Académico español colabora en proyecto de investigación Fondecyt de Educación Parvularia
Catedrático Fernando Gómez Gonzalvo permaneció un mes en dicha escuela y participó en variadas actividades.

Una pasantía de cuatro semanas en la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso realizó el académico e investigador español Fernando Gómez Gonzalvo.

El catedrático de la Universidad de San Jorge de Zaragoza y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia participó en una serie de presentaciones, trabajos teórico-prácticos y encuentros con docentes y estudiantes en su calidad de profesor visitante adscrito al proyecto Fondecyt “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes”, que dirige el profesor de dicho plantel de la UV Alberto Moreno.

En este trabajo, Gómez Gonzalvo está a cargo del análisis de los datos cualitativos obtenidos de entrevistas e imágenes de los escolares que intervinieron en esa iniciativa como sujetos de estudio, como parte de un equipo que también integran otros destacados especialistas nacionales.

“Esta experiencia ha sido muy positiva. En España he trabajado con este mismo paradigma, que es crítico del modelo educativo, si bien no es lo mismo cuestionar o ver esa perspectiva desde España o Europa, que al final es dominante en la relación Norte-Sur que se dan con América. Apreciarla desde acá, desde el sur, donde hay comunidades que aún se resienten del dominio colonial, es muy diferente. Hay una línea, que no es ni física ni geográfica, que separa en forma abismal el modo de concebir la sociedad y por cierto la educación allá y acá”, dijo el catedrático español.

En esa línea, el profesor Moreno afirmó que la presencia de un académico externo es clave en el proyecto en cuestión, ya que permite ayuda a unir esas perspectivas.

“Esto ayuda a que todos entendamos mejor este fenómeno. Por eso, la participación de Fernando Gómez en este proyecto la considero de gran relevancia”, acotó el docente de la Escuela de Educación Parvularia UV.

Proyecto

El proyecto Fondecyt “El mapa escolar como ‘epistemicidio’ de lo educativo: comprensión de la escuela desde los márgenes” da cuenta de cómo las teorías pedagógicas actuales y las políticas públicas en educación han construido un ‘mapa escolar’ que no ha considerado, de manera adecuada, el contexto nacional chileno.

Según su director, esta realidad está caracterizada por una tremenda desigualdad en función del género, la identidad sexual, la etnia y la clase social, entre otras.

“El no considerar adecuadamente esta realidad ha tenido como consecuencia la construcción de una única escuela, normalmente homogénea y aséptica, que no es capaz de contextualizarse en función de los sujetos que la habitan y de los territorios en donde estos se sitúan. La construcción de esta escuela única se ha llevado a cabo desde un sujeto (universal) que no responde a las peculiaridades del territorio educativo por el que transitan los educadores, los niños y los jóvenes junto a sus familias, ya que se suele privilegiar una intencionalidad homogeneizadora a partir de la cual no es sencillo rescatar, respetar y enfatizar los territorios y sujetos subjetivos”, explicó el profesor Alberto Moreno.

Publicado lunes 27 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO.-2018
Profesionales y técnicos de la pedagogía en Música se capacitan en la UV
5-JUL.-2017
Director de fotografía Inti Briones se reúne con estudiantes de la Escuela de Cine
28-SEPT.-2017
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
Unidad de Igualdad de Género y Diversidad busca que la UV sea un referente en esas materias
7-JUL.-2017
Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante
8-ABR.-2014
Dos millonarios proyectos del CNTV se adjudicó carrera de Cine de la UV
2-NOV.-2011
Académico Críspulo Marmolejo será profesor visitante en American University de Washington
29-ENE.-2019
Más de cien alumnos llegaron al Campus San Felipe de la UV para participar en ensayo de la PSU
1-AGO.-2011
Secundarios presentan proyectos de ley
10-SEPT.-2010
Rock Balance ganó concurso MediasBandas 2011
10-DIC.-2011
Especialistas de Chile y del extranjero asisten a tercer congreso de gastroenterología pediátrica
28-AGO.-2018
La minifalda protagoniza premiada obra de teatro
9-ABR.-2014
Centro CTS-UV desarrolló Workshop de Cultura Científica y Tecnológica
23-MAR.-2017
¿Por qué es necesaria la Filosofía en los colegios?
7-MAR.-2018
CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
9-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000