A sala llena fue conversación de monje Anselm Grün con Cristián Warnken en la UV
“La fragilidad interior” fue el tema abordado.

Un espacio de reflexión y espiritualidad se dio hace algunos días en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV en la conversación “La fragilidad interior”, diálogo entre el monje benedictino Alselm Grün, escritor y teólogo alemán, autor de más de 300 libros, y Cristián Warnken, director del sello Editorial UV.

“No hay una mejor palabra que fragilidad para resumir lo esencial de la condición humana y también las características de nuestro tiempo, un tiempo de cambios e incertidumbres, en todas las dimensiones de la existencia social, política, ambiental e interior”, señala Warnken sobre el tema, agregando que “el hombre es tal vez el animal más frágil de la creación, y al mismo tiempo —nuestro tiempo, que cuenta con tanto poderío, conocimiento y ciencia— es una de las épocas más frágiles desde todo punto de vista”.

Respecto de qué hace que las personas sigan siendo frágiles, a pesar del progreso, la tecnología y la ciencia, Anselm Grün indica: “Acompaño a muchas personas en su itinerario interior, y encuentro que aparentan ser fuertes, estar a gusto en la vida, pero en cuanto empezamos a hablar y vamos a su vida interior, a sus sentimientos, vemos que tienen fragilidades muy grandes, quizás por sufrimientos que han tenido en su juventud, por cosas en que no les ha ido bien, por cosas que sufren en este momento y por heridas”.

De chicos nos enseñan a ser fuertes, a no llorar, a no mostrar debilidad. ¿Cómo enfrentamos eso cuando somos adultos? Contesta el teólogo: “Todos los hombres tenemos como dos polos, en los cuales encontramos los sentimientos contra la razón, la fuerza contra las debilidades y el amor contra las agresiones. Cuando usted aprieta uno de los polos, ese polo entra en las sombras; pero llega un momento en que se levanta eso que usted ha apretado está en las sombras, toma el dominio de usted y hace de usted lo que quiere. Y en ese momento, personas que parecían tan normales se vuelven de golpe agresivas, se vuelven de golpe incontrolables, irracionales”.

Consultado sobre si la sociedad podría mejorar si mostráramos más nuestra fragilidad, Anselm Grüm señala: “En nuestra sociedad tenemos internalizado el hecho de que si alguien comete una falta, comete un error, tiene que ser castigado, o tiene que bajar del puesto que tiene, tiene que resignarse y volver a la nada. Si yo, aunque sea un monje, sé que soy frágil, voy a entender cuando el otro hace alguna cosa que no está bien y voy a entender y no lo voy a castigar, porque yo entiendo que yo también necesito ser perdonado y ser comprendido”.

Anselm Grün reside en el Monasterio de Münsterschwarzach y es famoso por unir la espiritualidad tradicional cristiana con la psicología moderna. El psicoanálisis de Jung dejó una impronta decisiva en su pensamiento. Es reconocido mundialmente por sus escritos sobre espiritualidad. Ha publicado “Los sueños de la vida” (2012), “El espacio interior” (2012) y “En camino hacia la libertad” (2014), entre otros.

Publicado lunes 3 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Campus Santiago da la bienvenida a nuevos estudiantes
13-MAR.-2018
Académico David Jamet es elegido decano de la Facultad de Ingeniería
13-JUL.-2011
Comunicado de Rectoría sobre inicio de actividades 2010
28-FEB.-2010
Coro de Humanidades UV hizo tronar el cielo en Talcahuano
5-NOV.-2013
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY.-2019
Tomás Verdejo, actor de la serie “Los 80”, se presenta en Sala Negra UV
28-MAY.-2013
Satisfacción en la UV por Premio Henri Nestlé otorgado a la doctora Carolina Henríquez
30-NOV.-2010
Estudiantes arreglaron escuela de Playa Ancha
16-DIC.-2013
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV presentes en 70º aniversario de Corfo
7-MAY.-2009
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” se exhibe en la Escuela Naval
6-JUL.-2016
Fonoaudiología celebró sus 20 años de existencia con entrega de distinciones
25-SEPT.-2015
Civil Oceánica se prepara para visita de experto en defensas costeras
6-SEPT.-2013
“Canto atemporal” se ganó un espacio en Valparaíso
19-AGO.-2013
Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector
13-NOV.-2018
Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
11-NOV.-2011
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV tituló a 37 nuevos profesionales
2-DIC.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000