Portuario, recreacional o mixto: expertos debaten los destinos para Barón
Parlamentarios, autoridades y académicos analizan diversas propuestas para el sector.

“Destino Barón, reflexiones sobre su desarrollo sustentable” fue el nombre del seminario que reunió, en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, a académicos, expertos y parlamentarios, quienes propusieron diversos usos para el sector.

Con un público integrado por estudiantes, profesores y público general, los panelistas analizaron los diversos usos que podría tener el paño Barón, donde las propuestas apuntan a espacios recreativos, portuarios o mixtos. El seminario fue inaugurado por el decano de la Facultad, Juan Luis Moraga, quien destacó el hecho de contar con la presencia de los panelistas para debatir un tema sensible que definirá parte importante del futuro de la ciudad y relevar la mirada de la población a través de consultas ciudadanas y actividades de reflexión.

El diputado Marcelo Díaz señaló que “lo esencial es la recuperación del borde costero para los porteños y en la definición del uso definitivo su voz debe ser considerada, sin verla como antagonista de la ciudad puerto. Creo que es un destino para el uso recreacional, cultural y deportivo de esparcimiento, sin lesionar la identidad portuaria de la ciudad”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán aseguró que “no hacer el T2 es hipotecar el futuro de Valparaíso y es grave que el plano regulador comunal haya asignado un área verde para Cabritería, cuando es el acceso norte del puerto de Valparaíso. El T2 debería tener una zona de respaldo en la zona sur que permitiera bajar la barrera de contendores y viabilizar el puerto con a lo menos dos sitios para Post Panamax, logrando crear un terminal de cruceros”.

Mientras que Tania Madriaga, directora de la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que “el paño Barón tiene que servir como espacio público para los distintos usos que la comunidad requiera en combinación con la expansión portuaria que se puede desarrollar en otros sectores del borde costero. No estamos aferrados a una idea en particular, hay que hacer la mejor combinación posible de usos para que el sector tenga una identidad”.

El actual presidente Corporación Idea Región, Omar Jara, precisó que “desde nuestra organización proponemos la idea de un uso mixto, que combine la utilización de un espacio público de recuperación de ese lugar para el porteño y un uso portuario, porque seguimos advirtiendo que Valparaíso es una ciudad con vocación portuaria y no debiésemos negarnos a que ese espacio también tenga esa característica”.

La voz de la academia

Presentes en el debate, académicos regionales entregaron su visión respecto de la problemática. Osvaldo Bizama, director de la Escuela de Arquitectura UV, destacó que “es importante resguardar ciertos valores de Barón, como su continuidad con el borde y la posibilidad de tramar este sector con el resto de la ciudad, como un agente revitalizador de El Almendral. Hemos propuesto que las universidades sean parte del proyecto usando su plataforma de gestión para refundar este lugar tan significativo para Valparaíso”.

Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV manifestó que “en la actualidad, con el crecimiento y la capacidad de la industria marítimo portuaria, este sector requiere ampliarse. Una de las cosas modernas que al país le van a exigir en los próximos 20 o 30 años es tener transporte multimodal a través de trenes. Independiente de lo que se haga, se debe considerar una estación ferroviaria multimodal para transportar contenedores”.

Para el director del Magíster Náutico y Marítimo PUCV, Boris Ivelic, “lo que requiere esta ciudadanía es salir al mar y como hipótesis planteamos que cuando Valparaíso salga al mar va a conquistar su destino propio y va a terminar la crisis en que se encuentra. Nuestro proyecto plantea espacios de canales de circulación, modelando tierra, de manera que haya mil metros de playa resguardada en ese sector, ya que por el muro se producen turbulencias que hacen desaparecer la arena. Se trata de crear un mar interior”.

Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía PUCV, explicó que “definir un destino tiene que ver con lo que sector ha sabido hacer durante todo este tiempo. Antiguamente tuvo desde equipamiento deportivo y uno de los primeros estadios de Valparaíso, hasta una caleta, pasando por prácticas marítimas ligeras, lugares de esparcimiento, costanera y pesca. Una sana mezcla de usos es la mejor recomendación para el lugar y la forma más adecuada de hacerlo es a través de un concurso, donde proliferan las ideas y la creatividad aflora”.

Publicado mircoles 22 de agosto de 2018
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