Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
Decano Juan Kuznar inauguró jornada “Hitos, ciencia con historia”.

Con una solemne ceremonia la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso inauguró la jornada “Hitos, ciencia con historia”, cuyo objetivo es destacar a científicos que en su labor académica y de investigación han contribuido de forma relevante a su desarrollo.

En su primera versión, el doctor Manuel Roncagliolo preparó una semblanza del matrimonio Björn Holmgrem (1922-2010) y Ruth Urbá (1926-2008), quienes destacan por su legado como investigadores y formadores de nuevas generaciones de científicos.

El profesor Björn Holmgrem fue uno de los impulsores del desarrollo de la Neurociencia en Valparaíso, además fue decano de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la ex Universidad de Chile sede Valparaíso (hoy Universidad de Valparaíso). Por su parte, la doctora Urbá, durante su gestión como directora del Departamento de Fisiología del mismo plantel, dio un importante envión a la investigación básica y aplicada, logrando atraer a jóvenes hacia el quehacer científico.

Fue ese legado el que el doctor Kuznar subrayó al momento de manifestar que uno de los desafíos al crear esta iniciativa es que la comunidad académica y estudiantil tomen conciencia de la enorme relevancia que tienen numerosos personajes que han dejado su sello en la historia de la Facultad. “La idea es mostrar una transición generacional y cómo la evolución de la ciencia —en sí misma— se refleja también en la evolución de la Facultad y de la Universidad en general”.

Quienes asistieron al evento valoraron positivamente la iniciativa. Así lo expresó la directora del Instituto de Matemática, doctora Amalia Pizarro. “Es muy importante, sobre todo para académicos más jóvenes, que conozcamos tanto la historia de la Universidad como de las facultades, que tienen contextos bastante marcados por la influencia de la dictadura y luego por la división de la Universidad de Chile en universidades regionales. Respecto a la parte científica, me parece que faltan espacios para conocer —entre nosotros— lo que estamos haciendo. De alguna manera sabemos que hay una alta productividad en la Facultad de Ciencia, que es importante, pero no tenemos muchos espacios donde escucharnos. Creo que este primer hito abre esa ventana”, sostuvo.

La clase magistral de la jornada, “Planetas extra-solares y formación de planetas”, estuvo a cargo del astrónomo Matthias Schreiber del Instituto de Física y Astronomía, UV, quien afirma que “este evento es bien útil para fortalecer la interdisciplinariedad en proyectos de investigación. Por ejemplo, mi área, que son los exoplanetas, perfectamente podría complementarse con el campo de la astrobiología y así con la ayuda de los biólogos intentaríamos poder entender de mejor forma cómo se forma la vida en otros planetas. La colaboración hoy es muy necesaria. Por lo tanto, este evento puede ser como la semilla para colaborar más”.

Presidió la ceremonia el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar. Lo acompañaron la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos, y el decano de Medicina, doctor Antonio Orellana. También asistieron directores de institutos, jefes de carrera, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

Semblanza

Björn Holmgren Nilson nació en Santiago de Chile el 5 de enero de 1922 y era hijo de inmigrantes suecos. A los 17 años ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se vinculó con organizaciones estudiantiles de izquierda, a las que permaneció ligado hasta el final de su vida de estudiante, y en las que adoptó las ideas políticas que ya jamás abandonaría. Interesado en la fisiología, obtuvo una vez titulado las becas de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Doctor Guillermo Puelma. En 1952 se trasladó a Inglaterra. Meses después publicó, solo, su primer artículo en Journal of Physiology, y volvió a viajar, esta vez a Suecia, para trabajar en el Instituto Nobel de Neurofisiología, del Instituto Karolinska, en Estocolmo. A su retorno a Chile se reintegró al Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, en Santiago; instaló un laboratorio que le permitió continuar con su investigación acerca de los efectos de los núcleos cerebelosos sobre los husos musculares, y se incorporó a la formación de posgraduados en la especialidad de neurología. Durante una nueva y breve estadía en Suecia se desempeñó como médico investigador en el Departamento de Fisiología Naval y Aérea del Instituto Karolinska. En 1967, Björn Holmgren y su esposa volvieron a Chile, integrándose como investigadores y docentes al Instituto de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile en Valparaíso. Producto de la Reforma Universitaria, la hasta entonces llamada Área de Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyo director en ese momento era Björn Holmgren, se convirtió en Facultad. El profesor Holmgren fue elegido miembro del Consejo Normativo Superior de la Universidad de Chile, en representación de la sede Valparaíso. En este período, gracias a su trabajo y el de su esposa, la investigación básica y aplicada recibió un gran impulso, se implementó un programa de repatriación de científicos chilenos radicados en el extranjero y se intentó atraer a la juventud hacia el quehacer científico. En 1973, tras la intervención de las universidades a consecuencia del golpe de Estado, una gran parte de los académicos de mayor nivel científico abandonaron el país con rumbo al exilio. Entre ellos, Björn Holmgren, quien se radicó en Cuba con su esposa. En la isla, las investigaciones del matrimonio prosperaron, con importantes descubrimientos. Luego, en 1980, se radicaron en México. En 1998 Holmgren y su esposa regresaron a Chile. El profesor Holmgren fallece el año 2010 y la doctora Urbá un par de años antes.

Publicado martes 21 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Lista única de la FEUV Aconcagua ratificada con el 86% de apoyo
29-NOV.-2013
Rector Aldo Valle inspeccionó el avance del nuevo Centro Integral de Atención Estudiantil
17-MAR.-2017
Radio Valentín Letelier presenta libro "Sol y Lluvia. Voces de la resistencia"
10-DIC.-2018
Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D
25-OCT.-2016
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018
Jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden informática
19-NOV.-2014
Tesis de Educación Parvularia promueve la vinculación entre niños y personas mayores
5-SEPT.-2017
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
Patologías pélvicas afectan al 60% de los adultos mayores y al 40% de las mujeres
4-JUN.-2013
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT.-2019
Programa de Intervención Farmacéutica celebra nueve años de vida
6-JUL.-2017
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEPT.-2017
Rector Valle considera “justo y legítimo” aporte del Estado al retiro voluntario de académicos y funcionarios de Ues
12-DIC.-2008
CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana
26-AGO.-2010
Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol
16-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000