Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
Secundarios podrían obtener ingreso vía especial a la UV si tienen 100% de asistencia y aprueban la evaluación final.

Modelado e impresión 3D y desarrollo de juegos son los talleres que el FabLab UV se encuentra dictando a un grupo de estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Bicentenario José Miguel Carrera de San Antonio. Con un total de seis horas, dividas en dos jornadas, los secundarios trabajan en las dependencias del FabLab como parte de la modalidad 2.0 de su programa educativo.

Al finalizar el taller, los estudiantes que hayan registrado un 100% de asistencia y calificaciones satisfactorias en la evaluación final obtendrán un certificado que les permitirá postular vía ingreso especial a una de las carreras de la Facultad de Ingeniería UV.

Carlos Becerra, director de la Escuela Ingeniería Civil Informática y principal impulsor del convenio entre la UV y la Municipalidad de San Antonio para el desarrollo de estos talleres, señaló que “la idea es potenciar la vinculación con establecimientos de educación básica y media, iniciamos el FabLab con el objetivo de acercarnos al mundo escolar y también universitario”.

“Esperamos que esta sea una semilla que nos permita crecer en cuanto a la vinculación, incluyendo además a los docentes de los colegios por medio de nuevos talleres y programas educativos realizados en conjunto con la Corporación Educacional de San Antonio y el Fab Lab UV”, agregó.

Como contraparte, Víctor Fuentes, encargado de la Unidad de Innovación de la Municipalidad de San Antonio indicó que “el convenio que hemos firmado con la UV nos permite abrir el espectro desde la gestión basándonos en la innovación, con base en el desarrollo tecnológico. El objetivo es generar masa crítica dentro de la comuna, para empezar a crear un ecosistema de innovación”.

“La realización de este taller es relevante, porque permite a los alumnos tener una alternativa para poder ingresar a universidad estatal y prestigiosa como la UV, considerada dentro de las mejores del país. Para los alumnos significa generar la experiencia de un acercamiento previo al mundo universitario, para luego postular a carreras de mucho prestigio y demanda laboral en el mercado”, añadió.

En tanto, para el profesor de computación e informática del colegio, Boris Castañeda, “la invitación es genial, porque nuestra idea es incentivar a los estudiantes en tecnología, programación y robótica, y eso es precisamente lo que pueden conocer en este FabLab. Están muy entusiasmados, sobre todo porque van a recibir una certificación que los valida en el tema”.

Goma, lápiz y tazón

Durante la primera parte del taller, los secundarios tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones del FabLab UV y familiarizarse con el software para el modelamiento en 3D, en el cual el primer desafío fue diseñar una goma de borrar, un lápiz y un tazón. Para la segunda sesión del taller, los alumnos deberán diseñar pequeños objetos a su elección para luego imprimirlos en 3D.

Al respecto, Ian Bustos, estudiante de tercero medio del colegio, señaló que “la actividad me parece muy educativa y nos puede ayudar en muchos aspectos, en especial en lo que se nos viene pronto a muchos de nosotros que es la PSU. El ingreso especial que ofrece la finalización del taller será de gran ayuda”.

Mientras que para su compañera Jazmín Meneses el taller es “una oportunidad única para aprender, muy entretenida y buena para nosotros. La carrera de Ingeniería Civil Biomédica me llama la atención, entonces tener una vía de ingreso a través de este FabLab es un gran incentivo”.

En tanto, este año continuarán las visitas de escolares de la región con el objetivo de potenciar la innovación y la tecnología, tal como lo hizo un grupo de alumnos de cuarto medio del colegio Rubén Castro de Viña del Mar, quienes conocieron las instalaciones, equipamiento y el trabajo que se desarrolla al interior del FabLab UV.

Publicado jueves 23 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Enfermería es reconocida como Patrimonio de la Ciudad
2-OCT.-2013
Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE
24-MAR.-2017
Alumnas de Nutrición y Dietética en Feria de Prevención de Salud
7-JUN.-2013
UV presentó Centro de Apoyo para la Postulación que funcionará en el edificio CIAE
21-DIC.-2018
Comunicado de Rectoría sobre inicio de actividades 2010
28-FEB.-2010
Estudio sobre el arte de los pregoneros de los cerros de Valparaíso destacó en programa del Día Mundial de la Voz
23-ABR.-2013
Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal. Estampas de la parte especial del derecho penal”.
27-JUL.-2017
"Pausa activa" levanta el ánimo y productividad en el trabajo
15-OCT.-2014
Planificación territorial sustentable, una materia pendiente
17-OCT.-2014
En la UV se celebró centenario de la revelación mundial de Machu Picchu
29-JUN.-2011
Lo más destacado de la tradición musical del continente se reúne en Valparaíso
2-SEPT.-2010
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017
UV profundiza lazos con colegios y liceos de la región
8-JUN.-2018
UV presenta Tercera Versión del Festival de Cine para Estudiantes Secundarios, FESCIES 2011
26-MAY.-2011
Estudiantes de Biología Marina de la UV realizan limpieza de playa y reciclaje de desechos en Montemar
23-MAY.-2012
El lugar de los perpetradores en el espacio público
5-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000