Profesor de Historia UV expuso sobre patrimonialización de Valparaíso a trabajadores de Anatrap
Pablo Aravena participó en Primera Jornada de Análisis Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio).

Con el fin de aportar en la entrega de insumos para plantearse de manera crítica frente al sentido de su quehacer, el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV, participó en la Primera Jornada de Análisis Anatrap: “Los trabajadores y trabajadoras pensamos el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y fue encabezada por Tania González, presidenta nacional de Anatrap; Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, y Javier Díaz, director subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El profesor Aravena fue parte de la mesa “La descentralización como desafío de gestión en las políticas públicas”, una de las tres que conformaron la jornada.

Respecto del objetivo de esta actividad a la que fue invitado, explica Aravena que la idea era “que los y las trabajadores y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvieran una instancia de debate en torno a las políticas gubernamentales que ellos deben implementar como parte de su trabajo diario. Se trataba de un esfuerzo por entregar insumos para un planteamiento crítico frente al sentido de su quehacer habitual; es decir, salir de su rol ‘funcionario’, un esfuerzo por salir del automatismo con que muchas veces deben limitarse a implementar políticas definidas desde quien las diseña, a la vez que plantear a gente externa al Ministerio —como quienes fuimos invitados a exponer— los problemas que se deben enfrentar y sortear siendo parte de un órgano de gobierno. Sin duda una iniciativa loable y valiosa que debiera ser replicada en muchas más instancias, pues, más allá del tema específico, significa un ejercicio para la humanización del trabajo”.

En relación a la instancia en que participó, señala que “fue una mesa compartida con Gabriel Mathey (coordinador del Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile) y Javier Ramírez (coordinador del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción). Se trataba de que cada uno de nosotros, desde nuestros campos de estudio y trabajo, planteáramos una perspectiva crítica respecto de la implementación de alguna política pública en el campo de la cultura”.

Especifica que “en mi caso referí el proceso de patrimonialización de Valparaíso, en el cual se pueden descubrir planteamientos que prescindieron no sólo de la consulta a actores locales, sino que también revelan un mal manejo de la realidad local; es decir, de modo muy sintético: si las administraciones Frei/Lagos pensaron que el turismo y la industria cultural y los servicios podían ser una alternativa para sostener económicamente a Valparaíso (una vez desaparecido el trabajo portuario), procedieron de manera desinformada o derechamente ideológica”.

Publicado viernes 17 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Freirina” se presentará en mayo en Santiago gracias a intercambio de talleres de egreso
29-ABR.-2019
Alumnos de Arquitectura intervienen población Márquez
30-JUN.-2014
Menús infantiles: una oferta poco saludable
5-AGO.-2014
Director de Ingeniería Civil Industrial expone en VI Congreso de Investigación Educativa en Colombia
15-OCT.-2019
Festival de Cine de Pueblos Indígenas parte este domingo en Centro de Extensión UV
18-JUN.-2009
Lanzan campaña para fomentar la lactancia materna en Aconcagua
26-JUL.-2019
Compañía Teatro ES estrena “Apnea” en la UV
31-MAY.-2012
Con éxito se desarrolló segundo operativo de emergencia en la UV
9-SEPT.-2010
Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
27-JUN.-2014
Escena Estudiantil: Nueva Directiva FEUV
6-NOV.-2008
“La seguridad de Chile está más ligada con el Canal de Panamá que con la frontera norte”
17-ABR.-2012
UV apoyó seminario de desarrollo estratégico en San Antonio para proveer insumos al Pladeco
23-AGO.-2018
Catedrático argentino dictó conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-OCT.-2010
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
UV se corona campeon en Natación Varones en torneo Fenaude Zona Costa
17-NOV.-2011
Estudiantes UV buscan posicionar la filosofía analítica
5-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000