Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018
Un millón de pesos recibirá cada equipo ganador de la convocatoria de este año de los fondos concursables entregados por la DAE.

Un millón de pesos recibirá cada uno de los cinco equipos ganadores de la convocatoria de los Fondos Concursables DAE Impacta UV 2018. Tras un exigente proceso de selección que consideró varias etapas, los proyectos escogidos por la comisión evaluadora fueron los siguientes: “Accediendo juntos”, “Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas y estadística”, “Tercer ciclo de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad”, “Mi jardín infantil sustentable” y “Reciclando en el Campus de la Salud: El planeta también necesita sanar”.

Cada proyecto fue presentado en la modalidad del elevator speech, considerando algunas preguntas posteriores, tras lo cual fueron evaluados por la comisión integrada por Mónica Serrano, directora de la DAE; Loreto Zamora, representante de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y Gonzalo Medina, en representación de la Federación de Estudiantes (FEUV).

Según explicó Carolina Osorio, asistente social, encargada de Impacta UV 2018, la importancia de esta convocatoria “es que los chiquillos van a tener una conexión y van a estar en terreno, trabajando con la comunidad; van a poder desarrollar todas sus habilidades, lo que aprendieron en el proceso de desarrollo de los proyectos Impacta, y van a poder aplicarlo con la gente que van a trabajar finalmente, que va a ser la comunidad en la cual van a intervenir. Estas comunidades son colegios, son organizaciones sociales, son mujeres privadas de libertad, por lo tanto es súper importante el compromiso que los chiquillos han adquirido, la motivación también, y lo generosos que han sido con su tiempo de preparación y de entrega al proyecto que han presentado”.

Lo más relevante de los proyectos seleccionados, añadió, es su sello social. “Lo que más hemos valorado ahora es el compromiso que han tenido con las personas, con la comunidad. A nosotros nos interesa que los estudiantes que ahora están participando dejen algo, un impacto, algo que la comunidad después lo pueda volver a utilizar, que dejen ese sello de la Universidad, que entreguen un valor, que sean proactivos, que sean motivados, y que finalmente, cuando ellos sean profesionales, tengan una capacidad de relacionarse con distintas personas”, afirmó, añadiendo que otro mérito es la asociatividad entre alumnos de distintas carreras: “Ellos se juntaron, se unieron para armar un proyecto, y eso es súper importante, da realce a esta asociatividad que les permite hacer universidad”.

La presentación de los seis proyectos finalistas tuvo lugar en el Centro Integral de Atención al Estudiante, CIAE, en una concurrida ceremonia, que fue encabezada por la directora de Asuntos Estudiantiles y que contó con la asistencia de académicos y estudiantes.

Los proyectos

Los proyectos ganadores, en el orden de puntaje obtenido, fueron los siguientes:

—“Accediendo juntos”, con un 6.6: Nelyver Montenegro, de Fonoaudiología, y Nathaly Fleming, Bárbara Rojas y Romina Pulgar, de Trabajo Social.

—“Interactuando con la estadística: recursos didácticos para el aprendizaje de matemáticas y estadística”, con un 6.51: Camilo Gómez, Alejandro Pereira y Jazmín Barra, de Ingeniería en Estadística, y Rodrigo Mura y Giannina Gazzoni, de Pedagogía en Matemáticas.

—“Tercer ciclo de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad”, con un 6.38: Stephanie Labbé, Gianluca Nicolini, Josefina Espinoza y Nicolás Mayol, de Derecho, y Alejandra Estay, de Teatro.

—“Mi jardín sustentable”, con un 6.33: Camila Mansilla y Yenifer Vera, de Ingeniería Ambiental; Valentina Verdugo, de Ingeniería Comercial, y Daniela Mamani, de Arquitectura.

—“Reciclando en el Campus de la Salud: el planeta también necesita sanar”, con un 6.24: Emy Liquitay, Fernanda Saavedra y Nicole Castillo, de Medicina, y Paula de Díaz, Enfermería.

Publicado viernes 3 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Lactancia exclusiva mejora calidad de vida de la madre y el hijo
5-AGO.-2010
Exalumno de Derecho UV cuenta su experiencia como presidente de Santiago Wanderers
22-OCT.-2018
“Primero se protege la propiedad intelectual y luego se publica: es una nueva cultura que queremos difundir”
10-ENE.-2011
Experto rumano en Teoría de Números dictó curso en doctorado de Matemática
7-DIC.-2016
Satisfacción en la UV por resultados de postulaciones
13-ENE.-2011
Finaliza exitosamente proyecto de huerto saludable interactivo en El Vergel de Quillota
29-NOV.-2017
Simposio en rehabilitación respiratoria reúne a especialistas
29-AGO.-2014
Nieve y glaciares estarían amenazados por contaminación
18-AGO.-2014
XV Concurso Nacional de Proyectos Explora abre su convocatoria
5-ABR.-2010
Personalidades del ámbito empresarial participaron en asignaturas de Ingeniería Comercial de la UV
1-JUL.-2009
Gerente legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile dictó charla en Derecho UV
26-DIC.-2018
Académica UV en Seminario de Medicamentos Biotecnológicos
24-MAR.-2014
Escuela de Tecnología Médica tituló a 32 nuevos profesionales
25-NOV.-2015
Diplomado en Filosofía con Niñas y Niños certificó a egresados de su segunda versión
13-JUN.-2018
Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación
7-ENE.-2013
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000