UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
El doctor Adrian Palacios asumió el cargo por el próximo bienio.

Continuar con el posicionamiento de las 27 universidades del Consejo de Rectores como interlocutores constructivos y críticos, además de imprescindibles en el escenario de la ciencia y tecnología en Chile, es uno de los desafíos del nuevo presidente de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), doctor Adrian Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso.

La nueva autoridad fue elegida recientemente y asume el cargo por el período 2018-2020. “La Comisión de Investigación del Consejo de Rectores vela por que la investigación, en todas sus áreas, sea parte esencial del ecosistema de ciencia, tecnología, artes y humanidades. Para esto se organiza a través de los representantes institucionales, quienes aportan desde sus diferentes instituciones a los objetivos de la Comisión”, explica.

El doctor Palacios agrega que la comisión está pensada como un nexo entre las universidades y las instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, pero además trabajará en la búsqueda de acuerdos para favorecer las políticas públicas en el ámbito de su incumbencia y como ente asesor para los rectores del CRUCH.

“Fomentaremos durante este periodo la organización interna de la comisión en sub-comisiones temáticas, con la finalidad de abordar temas en ejes tan importantes como la valoración e impacto social de la Ciencia y Tecnología, junto a la comunicación efectiva de sus resultados a la sociedad. También abordaremos temas de contingencia administrativa, que afectan e impactan la gestión y seguimiento de la ciencia y tecnología en relación con las agencias respectivas que nos financian (CORFO y CONICYT, por ejemplo). A esto se suma la participación activa en el diseño de la estrategia, las políticas y los reglamentos necesarios a la implementación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, articulado y acorde con los desafíos y necesidades de la investigación en esta área que el país necesita”, destaca.

La vinculación de la comisión se llevará a cabo a través de un comité directivo y de las reuniones del ampliado (que se realizarán tres o cuatro veces por año).

Finalmente, Adrián Palacios sostuvo que la Universidad de Valparaíso al presidir esta instancia asume un alto compromiso con el desarrollo de la investigación en Chile. “Como Universidad tenemos una gran responsabilidad, en virtud de entregar el soporte necesario en coordinación y gestión (con el apoyo de la secretaría del CRUCH), para que la comisión pueda funcionar de acuerdo a todo su potencial y poder así asumir plenamente su rol protagonista en las actividades anteriormente mencionadas”.

Publicado jueves 2 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Joven profesor de la Escuela de Derecho presenta libro
15-JUN.-2017
Convenio de desempeño inició programa de alumnos mentores
11-SEPT.-2014
Con performance interdisciplinaria, DEI UV inauguró su año académico 2019
9-ABR.-2019
Académicos UV organizan Primer Ciclo de Investigación Regional
4-OCT.-2013
Carreras de la UV se unen para organizar seminario sobre políticas, estrategias y desafíos del sector público
3-MAY.-2012
Su primera reunión de directorio sostuvo Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio
2-SEPT.-2016
“No hay democracia en la sociedad si no hay democracia también en el ámbito de la economía”
17-OCT.-2017
Diseñadora de la UV edita libro que ayuda a niños a protegerse de la radiación solar
18-NOV.-2011
Profesora Daniela Marzi expone en seminario internacional de Derecho del Trabajo
28-NOV.-2018
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
I Encuentro Regional de Trabajo Social se realizará en la UV
3-JUN.-2015
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
Intelectuales de todo el mundo envían mensajes de apoyo y solidaridad
28-OCT.-2019
Estudiantes de Fonoaudiología UV realizaron Primera Jornada de Habla y Deglución
15-NOV.-2011
Promueven lactancia materna: en Chile llega solo al 71 %
1-AGO.-2014
Carrera de Química y Farmacia tituló a 24 nuevos profesionales
23-AGO.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000