Docentes y estudiantes analizaron el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos
En el V Seminario Académico de Reflexión y Debate, que organizó la Escuela de Educación Parvularia UV.

Más de un centenar de docentes, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas participaron en la quinta versión del Seminario Académico de Reflexión y Debate “Educación Infantil en el Siglo XXI”, que organizó la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso y cuyo tema central fue el impacto de la interculturalidad en los procesos pedagógicos asociados a la primera infancia.

El encuentro se realizó en el auditorio del Campus Las Heras y fue inaugurado por el vicerrector académico José Miguel Salazar, quien valoró tanto la oportunidad como la pertinencia de sus contenidos, entre los que cuales destacaron los concernientes a los desafíos, aportes y complejidades que la interacción entre personas y grupos con identidades culturales marcadamente diferentes genera a la educación infantil y la relevancia que para el aprendizaje de los niños tiene la incorporación de nuevos contextos asociados a la diversidad y la equidad.

Retos y posibilidades

La primera intervención que consideró el programa del seminario fue la de la académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la UV y subdirectora de proyectos y programas del Área Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso Pamela Soto, quien dictó la conferencia “Marcas geopolíticas en los cuerpos: una lectura de las migraciones en la comuna de Valparaíso desde el Área de Educación”.

Acto seguido se desarrolló la mesa de diálogo “Interculturalidad y Educación Infantil: nuevos retos y posibilidades”, que moderó la profesora María Fernanda Valenzuela y en la que participaron la educadora y doctora en Cultura y Educación Latinoamericana Marina Grabivker; la psicóloga y doctora en Estudios Educacionales Andrea Flanagan, y el educador y doctor en Ciencias de la Educación Alberto Moreno.

En primer término, la profesora Marina Grabivker se refirió a la relación entre interculturalidad y diversidad y su implicancia en la aceptación del otro como un fenómeno que ha sido estudiado profusamente en los últimos años y que, además, está recogido en una serie de documentos técnicos pedagógicos en los que se reconoce y valora el rol que juegan la comunidad y la familia en el reconocimiento de diferentes culturas.

Por su parte, Andrea Flanagan habló sobre los principios para una educación multicultural desde el currículum y como creación de posibilidades, enfatizando la necesidad de incluir contenidos sobre justicia social y antirracismo en las prácticas pedagógicas.

En tanto, Alberto Moreno sostuvo que el tema de la interculturalidad es una invitación a re- pensar y re-mirar al ser humano como sujeto crítico. Desde esta perspectiva, mencionó la “descolonización” como idea fundante de las relaciones de poder que hoy existen en la educación, en el sentido de terminar con la lógica formal de una educación basada en la secuencia y dinámica de la evidencia.

Tras intercambiar opiniones entre ellos y los asistentes fue el turno de la académica de la PUC Cynthia Adlerstein, quien realizó la presentación “Espacios educativos y relaciones interculturales: deconstruyendo el adultocentrismo en los jardines infantiles”

Prácticas inclusivas

La quinta versión del seminario Educación Infantil en el Siglo XXI consideró una segunda mesa de diálogo sobre prácticas educativas inclusivas en educación parvularia. En ella tomaron parte la docente de la Escuela de Educación parvularia de la UV Gudrun Marholz; la representante de la Superintendencia de Educación Parvularia Ximena Venegas, y la académica de la Universidad de La Serena Desireé López de Maturana. Moderó la docente Sandra Sánchez.

Finalizada la segunda mesa intervino el académico e investigador de la Universidad Austral Sergio Toro, quien dictó la conferencia “La interculturalidad: márgenes entre sobrevivencia y convivencia”.

El seminario concluyó con la entrega de un reconocimiento especial -como impulsora de esta iniciativa- a la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV, María Irma Bustos, quien se acogerá a retiro en septiembre próximo.

Publicado martes 28 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigación de astrónomos de la UV fue portada en prestigiosa revista internacional
13-AGO.-2013
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
Carrera de Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
28-JUN.-2017
Carrera de Actuación Teatral de la UV presenta función de “Piratas” a beneficio de niño enfermo
26-AGO.-2010
Alva Noto y Byetone: Única presentación en la zona este jueves en Centro de Extensión UV
20-ABR.-2009
Carreras de la UV destacan en ranking de universidades 2016 La Tercera-Qué Pasa
12-DIC.-2016
“Nos preocupa la incomunicación que se ha producido entre el Ministerio de Educación y los actores sociales”
29-AGO.-2012
Astrónomos UV acercan el cielo a los porteños
9-DIC.-2013
UV rindió homenaje a cineasta venezolano Román Chalbaud
12-JUL.-2011
La Rompepaga lanza su primer disco este viernes en la sala Musicámara de la UV
26-JUL.-2011
Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
29-NOV.-2012
UV obtiene su primera patente de invención de nivel internacional
15-ABR.-2016
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
33 estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV recibieron su investidura profesional
18-MAY.-2010
188 estudiantes de once países se incorporan a 35 programas de la UV este semestre
8-AGO.-2019
Acreditación de Medicina: con entrega de informe de salida finalizó la visita de pares
7-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000