Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
La iniciativa se extenderá durante todo el año y espera beneficiar a un centenar de adultos mayores de la zona.

Replicando el éxito de la iniciativa realizada el año pasado en la vecina provincia de Los Andes, la Unidad de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso en el Campus San Felipe dio inicio a la versión 2018 de los cursos de alfabetización digital, dirigidos a adultos mayores provenientes de las seis comunas de la provincia de San Felipe.

La iniciativa presenta una serie de modificaciones respecto a la versión pasada, siendo la más importante la que guarda relación con el traslado de las clases a las dependencias de la Universidad. “En esta versión del curso quisimos traer a los adultos mayores a nuestro campus, respondiendo a una necesidad muy significativa que ellos mismos nos plantearon, la de cumplir con el deseo de vincularse por primera vez a la vida universitaria”, señaló Macarena Espinosa, académica encargada de Gerópolis-San Felipe.

Asimismo, la presente versión del curso considera aumentar la cantidad de sesiones para extenderlas durante todo el año, y de esta manera poder ampliar el alcance de beneficiarios a toda la provincia. “Hemos dividido el curso en ciclos de ocho sesiones cada uno, partiendo con los adultos mayores de la comuna de San Felipe, específicamente de los programas de adulto mayor de los Cesfam San Felipe El Real, Segismundo Iturra y Curimón, para luego incorporar a las comunas de Panquehue, Santa María, Putaendo, Llay Llay y Catemu respectivamente”, indicó Espinosa.

De esta manera se verán beneficiados alrededor de un centenar de adultos mayores de toda la provincia, quienes tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos digitales principalmente en el uso del correo y redes sociales, además de la creación de lazos entre ellos mismos.

Cruce de generaciones

A su vez, uno de los principales objetivos planteados por el curso de alfabetización digital tiene que ver con crear las condiciones necesarias para fortalecer la relación intergeneracional entre los estudiantes voluntarios que imparten el curso y los adultos mayores.

En ese sentido, se ha cumplido con creces uno de los focos fundamentales de Gerópolis en su primera intervención en Aconcagua, según explica la estudiante de Fonoaudiología Camila López, una de las coordinadoras generales del curso. “El vínculo que hemos creado con los adultos mayores es sin duda lo más enriquecedor de esta experiencia, ya que se da una relación marcada por el respeto y la confianza, pero por sobre todo una relación de mutuo aprendizaje en la que si bien nuestro equipo del voluntariado les enseña a manejarse en el mundo digital, a la vez nosotros aprendemos de sus historias de vida, de su sabiduría y de ese compañerismo cómplice tan valioso”, recalcó la estudiante.

Por su parte, Graciela Osorio, quien asiste al curso de alfabetización digital proveniente del programa de adulto mayor del Cesfam Segismundo Iturra, agradeció la posibilidad de seguir aprendiendo en esta etapa de la vida. “Para mí en lo personal es un desafío poder enfrentarme al mundo de la tecnología, del que muchas veces los adultos mayores nos sentimos tan distantes, pero acá nuestras monitoras y monitores nos han tratado con una paciencia y cariño infinitos y eso nos impulsa a seguir aprendiendo con más ganas”, valoró.

El curso de alfabetización digital se realiza cada lunes en el laboratorio de informática del campus, entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Publicado martes 14 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con una charla-taller sobre el mindfulness relacional concluyeron las Sinapsis Narrativas 2019 de Medicina
17-DIC.-2019
“Rescato el grabado y la gente de campo, porque ambos van desapareciendo con la modernidad”
30-JUL.-2019
Profesor de Auditoría destaca en Jornadas de Educación Matemática
18-DIC.-2014
GTC analiza la gestión como herramienta para el emprendimiento
5-JUN.-2015
Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
15-SEPT.-2016
Comités Paritarios de la UV comprometidos a seguir trabajando por la seguridad en la institución
16-DIC.-2011
Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
14-ENE.-2016
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009
Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos
5-OCT.-2018
Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA
29-JUL.-2014
Advierten sobre urgencia de formar especialistas y crear redes de atención integral de salud para adultos mayores
10-ABR.-2013
Proyecto UV que busca fomentar retención de alumnos indígenas será financiado por la AIEF
10-NOV.-2017
66 estudiantes de primer año de Enfermería lucen por primera vez sus delantales y chaquetillas de color azul
8-OCT.-2019
Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
17-MAY.-2017
Con alta convocatoria de público se realizó cuarta versión del simposio “Small brain, big ideas”
16-NOV.-2016
Alumnos del CFT UValpo reciben su título de Técnico de Nivel Superior
24-ABR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000