Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT
Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV será primer representante de una universidad regional en ocupar el cargo.

El Consejo Superior de Ciencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) nombró presidenta de su Comité de Bioética a la doctora Eva Madrid Aris, quien en la actualidad se desempeña como vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

La también docente de la Escuela de Medicina de la UV sucederá en el cargo al académico de la PUC Andrés Haye, lo que representa todo un hito para ese organismo, ya que por primera vez -desde su creación- éste será liderado por un representante de una universidad regional.

Médico-cirujano de profesión, doctora en Medicina con mención en Ingeniería Tisular por la Universidad de Granada (España), miembro del equipo ejecutivo de Centro Cochrane Chile y profesora visitante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Eva Madrid asumirá la presidencia del Comité de Bioética dos años después de que fuera designada integrante de esa misma entidad asesora, y tras presidir hasta el año pasado el Comité de Ética Científica de la Universidad de Valparaíso.

En paralelo dirige y participa en una serie de estudios científicos en los que colabora con investigadores de universidades nacionales y extranjeras, en especial en los ámbitos de las revisiones sistemáticas de literatura, el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento y de fortalecimiento de los sistemas de salud y su impacto en las personas. Por todo lo anterior, se la considera una académica de vasta trayectoria y experiencia en este campo.

“Agradezco a quienes me han confiado esta responsabilidad y, por cierto, a quienes me alentaron a asumirla, en especial a mis colegas del Conicyt-Fondecyt y, por cierto, al rector Aldo Valle. La bioética y sus implicancias científicas, legales y humanas conforman un área relativamente nueva en Chile, la que ha experimentado un auge significativo en el último tiempo, considerando el marco legislativo chileno actual y la aprobación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología y, por tanto, implica múltiples tareas y desafíos a los que esperamos contribuir de manera efectiva y acertada durante nuestra gestión”, afirmó la doctora Madrid.

Objetivos

El Comité de Bioética del Conicyt busca cautelar y certificar los procedimientos, estudios e investigaciones académicas chilenas que involucren a seres vivos -humanos y animales-, con el fin de reforzar los aspectos éticos concernientes a las actividades científicas patrocinadas por esta institución, especialmente a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt).

Desde esa perspectiva, también funciona como entidad encargada de guiar a las universidades en estos aspectos, atender las consultas que éstas les remita y mediar o dirimir entre instancias académicas cuando existan diferencias que puedan afectar la marcha de algún proyecto de investigación.

“En otras palabras, este comité trabaja revisando la certificación en bioética de los proyectos Fondecyt de las diferentes instituciones. Fondecyt es la fuente de financiamiento más importante en su tipo a nivel nacional, al tiempo que se preocupa de apoyar al Consejo en todos los aspectos relacionados con su competencia en esta área, en especial ahora con el advenimiento del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, precisó la doctora Eva Madrid.

Publicado martes 7 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Ramón Latorre en programa de TVN
15-NOV.-2010
Invitan a participaren la Primera Corrida Universidad de Valparaíso
30-SEPT.-2019
Público de todas las edades recibirán las escuelas de verano de la UV
7-ENE.-2016
Beneficios del “yogur de pajaritos” en la dieta
16-JUN.-2014
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012
Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
12-ABR.-2019
“Queremos generar reflexión sobre la autoría teatral”
26-ABR.-2013
Corazón contento, la informática al servicio de la salud
15-MAR.-2016
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
CINVIT y Gerópolis presentan anteproyectos para reconstrucción de Puertas Negras
20-MAR.-2017
Culminó Primera Escuela Científica de Verano
28-ENE.-2014
UV titula a especialistas en Odontología
25-JUN.-2012
Cine Club realiza homenaje a los años ’60
31-MAY.-2013
La colaboración será el foco del nuevo Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas
17-MAY.-2018
Destacada investigadora española dictó curso sobre técnicas avanzadas en microbiología
7-AGO.-2019
UV es anfitriona de congreso que reúne a astrónomos de todo el mundo
3-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000