UV realiza nueva charla informativa sobre programas de retiro voluntario
La actividad fue organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, en conjunto con la Unidad de Bienestar del Personal.

Una importante convocatoria registró la III Charla Informativa de la Superintendencia de Pensiones dirigida a funcionarios no académicos, académicos y profesionales de la Universidad de Valparaíso que postularon o postularán a los programas de desvinculación de la institución.

La actividad la organizó la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), en conjunto con la Unidad de Bienestar del Personal de la UV y tuvo por objetivo entregar una completa información y aclarar las consultas de quienes son o serán los beneficiarios del programa de retiro voluntario de las universidades estatales, tal como lo establecen las leyes 21.043 y 20.996.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los asesores de la Superintendencia de Pensiones Omar Quevedo y Mónica Villalobos, quienes abordaron temáticas como beneficios previsionales, modalidades de pensión, documentación requerida, bono por hijo, asesores previsionales, pilar solidario y garantía estatal, entre otros aspectos de interés.

Tal como lo señalaron los expositores, la Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Su objetivo es la supervigilancia y control de las administradoras privadas de Fondos de Pensiones (AFP), de las administradoras de Fondos de Cesantía (AFC) y del sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social (IPS).

Dentro de las modalidades de pensiones a las cuales puede optar un beneficiario se encuentran retiro programado (AFP), renta vitalicia (compañía de seguros), renta temporal con renta vitalicia diferida (AFP + compañía de seguros) y renta vitalicia con retiro programado (AFP + compañía de seguros).

Además, los asesores explicaron que el SCOMP (Sistema de Consulta de Ofertas de Montos de Pensiones), que es la interconexión de las administradoras y compañías a través de sistemas propios de información electrónica interconectados entre ellas, tiene como funciones recibir y transmitir las solicitudes de montos de pensión, recibir y transmitir las ofertas de renta vitalicia y retiro programado, informar al afiliado sobre los montos mensuales de la renta vitalicia y el retiro programado y efectuar los remates que soliciten los consultantes. En tanto, sus objetivos son entregar información de las ofertas de renta vitalicia y de los montos del retiro programado, que los afiliados tomen decisiones informadas y garantizar una sana competencia.

Para optar a una modalidad de pensión se debe realizar al menos una solicitud de ofertas al SCOMP.

Los funcionarios agregaron que es opcional contar con asesor previsional, dado que toda la información está disponible gratuitamente para los solicitantes. A su vez, el asesor previsional debe estar registrado en la Superintendencia de Pensiones y su servicio debe tener un costo máximo de cobro del 2 por ciento.

Los expositores recomendaron que frente a cualquier duda durante el proceso de desvinculación pueden concurrir a la oficina de la Superintendencia de Pensiones V Región, ubicada en calle Álvares N° 646 (esquina Quinta), oficina 301, Viña del Mar.

Publicado lunes 3 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la UV invitados a convocatoria 2010 de comisión Fulbright para becas de magíster
26-ENE.-2010
Profesor Carlos Haefner publica su sexto libro
8-JUL.-2015
Con aportes UV se remodeló Club Escolar del Hospital San Camilo de San Felipe
26-JUN.-2015
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Muestra patrimonial en hall central de la Escuela de Derecho UV
23-MAY.-2011
UV entregó doctorado Honoris Causa a economista sudcoreano Chang Ha-Joon
27-AGO.-2019
CINV y Max Planck inician búsqueda de las mentes jóvenes más brillantes de la neurociencia
20-NOV.-2015
UV tituló a 44 egresados de Nutrición y Dietética
8-MAY.-2009
Con Drones y lentes 3D habitantes de toma Mesana reconocen riesgos del sector
29-JUN.-2018
Profesor brasileño analiza la participación ciudadana
26-JUN.-2014
Libro de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar destaca proyectos ejecutados por la
29-NOV.-2012
Moonlight Kayak 2017 unirá muelle Barón con faro Condell en Recreo
5-DIC.-2017
Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica
30-AGO.-2010
Profesor de Música UV presente en Festival “Visiones Sonoras” en México
4-OCT.-2016
Con gran éxito finalizó la Escuela de Verano 2016 de la FACEA
20-ENE.-2016
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000