Elisa Assler expone “La opacidad del deseo” en sala El Farol de la UV
Trece dibujos de gran formato y un video componen la muestra, que incluye un set de cuatro afiches que el público se puede llevar.

Hasta el sábado 1 de septiembre se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV la muestra “La opacidad del deseo”, de la artista nacional Elissa Assler. La exposición incluye trece dibujos en grafito sobre madera, todos de gran formato, y un video de tres minutos y medio de duración, más un set de cuatro afiches que el público se puede llevar.

Sobre la base de fragmentos, que muestran principalmente cabello humano, la artista presenta a mujeres que dan la espalda al espectador, mirando hacia el horizonte. Explica la razón del título: “Me hizo sentido ese nombre porque estamos en un momento de transparencia, de que todo queremos que sea brillante y transparente, las imágenes, todo en realidad, a través de las pantallas, y yo trabajo con lo opaco: el grafito, que es opaco, la superficie de la madera, que es opaca, y el aceite, que es opaco. Por ahí lo opaco de la imagen”.

En cuanto a los deseos, añade: “Los deseos en general que tenemos siempre también se asocian mucho a lo brillante, a lo limpio, a lo impecable, y yo pienso que los deseos son más bien opacos. Son deseos a futuro que uno tiene, o en el momento siguiente o mañana o después, pero son opacos”. Y explica: “Las imágenes que hay en la exposición son figuras varias veces reconocibles como de cabellos de mujeres que están mirando hacia el futuro, mirando hacia adentro y que están como flotando, sin contexto, y el deseo es un poco estas imágenes que aparecen, el deseo de buscar una imagen propia… (…) No sé, yo deseo escuchar lo que no puedo escuchar, decir lo que no puedo decir”.

Cada detalle de la muestra de Elisa Assler está bien pensado. La idea es que el espectador siga un recorrido sugerido con números, que finaliza con un video. “La exposición consta de trece dibujos —algunos son dípticos— y después está el video, que es un video corto de tres minutos y medio, que introduce al espectador a la obra, en el sentido de que es como entrar al taller, al espacio de creación. Entonces, es un paralelo de una situación, una ficción, abstracta, de cómo es entrar en el estado de trabajo, cuando uno está jugando con imágenes, que pueden ser música o pueden ser cualquier artista, y que pueden ser cualquier persona también, que hace algo que le apasione mucho. (…) Y después hay una mesa baja. Toda la exposición está flotando, eso es muy importante; las imágenes, los cuadros están puestos en el sentido cuando uno se acerca a ver algo como con un poco más de cuidado o en intimidad. Y los textos que están impresos son unos afiches que tienen cuatro reflexiones y que uno puede llevárselos si quiere”.

“La opacidad del deseo” se exhibe de manera gratuita hasta el sábado 1 de septiembre, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.

Publicado lunes 6 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Profesoras y estudiantes de Enfermería exponen en coloquio panamericano
1-OCT.-2014
Astrónoma de la UV lidera grupo de investigación autor de inusual hallazgo
19-MAY.-2017
Adolescentes presentan problemas de escoliosis debido a las malas posturas
19-ENE.-2010
Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
7-MAY.-2019
28 nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos en San Felipe
23-DIC.-2014
79 nuevos contadores auditores tituló la UV
17-ENE.-2012
En segunda vuelta se escogerá proyecto de nuevos estatutos para la UV
4-OCT.-2012
Estudiantes brasileros de postgrado visitan Facultad de Ingeniería
9-OCT.-2014
Editorial UV presentó libro de Violeta Parra en Argentina
16-MAY.-2017
Centro de Apoyo a la Postulación UV ya está en pleno funcionamiento
26-DIC.-2018
Se decide porcentaje y fórmula de implementación del ranking
28-JUN.-2012
Artista de Coquimbo obtuvo el Premio de Honor del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
21-SEPT.-2011
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR.-2019
UV comenzó etapa de socialización interna sobre el proceso de acreditación institucional
1-DIC.-2016
Futuros industriales construyen prototipos de brazos hidráulicos con materiales reciclados
7-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000