada de capacitación docente
28-ENE.-2015
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Servicio Meteorológico de la Armada cita tesis de Civil Oceánica en investigación sobre marejadas
16-JUN.-2016
Lanzan proyecto que monitoreará la exposición de plaguicidas en personas dedicadas al rubro agrícola
13-MAR.-2013
Estudiantes del Middlebury College realizan una pasantía en Salud Pública
5-ENE.-2016
Estudiantes de la UV contribuyen a superar la pobreza en Lota
13-ENE.-2010
Educación Parvularia de la UV certifica a reclusos que participaron en talleres dictados por alumnos
26-MAR.-2009
Rector y académicos de la Universidad de Li Shui, China, visitan la UV
1-JUN.-2010
Destacan acreditación de 5 años obtenida por Ingeniería en Negocios Internacionales
16-ABR.-2015
Profesor de la UV Agustín Squella recibe reconocimiento en la Universidad de Chile
20-NOV.-2009
Estudiantes de Civil Industrial-Santiago muestran prototipos con programación automatizada
23-JUL.-2019
Porteños disfrutaron con Primer Encuentro de Tunas de Valparaíso
22-OCT.-2012
“Con el Túnel de la Ciencia, Valparaíso se transforma en un centro nacional de divulgación científica"
9-OCT.-2009
Campaña “Albatros por Miles” mañana viernes en Montemar
8-NOV.-2012
Pediatra español Francisco Ruza investido Doctor Honoris Causa
10-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000