Proyecto ganador de Falling Walls Lab Chile derriba los muros de la desigualdad en salud
Innovador dispositivo y de bajo costo se orienta a la rehabilitación de personas que han sufrido un ataque cerebral.

Veinticinco años tiene el ingeniero en diseño de productos Martín Serey, quien resultó ser el ganador de la nueva versión de Falling Walls Lab Chile.

Falling Walls Lab es un desafío para que estudiantes y jóvenes profesionales presenten en tres minutos innovadores proyectos, emprendimientos o iniciativas sociales. En Chile es organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), junto a la Fundación Ciencia Joven y el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Tras una reñida competencia entre los quince proyectos finalistas, se impuso el dispositivo para rehabilitar a personas que han sufrido un ataque cerebral o isquémico, relegando al segundo lugar a Francisca Aranda, con su biomaterial absorbente, creado a partir del desecho de corteza de pino; y dejando en la tercera posición a José Miguel Aravena, con su aplicación móvil para prevenir el suicidio.

El ganador reconoció estar sorprendido por liderar el podio, dado el alto nivel de los proyectos en competencia. “Me sorprendió ganar. Obviamente tenía fe en el proyecto, porque creo mucho en él y sé que es bueno y que puede tener un impacto real, pero uno nunca sabe. O sea, siempre hay una incertidumbre sobre todo cuando se compite con otros proyectos de muy alto nivel”, sostuvo.

Respecto a su innovación, explicó: ”En el mundo siempre vemos que hay desigualdades e inequidades, que cuando pasan a llevar a las personas en un tema más sensible, como es la salud, siempre llama a la acción o dan ganas de hacer algo. Es por esto que creamos un dispositivo que pueda ser implementado en los sistemas públicos de salud y ayudar así a la mayor cantidad de personas, que están en la base de la pirámide, porque irónicamente el 70 por ciento de los infartos o derrames cerebrales pasan en los países de ingresos bajos (o medios) y las soluciones están desarrolladas para el resto (o para ese 30 por ciento soberano), que son Estados Unidos y los países de Europa”.

Martín Serey representará a Chile en la cita mundial del evento, que es el próximo 8 de noviembre, en la ciudad de Berlín (Alemania).

El director del CINV, doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002, destacó el nivel de la tercera versión del evento en nuestro país. “Creo que fue un éxito en todo sentido, por la diversidad de temas, por la precisión con que todos los participantes presentaron sus exposiciones, por la calidad de las preguntas del jurado y finalmente por la decisión del jurado, que eligió un proyecto tan necesario para este mundo que contribuye a echar abajo las murallas de la desigualdad”, señaló.

El doctor Latorre agregó que el evento es extraordinariamente competitivo, pero “creo que el proyecto ganador aborda un tema interesante, un tema que si se prepara bien, puede ser muy impactante ante un jurado internacional”.

Publicado viernes 10 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Reincorporación a Reuna destaca entre avances y proyectos que exhibe Disico
17-NOV.-2015
Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se presenta en Orquestas Juveniles UV
27-AGO.-2019
Alumnos de la UV donan ingresos de sus emprendimientos a Corporación Nacional del Cáncer
18-DIC.-2012
42 alumnos de Ingeniería Comercial Santiago se suman a trabajo solidario
14-AGO.-2013
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
Analizaron aplicaciones educativas y clínicas vinculadas al lenguaje
13-NOV.-2014
Aceleradora de Negocios Internacionales lanza nodo para exportar servicios de arquitectura
2-DIC.-2016
El acceso a Internet es un “derecho humano”
7-JUL.-2014
Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
9-JUL.-2014
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEPT.-2017
Profesor Agustín Squella participa en XXI Congreso Mundial de Ciencia Política
13-JUL.-2009
Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”
6-DIC.-2018
UV certifica a internos que participaron en talleres impartidos por estudiantes de Fonoaudiología del Campus UV San Felipe
5-JUL.-2010
Ingeniería Civil Oceánica UV inicia campaña “Los desastres no son puro cuento” en RVL
31-OCT.-2017
Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
25-NOV.-2008
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000