FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Gerópolis UV.

El FabLab de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando su primer taller de alfabetización digital para personas mayores, con la colaboración del Centro Gerópolis UV. El curso es realizado por Karem Yáñez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción y ayudante operativa de FabLab UV.

Tomás Gómez, administrador de FabLab UV, señaló que esta iniciativa “responde a nuestra misión de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. El taller está enfocado a las personas que tienen pocos o nulos conocimientos en computación y va desde entender cómo prender y apagar los equipos, hasta cosas básicas y útiles para ellos como crearse una cuenta de correo electrónico y utilizar las redes sociales. Muchas familias ocupan las redes sociales para mantenerse en contacto y este taller es una oportunidad para que los adultos mayores no queden aislados”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que esta colaboración “es relevante porque da cuenta de cómo diferentes iniciativas que se desarrollan dentro de la institución están conversando y complementando sus acciones para generar un mayor impacto en la comunidad. Esto nos permite contar con un espacio de capacitación y entrega de herramientas para las personas mayores que participan en Gerópolis. Por otro lado, es una oportunidad para que los estudiantes que forman parte del FabLab se enriquezcan en esta vinculación con las personas mayores”.

Asimismo, la académica sostuvo que este trabajo colaborativo posibilitará la realización de otras acciones, tales como charlas educativas y TIPE. Entre las iniciativas destaca el ciclo de charlas que está llevando a cabo FabLab UV en alianza con el Centro Cultural Leontina Sáez, conformado principalmente por personas mayores y dirigido por Irene Carmona, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Inclusión digital

Karem Yáñez, encargada de implementar el curso, explicó que “habíamos pensado en talleres para enseñar a pagar las cuentas por Internet, pero después comprendimos que muchos adultos mayores tienen poco conocimiento en este ámbito, ni siquiera saben prender el computador, entonces decidimos empezar desde cero. Lo mejor de todo es que se emocionan mucho cuando logran avanzar un poco. Por ejemplo, la semana pasada leyeron las noticias en distintos medios y fue muy emocionante para ellos”.

Uno de los participantes del taller es Adrián Ahumada, socio del Club Adulto Mayor Villa Berlín. “Realmente todas las enseñanzas que nos imparten en este curso son muy valiosas para todos nosotros, ya que con estas herramientas que nos entregan podemos comunicarnos mejor y para siempre. Los adultos mayores tienen distintas necesidades e intereses, en mi caso, que estoy cercano a los 90 años de edad, quería aprender sobre el uso de estas tecnologías”, comentó.

Publicado martes 4 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “Patas de gallo”
16-NOV.-2011
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
CFT de la UV rebaja aranceles a hijos y cónyuges de funcionarios de la corporación
27-ENE.-2009
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
“Las universidades estatales se debaten en un ambiente económicamente adverso”
13-MAY.-2013
UV y Banco Santander entregaron tarjeta TUI-UV
10-JUL.-2012
Tocata de grupo alemán Camera abre este jueves la temporada 2018 de Toma Directa en RVL
25-ABR.-2018
Valparaíso espera un sistema frontal débil
30-ABR.-2014
“El profesor en este país tiene que recuperar la responsabilidad social”
15-MAR.-2018
“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”
14-ABR.-2016
Facultades de Medicina impulsarán aprendizaje de habilidades y competencias orientadas a APS
17-ENE.-2017
Educación Parvularia invistió a 44 estudiantes que este semestre iniciaron sus prácticas académicas
12-SEPT.-2018
Sala Rubén Darío de la UV presenta 18 películas cubanas
6-NOV.-2009
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
UV fue anfitriona de Seminario Innovación Académica y Calidad convocado por el Mineduc
30-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000