A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
“La fragilidad interior” fue el tema abordado.

Un espacio de reflexión y espiritualidad se dio hace algunos días en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV en la conversación “La fragilidad interior”, diálogo entre el monje benedictino Alselm Grün, escritor y teólogo alemán, autor de más de 300 libros, y Cristián Warnken, director del sello Editorial UV.

“No hay una mejor palabra que fragilidad para resumir lo esencial de la condición humana y también las características de nuestro tiempo, un tiempo de cambios e incertidumbres, en todas las dimensiones de la existencia social, política, ambiental e interior”, señala Warnken sobre el tema, agregando que “el hombre es tal vez el animal más frágil de la creación, y al mismo tiempo —nuestro tiempo, que cuenta con tanto poderío, conocimiento y ciencia— es una de las épocas más frágiles desde todo punto de vista”.

Respecto de qué hace que las personas sigan siendo frágiles, a pesar del progreso, la tecnología y la ciencia, Anselm Grün indica: “Acompaño a muchas personas en su itinerario interior, y encuentro que aparentan ser fuertes, estar a gusto en la vida, pero en cuanto empezamos a hablar y vamos a su vida interior, a sus sentimientos, vemos que tienen fragilidades muy grandes, quizás por sufrimientos que han tenido en su juventud, por cosas en que no les ha ido bien, por cosas que sufren en este momento y por heridas”.

De chicos nos enseñan a ser fuertes, a no llorar, a no mostrar debilidad. ¿Cómo enfrentamos eso cuando somos adultos? Contesta el teólogo: “Todos los hombres tenemos como dos polos, en los cuales encontramos los sentimientos contra la razón, la fuerza contra las debilidades y el amor contra las agresiones. Cuando usted aprieta uno de los polos, ese polo entra en las sombras; pero llega un momento en que se levanta eso que usted ha apretado está en las sombras, toma el dominio de usted y hace de usted lo que quiere. Y en ese momento, personas que parecían tan normales se vuelven de golpe agresivas, se vuelven de golpe incontrolables, irracionales”.

Consultado sobre si la sociedad podría mejorar si mostráramos más nuestra fragilidad, Anselm Grüm señala: “En nuestra sociedad tenemos internalizado el hecho de que si alguien comete una falta, comete un error, tiene que ser castigado, o tiene que bajar del puesto que tiene, tiene que resignarse y volver a la nada. Si yo, aunque sea un monje, sé que soy frágil, voy a entender cuando el otro hace alguna cosa que no está bien y voy a entender y no lo voy a castigar, porque yo entiendo que yo también necesito ser perdonado y ser comprendido”.

Anselm Grün reside en el Monasterio de Münsterschwarzach y es famoso por unir la espiritualidad tradicional cristiana con la psicología moderna. El psicoanálisis de Jung dejó una impronta decisiva en su pensamiento. Es reconocido mundialmente por sus escritos sobre espiritualidad. Ha publicado “Los sueños de la vida” (2012), “El espacio interior” (2012) y “En camino hacia la libertad” (2014), entre otros.

Publicado lunes 3 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rectores distinguen a mejores puntajes en la PSU
3-ENE.-2011
Sociólogo de la UV fue premiado por Sociedad Chilena de Salud Mental
7-ENE.-2009
Expertos internacionales en coloquio sobre Karl Popper
26-SEPT.-2014
Grabados de Guayasamín se presentan en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
26-DIC.-2011
Libro reúne ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia
7-OCT.-2013
Rectores de Universidades Estatales se reúnen en la UV
3-JUN.-2009
Buen comienzo para el cine chileno en la UV
19-JUN.-2009
En la UV se realizó acto conmemorativo por los 30 años de la Operación Albania
30-JUN.-2017
“La rebelión de nadie, el solo de un chinchinero” se presenta en carrera de Teatro de la UV
6-SEPT.-2012
Cerca de 500 estudiantes de Fonoaudiología del país se reúnen en la Universidad de Valparaíso
4-OCT.-2010
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016
Más de cien escolares asisten a clases preparatorias en la UV para XI Campeonato de Matemáticas
19-ABR.-2013
Foro sobre envejecimiento reunirá a más de 200 especialistas de todo el continente
1-OCT.-2015
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO.-2019
Editorial UV participa en Feria del Libro FILUNI 2018 en México
28-SEPT.-2018
Analizan efectividad de los métodos de intervención en reclusos de riesgo
21-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000