FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Gerópolis UV.

El FabLab de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando su primer taller de alfabetización digital para personas mayores, con la colaboración del Centro Gerópolis UV. El curso es realizado por Karem Yáñez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción y ayudante operativa de FabLab UV.

Tomás Gómez, administrador de FabLab UV, señaló que esta iniciativa “responde a nuestra misión de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. El taller está enfocado a las personas que tienen pocos o nulos conocimientos en computación y va desde entender cómo prender y apagar los equipos, hasta cosas básicas y útiles para ellos como crearse una cuenta de correo electrónico y utilizar las redes sociales. Muchas familias ocupan las redes sociales para mantenerse en contacto y este taller es una oportunidad para que los adultos mayores no queden aislados”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que esta colaboración “es relevante porque da cuenta de cómo diferentes iniciativas que se desarrollan dentro de la institución están conversando y complementando sus acciones para generar un mayor impacto en la comunidad. Esto nos permite contar con un espacio de capacitación y entrega de herramientas para las personas mayores que participan en Gerópolis. Por otro lado, es una oportunidad para que los estudiantes que forman parte del FabLab se enriquezcan en esta vinculación con las personas mayores”.

Asimismo, la académica sostuvo que este trabajo colaborativo posibilitará la realización de otras acciones, tales como charlas educativas y TIPE. Entre las iniciativas destaca el ciclo de charlas que está llevando a cabo FabLab UV en alianza con el Centro Cultural Leontina Sáez, conformado principalmente por personas mayores y dirigido por Irene Carmona, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Inclusión digital

Karem Yáñez, encargada de implementar el curso, explicó que “habíamos pensado en talleres para enseñar a pagar las cuentas por Internet, pero después comprendimos que muchos adultos mayores tienen poco conocimiento en este ámbito, ni siquiera saben prender el computador, entonces decidimos empezar desde cero. Lo mejor de todo es que se emocionan mucho cuando logran avanzar un poco. Por ejemplo, la semana pasada leyeron las noticias en distintos medios y fue muy emocionante para ellos”.

Uno de los participantes del taller es Adrián Ahumada, socio del Club Adulto Mayor Villa Berlín. “Realmente todas las enseñanzas que nos imparten en este curso son muy valiosas para todos nosotros, ya que con estas herramientas que nos entregan podemos comunicarnos mejor y para siempre. Los adultos mayores tienen distintas necesidades e intereses, en mi caso, que estoy cercano a los 90 años de edad, quería aprender sobre el uso de estas tecnologías”, comentó.

Publicado martes 4 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gestión en Turismo y Cultura UV invita a estudiantes a participar en concurso de poemas
28-AGO.-2012
Universidad de Colombia entrega reconocimiento a Milan Marinovic
22-OCT.-2014
Universia y Estrategia entregaron Premio Líderes del Futuro 2012
19-JUN.-2012
La marea roja tendría sus días contados: evento actual iría en declinación
23-MAY.-2016
Carrera de Música UV se suma a organización de Festival Ai Maako
5-OCT.-2012
Educación Parvularia tituló a treinta egresadas pertenecientes a su novena promoción
31-AGO.-2016
Loro Coirón dona mural sobre Valparaíso a la Cámara de Diputados
17-MAR.-2009
Futuros ingenieros civiles ponen en práctica trabajo en equipo y liderazgo
9-ENE.-2017
Cuatro facultades eligen a sus decanos en forma simultánea
1-ENE.-2015
Preuniversitario Solidario culminó sus actividades 2012
27-NOV.-2012
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
Feria “Feminismos sobre la mesa” invita a la comunidad a discutir y reflexionar
1-SEPT.-2016
Profesora Taramasco expone como Keynote en Jornadas de Computación
1-DIC.-2017
Se presentó libro “El delito de fraude del funcionario público” de doctor Andrés Benavides
20-OCT.-2017
Alumnas de Obstetricia de la UV realizan operativo de salud como parte de las movilizaciones universitarias
13-JUN.-2011
Innovadora idea de diseñadora se convirtió en la ganadora de Falling Walls Chile
23-SEPT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000