Centro de Información Patrimonial busca vincularse con actores relevantes del área
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura realizó presentación en Palacio Rioja de Viña del Mar.

Una presentación del Centro de Información Patrimonial, CIP, que administra la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura en el Palacio Rioja de Viña del Mar, realizó el director de la Escuela, Claudio Rojas, frente a actores relevantes del área, tanto de la Ciudad Jardín como de Valparaíso.

Según Rojas, el objetivo de la actividad fue “reunir a agentes relevantes de ambas ciudades que administran espacios patrimoniales, como los castillos Brunet y Wulff, el palacio presidencial y otros centros que se abren a la comunidad desde lo patrimonial, como el Valparaíso Sporting Club, el Jardín Botánico o la Quinta Vergara, junto a museos y teatros”.

“Nos interesa extender el trabajo que ofrece el Centro de Información Patrimonial de GTC para que lo entiendan como un lugar o vector de desarrollo, promoción y difusión de sus propios espacios. Este centro se encuentra orientando su labor a la distribución de información y la derivación de turistas a distintos lugares, pero en una segunda etapa esperamos concretar proyectos en conjunto con estas instituciones, que es una de las misiones que tenemos como escuela y carrera”, asegura.

Turismo y patrimonio

Presente en la actividad, Margarita Brito, de la Oficina de Información Turística de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que “este tipo de iniciativas son muy interesantes, porque permiten potenciar el trabajo en torno a áreas comunes. A nuestra oficina llegan turistas preguntando de todo, pero también sobre el patrimonio y para eso necesitamos la información que este centro nos puede proporcionar”.

Similar opinión entregó María José Codina, representante del Jardín Botánico, quien catalogó la actividad como “una oportunidad relevante para dar a conocer el trabajo que hacemos de manera conjunta. Somos un lugar visitado por un público cautivo, pero mucha gente que viene a Viña del Mar no lo conoce y, lo que es peor, mucha gente de la Ciudad Jardín tampoco, entonces este tipo de asociación permitirá acercarnos a esas personas que no nos han visitado”.

En tanto, Claudio Ampuero, del Museo de Historia Natural de Valparaíso, calificó como “interesante conocer la propuesta del Centro de Información Patrimonial, porque la actividad necesariamente se debe profesionalizar”. Mientras que Bernardo Leddihn, de la Corporación Cultural de Viña del Mar, indicó que “todas las alianzas estratégicas que se puedan establecer con este tipo de centros, que son avalados por el trabajo de una universidad, son fundamentales, porque precisamente necesitamos que la información llegue hasta nuestro público objetivo”.

En la misma línea, Karim Madain, director del Club Unión Árabe Valparaíso Viña del Mar, entidad que funciona en el Castillo Ross, explicó que “desde los inicios de nuestra institución el inmueble patrimonial que ocupamos ha estado a disposición de la ciudad. Siempre hemos participado en el día del Patrimonio, siendo la única propiedad de carácter privado que participa en el circuito patrimonial. Estamos a disposición del turismo y la cultura en Viña del Mar, en especial con este tipo de iniciativas propositivas”.

Miguel Pulgar, del Museo Fonck de Viña del Mar indicó que “es importante que las agrupaciones que se dedican al tema de la cultura y el patrimonio trabajen de forma conjunta, debemos sumar los esfuerzos de Valparaíso y Viña del Mar para potenciarnos y este centro puede convertirse en el espacio que cohesione estas iniciativas”.

Mientras que John Arentsen, administrador del palacio presidencial del cerro Castillo, felicitó la iniciativa de GTC, expresando que “en este país es muy necesaria la cultura, por lo tanto, este tipo de aporte es fundamental. Estamos muy interesados en colaborar, pese a tener algunas restricciones, pero esperamos entregar nuestro aporte al desarrollo de estas propuestas”.

Publicado jueves 9 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cineasta Raúl Ruiz recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
15-MAR.-2011
42 nuevos profesionales titula Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
20-ENE.-2014
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Cinco investigadores de la UV se adjudicaron proyectos en Concurso de Postdoctorado 2012 de Fondecyt
9-SEPT.-2011
En la UV presentan proyecto de toponimias de la isla Rapa Nui
16-NOV.-2009
Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
2-JUN.-2016
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
En la Facultad de Ciencias se realizó I Escuela de Verano de Química
17-ENE.-2017
Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
20-DIC.-2017
GTC lanza plataforma web para exalumnos
3-DIC.-2012
Estudiante UV sobrevolará la Antártica en un avión de la Nasa
3-NOV.-2014
UV cuenta con nuevo equipo de punta único en la región
23-MAR.-2012
Suspendido Congreso de verano de alumnos de Ingeniería Civil Oceánica
8-ENE.-2010
“Es un honor para nuestra carrera contar con Juan Radrigán en nuestro cuerpo docente”
7-SEPT.-2011
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000