Marco Antonio De la Parra: “Hay que leer el cuerpo antes de que se convierta en cadáver”
Reconocido psiquiatra y dramaturgo dictó conferencia que dio inicio a celebraciones del 52° aniversario de la Escuela de Medicina.

¿Qué debe hacer un médico? ¿Atender a su paciente con rigor y eficacia, sin preocuparse del lenguaje que utiliza, que cuando abunda suele estar plagado de mensajes distantes, desprovisto de todo cariño, incluso de todo contacto? ¿Aconsejar? ¿Más bien escuchar? ¿Acaso brindar contención, compasión o quizás compañía? ¿Preparar y prepararse para la muerte?

Éstas y otras interrogantes fueron el leitmotiv, cuando no la razón de ser, de la conferencia con la que el destacado psiquiatra, dramaturgo y escritor Marco Antonio De la Parra inauguró las actividades de celebración del 52° aniversario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Titulada “La enfermedad y la palabra” —que a poco de iniciada el propio autor redefinió como un relato autobiográfico—, su intervención tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio y fue una auténtica invitación a los estudiantes y docentes de ese plantel a reflexionar y repensar el sentido y el fin que hoy, a su juicio, debería tener la profesión en la que los primeros se forman y los segundos ejercen y enseñan.

Frente a un público reducido —no por ello menos atento— que encabezó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, en compañía del director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara; el secretario académico de ésta, José Toro, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Sofía Marín, De la Parra surcó con la habilidad y el estilo provocativo e irónico que se le conoce los aires y océanos de realidades personales y familiares ligadas a sus experiencias sobre el tema, que no dudó en calificar de “retazos de cartas” entre el joven estudiante de medicina que fue y el oxidado analista que es hoy.

Palabras para sanar

Fruto de ese intercambio intelectual de correspondencia, el reconocido psiquiatra apeló a la necesidad de humanizar la medicina, la que en su opinión ha perdido el norte a punta de exámenes, fármacos, cirugías, tecnología, laboratorios, internet, sistemas y protocolos eficientes y centenares de tratamientos infinitos.

“Todo esto ha dado paso a una medicina aséptica. Cada paciente es una persona y detrás de cada enfermedad hay una historia. Yo diría, hay una biografía con enfermedad que requiere de atención, de cura, pero sobre todo de las palabras. Hay que leer el cuerpo antes que se convierta en cadáver; de lo contrario, como médicos solo seremos veterinarios del ser humano”, argumentó.

En esa línea, sostuvo que en las escuelas de medicina debiera existir una asignatura llamada “enfermedad didáctica”, que enseñe a los futuros médicos “el otro lado del estetoscopio”.

“Hoy todo se trata de trabajo, falta de tiempo, dinero, orgasmos y rapidez. Ya parece no haber pausas, no leemos (en silencio y si prisa, como debe ser) ni sobre lo santo ni lo profano. Trabajamos con lo más íntimo que tiene una persona, su cuerpo. Entonces, leamos, acerquémonos al arte, seamos más humanos… Descubramos la palabra que sane”, concluyó Marco Antonio De la Parra.

Las actividades de celebración del 52° aniversario de Medicina continúan este viernes 31, con la ceremonia de entrega de distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios y un homenaje especial a los egresados de la promoción 1998.

Publicado jueves 30 de agosto de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dos listas buscan la máxima dirigencia de la FEUV
9-NOV.-2010
Académica de Historia UV dictó conferencias para escolares en Santiago y San Antonio
6-ENE.-2017
Sesiones de encuentro docente, el punto de convergencia de la Escuela de Arquitectura
20-DIC.-2017
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEPT.-2019
Profesor de Odontología UV es premiado en congreso internacional celebrado en Brasil
11-ENE.-2013
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
A sala llena se inauguró exposición de Álvaro Miranda en El Farol
12-JUN.-2017
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca
4-SEPT.-2015
Investigadores del CINV-UV iniciaron ciclo de charlas sobre neurociencia para escolares
30-MAY.-2014
Facultad de Medicina realizó operativo de salud orientado a sus propios funcionarios
31-AGO.-2016
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó seminario de gestión
11-MAR.-2016
Profesora Carla Taramasco da a conocer sus proyectos a primera dama Cecilia Morel
29-ABR.-2019
Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares
10-DIC.-2019
Agrupación japonesa Trans-Criolla celebra Bicentenarios de América con tocata en la UV
6-AGO.-2010
Nobel de Medicina destacó el alto nivel de la investigación en neurociencia que realiza el CINV
27-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000