FabLab UV imparte taller de alfabetización digital a personas mayores
La iniciativa cuenta con la colaboración del Centro Gerópolis UV.

El FabLab de la Universidad de Valparaíso se encuentra desarrollando su primer taller de alfabetización digital para personas mayores, con la colaboración del Centro Gerópolis UV. El curso es realizado por Karem Yáñez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Construcción y ayudante operativa de FabLab UV.

Tomás Gómez, administrador de FabLab UV, señaló que esta iniciativa “responde a nuestra misión de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. El taller está enfocado a las personas que tienen pocos o nulos conocimientos en computación y va desde entender cómo prender y apagar los equipos, hasta cosas básicas y útiles para ellos como crearse una cuenta de correo electrónico y utilizar las redes sociales. Muchas familias ocupan las redes sociales para mantenerse en contacto y este taller es una oportunidad para que los adultos mayores no queden aislados”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, indicó que esta colaboración “es relevante porque da cuenta de cómo diferentes iniciativas que se desarrollan dentro de la institución están conversando y complementando sus acciones para generar un mayor impacto en la comunidad. Esto nos permite contar con un espacio de capacitación y entrega de herramientas para las personas mayores que participan en Gerópolis. Por otro lado, es una oportunidad para que los estudiantes que forman parte del FabLab se enriquezcan en esta vinculación con las personas mayores”.

Asimismo, la académica sostuvo que este trabajo colaborativo posibilitará la realización de otras acciones, tales como charlas educativas y TIPE. Entre las iniciativas destaca el ciclo de charlas que está llevando a cabo FabLab UV en alianza con el Centro Cultural Leontina Sáez, conformado principalmente por personas mayores y dirigido por Irene Carmona, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

Inclusión digital

Karem Yáñez, encargada de implementar el curso, explicó que “habíamos pensado en talleres para enseñar a pagar las cuentas por Internet, pero después comprendimos que muchos adultos mayores tienen poco conocimiento en este ámbito, ni siquiera saben prender el computador, entonces decidimos empezar desde cero. Lo mejor de todo es que se emocionan mucho cuando logran avanzar un poco. Por ejemplo, la semana pasada leyeron las noticias en distintos medios y fue muy emocionante para ellos”.

Uno de los participantes del taller es Adrián Ahumada, socio del Club Adulto Mayor Villa Berlín. “Realmente todas las enseñanzas que nos imparten en este curso son muy valiosas para todos nosotros, ya que con estas herramientas que nos entregan podemos comunicarnos mejor y para siempre. Los adultos mayores tienen distintas necesidades e intereses, en mi caso, que estoy cercano a los 90 años de edad, quería aprender sobre el uso de estas tecnologías”, comentó.

Publicado martes 4 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Futuros nutricionistas fueron investidos
21-JUL.-2014
Obra sobre históricas tomas de terreno llega a la Sala Negra UV
10-NOV.-2015
Comienzan Postulaciones para Programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades 2012
12-JUN.-2012
CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades
8-JUN.-2017
Estudiantes de Civil Industrial remodelaron escuela rural de Lliu Lliu
23-NOV.-2015
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra
13-AGO.-2014
Académica de Facultad de Farmacia de la UV ganó Premio Henry Nestlé 2011
25-NOV.-2011
Profesor de Cine UV participa como jurado en los Premios Platino
18-JUL.-2016
Mario Domínguez es el nuevo secretario general de la FEUV
30-NOV.-2012
Cruch lamenta contar aún con poca información respecto a la gratuidad
25-SEPT.-2015
Escuela de Diseño de la UV se incorpora a importante red internacional del diseño
3-AGO.-2010
El 4 de junio parte Décima Temporada de Conciertos UV en Viña
1-JUN.-2015
Candidatos a diputado debatieron en el Campus Santiago
14-NOV.-2013
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012
Mujeres de Zapallar recibirán atención dental preferente en la Facultad de Odontología UV
7-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000