UV realiza nueva charla informativa sobre programas de retiro voluntario
La actividad fue organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, en conjunto con la Unidad de Bienestar del Personal.

Una importante convocatoria registró la III Charla Informativa de la Superintendencia de Pensiones dirigida a funcionarios no académicos, académicos y profesionales de la Universidad de Valparaíso que postularon o postularán a los programas de desvinculación de la institución.

La actividad la organizó la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), en conjunto con la Unidad de Bienestar del Personal de la UV y tuvo por objetivo entregar una completa información y aclarar las consultas de quienes son o serán los beneficiarios del programa de retiro voluntario de las universidades estatales, tal como lo establecen las leyes 21.043 y 20.996.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los asesores de la Superintendencia de Pensiones Omar Quevedo y Mónica Villalobos, quienes abordaron temáticas como beneficios previsionales, modalidades de pensión, documentación requerida, bono por hijo, asesores previsionales, pilar solidario y garantía estatal, entre otros aspectos de interés.

Tal como lo señalaron los expositores, la Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Su objetivo es la supervigilancia y control de las administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP), de las administradoras de Fondos de Cesantía (AFC) y del sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social (IPS).

Dentro de las modalidades de pensiones a las cuales puede optar un beneficiario se encuentran retiro programado (AFP), renta vitalicia (compañía de seguros), renta temporal con renta vitalicia diferida (AFP + compañía de seguros) y renta vitalicia con retiro programado (AFP + compañía de seguros).

Además, los asesores explicaron que el SCOMP (Sistema de Consulta de Ofertas de Montos de Pensiones), que es la interconexión de las administradoras y compañías a través de sistemas propios de información electrónica interconectados entre ellas, tiene como funciones recibir y transmitir las solicitudes de montos de pensión, recibir y transmitir las ofertas de renta vitalicia y retiro programado, informar al afiliado sobre los montos mensuales de la renta vitalicia y el retiro programado y efectuar los remates que soliciten los consultantes. En tanto, sus objetivos son entregar información de las ofertas de renta vitalicia y de los montos del retiro programado, que los afiliados tomen decisiones informadas y garantizar una sana competencia.

Para optar a una modalidad de pensión se debe realizar al menos una solicitud de ofertas al SCOMP.

Los funcionarios agregaron que es opcional contar con asesor previsional, dado que toda la información está disponible gratuitamente para los solicitantes. A su vez, el asesor previsional debe estar registrado en la Superintendencia de Pensiones y su servicio debe tener un costo máximo de cobro del 2 por ciento.

Los expositores recomendaron que frente a cualquier duda durante el proceso de desvinculación pueden concurrir a la oficina de la Superintendencia de Pensiones V Región, ubicada en calle Álvares N° 646 (esquina Quinta), oficina 301, Viña del Mar.

Publicado lunes 3 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Simposio en rehabilitación respiratoria reúne a especialistas
29-AGO.-2014
Universidad de Valparaíso tituló a 163 nuevos ingenieros comerciales
14-DIC.-2009
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018
UV instalará próximamente el Instituto de Sociología dependiente de la Facultad de Humanidades
5-NOV.-2009
Ingeniería Comercial participó en Conferencia IASIA en Sudáfrica
4-AGO.-2014
Académico UV dicta conferencia sobre patrimonio arquitectónico de Viña del Mar
4-JUL.-2013
Mauro Basaure inaugurará XII Jornadas de Filosofía
4-OCT.-2013
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Universidad de Valparaíso trae nuevamente el Túnel de la Ciencia a Chile
21-OCT.-2016
Ejecutiva de Proyectos de la DIUV visitó centros tecnológicos de Europa
13-OCT.-2017
Diorama, la plataforma para el manejo de respuesta ante desastres
9-MAR.-2018
Alumnos extranjeros de la UV gozaron como niños elevando volantines
6-MAR.-2014
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY.-2017
Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer magíster nacional en voz y lenguaje
30-MAR.-2009
Medicina-San Felipe desarrolló V Encuentro con Empleadores
4-JUN.-2018
Más de cien personas participaron en la Corrida Familiar Saludable de la UV San Felipe
27-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000