ArteQuim: ciencia con expresión artística
Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias presentaron creativas propuestas al vincular la ciencia con el arte.

A pesar de que para muchos la ciencia y el arte son dos formas de conocimiento aparentemente alejados, la iniciativa ArteQuim, que desarrolla el académico Rodrigo Segura, director del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en el marco de la cátedra de Química Inorgánica, que imparte a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias, mención Biología y Química, da cuenta de lo contrario.

En su tercera versión, ArteQuim permite a los estudiantes no solo expresarse artística y creativamente, también ofrece la oportunidad de pensar la ciencia desde un nuevo enfoque.

Así lo afirma el impulsor de la iniciativa. “Esta actividad, si bien se da en un contexto de una disciplina dura como la química, los lleva (a los alumnos) a plantearse la ciencia desde otro punto de vista”, dice Rodrigo Segura.

El académico continúa diciendo que si bien la ciencia es una disciplina estructurada, donde se deben cumplir ciertos protocolos y metodologías (el método científico por ejemplo), siempre está ligada a la creación. “Los científicos trabajamos creando cosas, más allá de la metodología. Siempre hay una creación detrás de la generación de conocimiento. Entonces, el invitarlos a pensar de una manera distinta y creativa también fomentaría eso. Por otro lado, también los estudiantes aprenden a difundir el conocimiento de manera más didáctica y un poco más aterrizada para un público no especializado”.

Las propuestas de los estudiantes fueron variadas, desde obras plásticas hasta producciones audiovisuales, pasando por la escritura de poemas y diversos juegos (memorice, juegos de cartas y twister, entre otros).

Por ejemplo, el estudiante Nicolás Cerezo creó un juego de cartas con los elementos de la tabla periódica de los elementos. “Me parece muy bien que se realicen este tipo de actividades, porque son dinámicas y además son nuevas herramientas que se pueden aplicar en la enseñanza de la ciencia, en un colegio por ejemplo. Un juego como éste, donde se aplican elementos de la tabla periódica permite un aprendizaje significativo de los alumnos no solo de los elementos, sino que también sobre los grupos al que pertenecen. Esto estimularía a los escolares a aprender más de la ciencia. Además es muy positivo que la parte artística se pueda manifestar en un ramo de carrera como es la Química Inorgánica”.

Sus compañeras Katherine Medina y Tamara Bernal hicieron dos obras plásticas, una sobre la coloración y la segunda sobre la oxidación del cobre. “Es algo muy novedoso. Además, la ciencia tiende a alejarse un poco del arte y es una idea muy creativa del profesor hacer esta actividad. En mi caso, me gusta mucho dibujar y desde hace un tiempo que tenía esta inquietud: a partir de elementos de la ciencia hacer arte. Esta actividad me dio la oportunidad para plasmarlo en este cuadro”, sostuvo Katherine.

Tamara agrega que “la ciencia tiene mucho que ver con los colores, la visión, el reflejo o por qué el cobre se comporta así cuando pierde electrones. Se cree que están muy separadas, pero al final la ciencia y el arte convergen en lo mismo, porque al hacer un cuadro se requiere dedicación, cierta estructura, tiempo y trabajo, de la misma manera si resuelves un ejercicio de cálculo”.

ArteQuim 2018 se llevó a cabo en la sala de Aprendizaje Activo de la Facultad de Ciencias UV y asistieron estudiantes de pregrado, académicos e investigadores.

Publicado viernes 24 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fructífero paso por el congreso de Brasil de alumno UV ganador de Hackathon Legislativo Mundial
22-SEPT.-2016
Presidenta nombra a nuevo integrante de la Junta Directiva de la UV
31-AGO.-2009
Empresa Unysoft donó software a estudiantes de Escuela de Construcción Civil de la UV
6-JUN.-2012
Inédito ensayo de pruebas específicas de la PSU fue valorado por alumnos de enseñanza media
24-AGO.-2019
Niños pueden sufrir alteraciones mentales a consecuencia de tragedias como un terremoto
12-ABR.-2010
Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto
10-NOV.-2011
Estudiantes de la UV retratan en un libro la historia perdida de los estibadores del puerto
25-ENE.-2013
UV es sede de reunión latinoamericana sobre movilidad e integración regional
27-MAR.-2014
Partió Cuadrangular de Vóleibol organizado por UV San Felipe
12-NOV.-2010
Estudiantes de Medicina realizaron operativo por el Día del Sol
28-OCT.-2013
XL Concurso Nacional de Arte Joven premió a sus ganadores
30-NOV.-2018
Escuela de Ingeniería Comercial titula a 183 nuevos profesionales
17-DIC.-2014
Historiador y crítico de cine británico dictará clase magistral sobre Raúl Ruiz
22-MAR.-2017
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
Destacado osteópata argentino dictó conferencia sobre terapia craneosacral a docentes y alumnos
12-SEPT.-2017
Estudiantes de Ing. Comercial-Santiago capacitan a 20 emprendedoras de Pedro Aguirre Cerda
25-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000