Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
Lanzamiento de actividades conmemorativas tuvo lugar en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Una exposición de obras ganadoras, un libro con la historia del certamen y la realización de una escultura para la ciudad, a cargo del artista Iván Cabezón, serán los hitos fundamentales con que la Universidad de Valparaíso celebrará el cuadragésimo aniversario del Concurso Nacional de Arte Joven.

Con motivo del lanzamiento de las actividades conmemorativas, se desarrolló este martes una recepción en la sala El Farol del Centro de Extensión, la que fue encabezada por el rector Aldo Valle. Lo acompañaron David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y la seremi de Cultura, Constance Harvey, además de representantes de la cultura regional, artistas, académicos y personalidades vinculadas al desarrollo histórico del concurso.

David Carrillo reseñó las acciones conmemorativas a desarrollarse en los próximos meses, destacando que “hemos preparado un calendario de actividades e hitos para conmemorar que el Concurso Nacional de Arte Joven llega a su cuadragésima versión. Puedo destacar por supuesto la exposición conmemorativa con las obras ganadoras de versiones anteriores; la edición de un libro, que sea una gran crónica de estas cuarenta versiones que ha tenido el Concurso Nacional de Arte Joven, y lo que hemos denominado un regalo para la ciudad de Valparaíso: una escultura inspirada en la juventud, que la hemos encargado a Iván Cabezón, artista escultor de la zona y que además ganó el Concurso Nacional de Arte Joven en su momento”.

El director de Extensión y Comunicaciones destacó la vinculación de la Universidad con la sociedad y la cultura. “En lo personal me complace mucho estar presente en esta conmemoración. Creo que el Concurso Nacional de Arte Joven y como se desarrolla en la actualidad habla muy bien del aporte que realiza la Universidad de Valparaíso, del aporte de la universidad pública al desarrollo de una sociedad, el desarrollo como tiene que abordarse, desde el más amplio espectro; esto quiere decir un desarrollo no sólo basado en lo económico, sino también en lo espiritual, y qué mejor manera que aportar a eso a través del arte. Y en eso el Concurso Nacional de Arte Joven es un elemento esencial y un aporte que desde la Universidad de Valparaíso hacemos a nuestro país”, expresó.

Coincidió en esta valoración la seremi de Cultura. Constance Harvey destacó la relevancia de mantener por cuarenta años un concurso para artistas emergentes. “Son muy pocas las universidades —afirmó— que trabajan la extensión y vínculos con las artes visuales, el tener una galería con exposiciones permanentes, y más encima tener un concurso que cumple cuarenta años… Es realmente un tema muy, muy dignificante para una universidad, así que yo quiero felicitarlos y para que siga habiendo cuarenta años más de concurso para el artista emergente chileno”.

El rector Aldo Valle relevó la permanencia del certamen a lo largo de los años: “Lo que quiero destacar es cómo una institución —no obstante los cambios que ha habido desde el punto de vista político, desde el punto de vista institucional— tiene un propósito, un fin que nos ha trascendido como personas. Es lo que distingue a una institución, le da identidad, le da singularidad, pero muestra también lo importante que es que nunca olvidemos que las universidades, y que nuestra universidad es ante todo una comunidad de personas que coinciden en un proyecto cultural e intelectual, y en un propósito de bien público, a propósito de la cultura, el arte y el pensamiento”.

Con ocasión del lanzamiento de las actividades conmemorativas, fue presentada la imagen de los 40 años del Concurso Nacional de Arte Joven y se lanzaron las bases de la convocatoria 2018, disponibles en www.uv.cl.

Publicado viernes 10 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Astrónomos se reúnen en Valparaíso para revisar estudios atmosféricos del norte de Chile
1-DIC.-2010
Director de GTC expuso en Coyhaique sobre creatividad en gestión cultural
26-OCT.-2018
Alumnos de la UV donan ingresos de sus emprendimientos a Corporación Nacional del Cáncer
18-DIC.-2012
Alumnos de enseñanza básica quedaron asombrados por la astronomía
13-DIC.-2012
Aldo Valle llama a detener cambios curriculares que afectan a Historia y Educación Física
19-JUN.-2019
Ingeniería Civil Oceánica busca estrechar vínculos con Universidad de Delft
26-MAR.-2019
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura UV presentaron trabajos de investigación
8-NOV.-2010
XXXVII Concurso Nacional de Arte Joven convoca a artistas de todo el país
26-JUN.-2015
Más de cuatro mil visitantes tuvo la Expo UV 2016
29-SEPT.-2016
Lleno total en presentación de “Libertad” en Escuela de Derecho UV
24-MAY.-2017
Conicyt lanzó en la UV proyectos ganadores de 3º Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”
1-FEB.-2009
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO.-2018
Rectores de Ues Estatales entregaron al Senado sus propuestas para un nuevo sistema de educación superior
12-JUN.-2013
Profesionales de diferentes servicios de salud analizaron impacto del cáncer cervicouterino
12-JUN.-2019
“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
25-NOV.-2015
Lunes 9 de enero se abre convocatoria a Beca Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo
4-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000