FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Gerópolis UV.

El FabLab de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando su primer taller de alfabetización digital para personas mayores, con la colaboración del Centro Gerópolis UV. El curso es realizado por Karem Yáñez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción y ayudante operativa de FabLab UV.

Tomás Gómez, administrador de FabLab UV, señaló que esta iniciativa “responde a nuestra misión de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. El taller está enfocado a las personas que tienen pocos o nulos conocimientos en computación y va desde entender cómo prender y apagar los equipos, hasta cosas básicas y útiles para ellos como crearse una cuenta de correo electrónico y utilizar las redes sociales. Muchas familias ocupan las redes sociales para mantenerse en contacto y este taller es una oportunidad para que los adultos mayores no queden aislados”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que esta colaboración “es relevante porque da cuenta de cómo diferentes iniciativas que se desarrollan dentro de la institución están conversando y complementando sus acciones para generar un mayor impacto en la comunidad. Esto nos permite contar con un espacio de capacitación y entrega de herramientas para las personas mayores que participan en Gerópolis. Por otro lado, es una oportunidad para que los estudiantes que forman parte del FabLab se enriquezcan en esta vinculación con las personas mayores”.

Asimismo, la académica sostuvo que este trabajo colaborativo posibilitará la realización de otras acciones, tales como charlas educativas y TIPE. Entre las iniciativas destaca el ciclo de charlas que está llevando a cabo FabLab UV en alianza con el Centro Cultural Leontina Sáez, conformado principalmente por personas mayores y dirigido por Irene Carmona, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Inclusión digital

Karem Yáñez, encargada de implementar el curso, explicó que “habíamos pensado en talleres para enseñar a pagar las cuentas por Internet, pero después comprendimos que muchos adultos mayores tienen poco conocimiento en este ámbito, ni siquiera saben prender el computador, entonces decidimos empezar desde cero. Lo mejor de todo es que se emocionan mucho cuando logran avanzar un poco. Por ejemplo, la semana pasada leyeron las noticias en distintos medios y fue muy emocionante para ellos”.

Uno de los participantes del taller es Adrián Ahumada, socio del Club Adulto Mayor Villa Berlín. “Realmente todas las enseñanzas que nos imparten en este curso son muy valiosas para todos nosotros, ya que con estas herramientas que nos entregan podemos comunicarnos mejor y para siempre. Los adultos mayores tienen distintas necesidades e intereses, en mi caso, que estoy cercano a los 90 años de edad, quería aprender sobre el uso de estas tecnologías”, comentó.

Publicado martes 4 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR.-2018
UV acerca a jóvenes de zonas rurales a la ciencia
24-SEPT.-2012
Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
15-SEPT.-2009
Escuela de Psicología realizó minga solidaria para limpiar y hermosear el Parque El Litre
1-JUN.-2017
Continúa primera temporada Música en el Centro en la UV
29-JUL.-2009
Diorama, la plataforma para el manejo de respuesta ante desastres
9-MAR.-2018
Nuevos cantautores en segundo ciclo de “Toma directa”
18-JUL.-2014
Foro Ciudadano UV celebró aniversario de Fundación por la Memoria de San Antonio
10-NOV.-2017
Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal. Estampas de la parte especial del derecho penal”.
27-JUL.-2017
Nadadores de la UV San Felipe se destacan en torneo organizado por la Escuela Naval
6-JUN.-2011
Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV
25-ABR.-2019
Centro de Estudiantes de Teatro organiza III Festival de Creación
22-AGO.-2013
Clínica Odontológica de la UV fue escogida por el Minsal como ejemplo de capacitación profesional
20-MAY.-2010
Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV
11-JUL.-2019
“La Universidad de Valparaíso es una oportunidad para miles de jóvenes”
6-NOV.-2012
83 profesionales recibieron sus certificaciones de la Escuela de Graduados de Odontología UV
23-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000