Académico español colabora en proyecto de investigación Fondecyt de Educación Parvularia
Catedrático Fernando Gómez Gonzalvo permaneció un mes en dicha escuela y participó en variadas actividades.

Una pasantía de cuatro semanas en la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso realizó el académico e investigador español Fernando Gómez Gonzalvo.

El catedrático de la Universidad de San Jorge de Zaragoza y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia participó en una serie de presentaciones, trabajos teórico-prácticos y encuentros con docentes y estudiantes en su calidad de profesor visitante adscrito al proyecto Fondecyt “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”, que dirige el profesor de dicho plantel de la UV Alberto Moreno.

En este trabajo, Gómez Gonzalvo está a cargo del análisis de los datos cualitativos obtenidos de entrevistas e imágenes de los escolares que intervinieron en esa iniciativa como sujetos de estudio, como parte de un equipo que también integran otros destacados especialistas nacionales.

“Esta experiencia ha sido muy positiva. En España he trabajado con este mismo paradigma, que es crítico del modelo educativo, si bien no es lo mismo cuestionar o ver esa perspectiva desde España o Europa, que al final es dominante en la relación Norte-Sur que se dan con América. Apreciarla desde acá, desde el sur, donde hay comunidades que aún se resienten del dominio colonial, es muy diferente. Hay una línea, que no es ni física ni geográfica, que separa en forma abismal el modo de concebir la sociedad y por cierto la educación allá y acá”, dijo el catedrático español.

En esa línea, el profesor Moreno afirmó que la presencia de un académico externo es clave en el proyecto en cuestión, ya que permite ayuda a unir esas perspectivas.

“Esto ayuda a que todos entendamos mejor este fenómeno. Por eso, la participación de Fernando Gómez en este proyecto la considero de gran relevancia”, acotó el docente de la Escuela de Educación Parvularia UV.

Proyecto

El proyecto Fondecyt “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes” da cuenta de cómo las teorías pedagógicas actuales y las políticas públicas en educación han construido un ‘mapa escolar’ que no ha considerado, de manera adecuada, el contexto nacional chileno.

Según su director, esta realidad está caracterizada por una tremenda desigualdad en función del género, la identidad sexual, la etnia y la clase social, entre otras.

“El no considerar adecuadamente esta realidad ha tenido como consecuencia la construcción de una única escuela, normalmente homogénea y aséptica, que no es capaz de contextualizarse en función de los sujetos que la habitan y de los territorios en donde estos se sitúan. La construcción de esta escuela única se ha llevado a cabo desde un sujeto (universal) que no responde a las peculiaridades del territorio educativo por el que transitan los educadores, los niños y los jóvenes junto a sus familias, ya que se suele privilegiar una intencionalidad homogeneizadora a partir de la cual no es sencillo rescatar, respetar y enfatizar los territorios y sujetos subjetivos”, explicó el profesor Alberto Moreno.

Publicado lunes 27 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV y municipalidades de Viña y Valparaíso invitan a las familias a participar en el Moonlight Kayak Adventure
4-NOV.-2011
62 alumnos de primer año de la Escuela de Medicina de la UV formalizaron su investidura
5-JUN.-2009
136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
23-MAR.-2016
Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
13-SEPT.-2016
32 nuevos profesionales tituló Obstetricia y Puericultura
28-JUL.-2014
Profesor diseña software que toma decisiones financieras para inversionistas en mercados bursátiles
29-MAY.-2015
Directivos y académicos reciben a los alumnos de sus facultades
6-MAR.-2015
Equipos de urgencia vivieron situaciones críticas simuladas en Campus San Felipe
4-ABR.-2017
Con un 6.5 se graduó primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
29-MAR.-2019
Alumnos de Arquitectura construyen calzada en escuela rural de Algarrobo
18-DIC.-2015
Profesora de Ingeniería Comercial visita Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento
31-DIC.-2015
Nueva unidad académica en la UV
12-ABR.-2010
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
En Chile nos rige “un gobierno de las leyes y no de los hombres”
5-NOV.-2013
Germán Correa asume presidencia de Junta Directiva de la UV
17-SEPT.-2009
Rectores de Valparaíso preocupados ante ofertas de trabajo para jóvenes en el extranjero
4-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000