Escuela de Nutrición capacita a residentes y funcionarios del Programa Previene de Senda
La jornada se extendió por tres días y se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la UV.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo una capacitación para residentes y funcionarios del programa Previene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA).

Se trata de la primera versión del curso de Manipulación de Alimentos, que fue impartido por las académicas Silvia Sepúlveda, Daniela Pincheira y Ximena Ceballos, y entre sus principales objetivos tuvo entregar herramientas y desarrollar nuevas habilidades que fortalezcan el proceso de rehabilitación y ampliar las oportunidades de reintegración laboral en los residentes.

El curso se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia UV y se desarrollaron conceptos como manipulación, higiene y gestión de los alimentos, su aporte nutricional y opciones de preparación.

Pablo Miller, encargado del Área de Integración Social del Senda Previene de la Región de Valparaíso, destacó que “fue un taller conjunto, donde la idea era poder dejar estas habilidades instaladas tanto en las personas residentes de las casas de acogida del programa como también en los funcionarios que trabajan en nuestra institución, a propósito de ir fortaleciendo elementos de la nutrición en términos de alimentación, convivencia y de relaciones interpersonales, porque la comida es un área que nos vincula a todos”.

En la misma línea, la nutricionista Silvia Sepúlveda, académica la carrera de Nutrición y Dietética UV y profesora de la jornada de capacitación, señaló: “Preparamos el curso a la medida de los requerimientos del Senda. Nuestro objetivo fue entregar una herramienta para incrementar las opciones laborales de los residentes. En este curso de manipulación de alimentos las personas aprendieron sobre higiene de los alimentos, de la planta y del personal, además de control de las cadenas de frío, compras y almacenamiento, gestión y manejo de los stocks, preparaciones, presentación y aporte nutricional de algunos productos, entre otras materias”.

Los asistentes valoraron positivamente la jornada de capacitación. Es el caso de Gino Quiñones, residente del Programa Previene: “Fue una muy buena experiencia. Este sería mi segundo acercamiento para un mejor trabajo (yo he realizado trabajos portuarios). Aprendí muchas cosas en este curso. Se me ha abierto este camino y quisiera que mucha gente más logre salir de las drogas y pueda optar a una mejor vida”.

La funcionaria del Senda Ingrid Mosler, quien es técnico en Prevención y Rehabilitación y actualmente se desempeña como facilitadora del Senda Previene de la comuna de Valparaíso, expresó que “la iniciativa fue fabulosa, porque aquí los residentes que participaron ahora llegan a la casa (de acogida) muy motivados, preparando recetas y con una nueva disposición respecto a la alimentación y la gastronomía en general. Creo que esta experiencia les permitió empoderarse, en el sentido de que se les presenta como una herramienta de trabajo más. Así que fue una excelente experiencia”.

La actividad finalizó con la presentación y degustación de las preparaciones. Posteriormente, los asistentes recibieron la certificación del curso de manos de las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Publicado lunes 27 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Analizan cambio climático y su impacto a nivel costero en cuenta pública de Civil Oceánica
29-MAY.-2019
Con amplio debate y alta participación se desarrollaron los cabildos universitarios en la UV
18-NOV.-2019
Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol
12-ABR.-2019
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC.-2018
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Familiares de mineros atrapados deben volver a la cotidianidad
26-AGO.-2010
Campus San Felipe de la UV celebra a las secretarias en su día
3-DIC.-2010
Facultad de Odontología de la UV lanza cuarta edición de libro sobre la importancia del flúor en la salud bucal
5-OCT.-2010
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
UV inauguró laboratorio de microscopía de punta y rehabilitación de casona en pasaje de Playa Ancha
11-ENE.-2012
Escuela de Medicina de la UV celebró 45 años de vida
17-AGO.-2011
Daniel Jadue: “Queremos que la gente disfrute el derecho a vivir dignamente”
24-MAY.-2018
“Sernac aspira a cambios estructurales en el sistema”
4-MAY.-2012
Editorial UV presenta “Azul...” en Feria del Libro de Ñuñoa
3-DIC.-2013
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY.-2017
Ranking América Economía 2018 destaca a carreras de la UV
9-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000