Editorial UV lanza edición que reúne libros tempranos de la poesía de Enrique Lihn
En evento realizado en el BiblioGam se destacó que está entre los más importantes e influyentes de la literatura hispanoamericana.

“Es un héroe de la literatura chilena”. Esta frase marcó la ceremonia de lanzamiento de “Enrique Lihn: Poesía (1947-1954)”, en el espacio cultural BiblioGam de Santiago. Se trata de una prolija y bella edición del sello editorial de la Universidad de Valparaíso que en un estuche contiene dos obras tempranas de este gran poeta nacional: “Nada se escurre” (1947-1949) y “Poemas de este tiempo y de otro” (1949-1954).

Ambos libros incluyen prólogos de Pedro Lastra y un texto inédito, acompañado de ilustraciones del propio Lihn, de Alejandro Jodorowsky. El escritor y director de cine envió un mensaje que se escuchó durante la ceremonia, en el que calificó de “héroe” al poeta.

En la presentación de los textos participaron la crítica y ensayista Adriana Valdés, el Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn y el director de la Editorial UV, Cristián Warnken. También estuvo presente la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Eva Madrid.

Ante un público de alrededor de 160 personas, los expertos destacaron la estatura poética que ocupa Lihn en la literatura hispanoamericana, así como la influencia que sigue ejerciendo entre las nuevas generaciones de escritores y lectores. También leyeron algunos de los poemas del vate y elogiaron su calidad, así como su compromiso a toda prueba.

Muy de acuerdo con Jodorowsky se manifestó Hahn respecto de la condición de “héroe” de su gran y entrañable amigo Enrique Lihn.

“Para Jodorowsky el concepto de héroe no está limitado a los militares. Hay muchos héroes de la clase trabajadora, mujeres abnegadas, poetas, pintores, músicos. Personas que prácticamente han sacrificado su vida por un ideal”, sostuvo el Premio Nacional de Literatura.

Aseveró que “en el caso de Enrique es extremo, porque él tenía cáncer terminal y aunque ya estaba moribundo y no podía ni siquiera sostener el lápiz en la mano, hizo que le amarraran el lápiz, para terminar de escribir sus últimos poemas. Si ese no es un acto heroico, yo no sé qué es”.

Valdés puso de relieve la plena vigencia del poeta entre las nuevas generaciones. “Enrique Lihn es un poeta fundamental en la poesía chilena que, sobre todo, en este momento tiene mucha llegada con los jóvenes . Es una referencia obligada en la poesía joven de hoy. Y esto creo yo que es algo realmente importante. Por la tremenda inteligencia que está en su poesía acerca de la condición humana y la experiencia de esa condición desde Chile y las circunstancias que le tocó vivir”, afirmó.

Extraordinariamente original

Warnken remarcó la fuerza y potencia literaria de Lihn, la originalidad y autenticidad de su voz poética y el compromiso total que tuvo con la escritura, incluso en los momentos más oscuros y dolorosos. “Porque escribí estoy vivo” y “el poeta trabaja codo a codo con la muerte”, afirmaba el poeta.

“Lihn comenzó siendo un gran poeta lírico, que podría haber escrito poesía lírica de gran nivel como la que escribió Neruda. Tenía esa capacidad, talento y aptitud, lo que se ve en estos primeros libros. Pero, al mismo tiempo, a medida fue madurando su poesía, junto a la voz del poeta lírico apareció la voz del que sospecha del poeta lírico (…) Eso hace la poesía de Lihn extraordinariamente original. Esa tensión entre la voz lírica y la voz que sospecha”, explicó el director de Editorial UV.

A juicio de Warnken, “dentro de la poesía chilena es uno de los poetas con mayores dimensiones. Además de talento poético, de desgarro existencial, es un poeta absolutamente contemporáneo, quien –como dijo Adriana Valdés- habla desde la intermperie, de la fragilidad de la poesía y eso significa un compromiso ético. Lihn fue un referente poético y ético”.

Enrique Lihn (Santiago, 1929-1988)

Poeta, cuentista, crítico literario, autor de obras de teatro, creador de cómics, ensayista, Enrique Lihn es un autor multifacético de la Generación del 50 que ha trascendido en Hispanoamérica sobre todo por su poesía, una “poesía situada” como él la llamó, en la que coexisten un lirismo de alta intensidad y un lenguaje coloquial y reflexivo que pone en cuestionamiento a la poesía misma.

Lihn estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y siempre conservó una pasión por la pintura que se manifiesta en muchos poemas y también en textos críticos. El poeta vivió en La Habana entre 1966 y 1967.

Principales obras:

-Nada se escurre (1949)

-Poemas de este tiempo y de otro (1955)

-La pieza oscura (1963)

-Poesía de paso (1966)

-La musiquilla de las pobres esferas (1969)

-Escrito en Cuba (1969)

-Batman en Chile (1973)

-La orquesta de cristal (1976)

-París, situación irregular (1977)

-A partir de Manhattan (1979),

-El arte de la palabra (1980).

-Estación de los Desamparados (1982)

-El Paseo Ahumada (1983)

-La aparición de la Virgen (1987)

-Diario de muerte (1989)

Publicado mircoles 8 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Pesar en la Universidad de Valparaíso por fallecimiento de doctor Jorge Kaplan
16-ABR.-2009
Escuela de Teatro celebra 10 años con montajes gratuitos
1-OCT.-2014
Profesora UV publicó libro en España sobre equidad y derechos de la salud
1-ABR.-2014
UV entrega calidad honorífica a médico del País Vasco
12-JUL.-2011
Escuela de Enfermería inició las actividades académicas de su programa de magíster
16-MAY.-2018
Geneviève Patte, una revolucionaria de la lectura visita la UV
22-OCT.-2015
Derecho UV ganó Mecesup que permitirá seguir implementando nueva malla curricular
30-DIC.-2011
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
Centro de Desarrollo Docente realizó seminario para exponer sus resultados
26-ABR.-2012
Jornadas de Derecho Público analizaron estado actual y desafíos de la separación de los poderes
16-NOV.-2010
Con éxito se realizó concierto en homenaje a Víctor Jara en San Felipe
1-OCT.-2012
Editorial UV reedita discurso de Valentín Letelier sobre el estado y la educación nacional
13-MAY.-2013
Programa Propedéutico UV Unesco incorpora por primera vez estudiantes migrantes
13-OCT.-2017
Estudio plantea desafíos a salud pública en centros de cumplimiento penitenciario de Aconcagua
21-JUN.-2016
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000