“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”
Señala Alejandra Ramm, una de las expositora del seminario internacional “Mujeres, sociedad y salud mental”.

“Situación de mujeres vulnerables y salud mental” fue la ponencia que la profesora Alejandra Ramm, doctora en Sociología, presentó en el seminario internacional “Mujeres, sociedad y salud mental”, que se desarrolló en el Instituto de Sociología, en su nueva sede de Blas Cuevas 1028.

El programa consideró además las ponencias “Género, estructura social y realización personal”, a cargo del doctor Jorge Chuaqui; “Violencia de pareja y salud mental en mujeres”, por el doctor James G. Linn, y “Roles de género, masculinización y poder”, con la magíster Marcela Inzunza.

Según señala Alejandra Ramm, es fundamental revisar la salud mental desde la sociología, por cuanto “lo que pasa —y la evidencia lo muestra una y otra vez— es que estas enfermedades, que son tratadas a nivel individual, tienen causa social, o por lo menos están altamente relacionadas con estructuras sociales. Es el caso de la depresión en las mujeres, que es mucho mayor a los hombres, especialmente cuando se trata de mujeres de estrato bajo y que tiene que ver con las estructuras de género convencionales, que sitúan a la maternidad como el destino superior de las mujeres, y efectivamente eso es una ideología a lo Marx, de superestructuras, que esconde toda la dominación que sucede al interior del hogar y que desencadena justamente esta mucha mayor prevalencia, casi cinco veces más en Chile, de la depresión en las mujeres que en los hombres”.

Este dato es relevante. Explica la académica: “En Chile, los datos de la última Encuesta Nacional de Salud muestran que la prevalencia de depresión en la población a nivel país es de dos por ciento en el caso de los hombres, y en las mujeres diez por ciento. Eso es altísimo. Y otros estudios más especializados muestran que efectivamente esa prevalencia aumenta en el caso de las mujeres de estrato bajo”.

El problema, sigue, “es que esto no se arregla con la terapia; claro, le vas a facilitar la vida a una persona, pero no te vas a hacer cargo del problema estructural, que es qué está mal en nuestra sociedad, con el resultado de que un grupo importante de la sociedad está presentando esta prevalencia de enfermedades mentales. Ese es el tema de fondo, y ahí lamentablemente la sociología en Chile se ha dedicado a otros temas, y este es un tema candente. Y no sólo la depresión, también otras enfermedades mentales”.

Se suele decir que este tipo de enfermedades tienen causa biológica. Al respecto, explica Alejandra Ramm: “Siempre hay una base biológica para estas enfermedades, pero lo que muestra toda la evidencia es que para que esa base biológica sea activada, hay muchas veces una fuerte correlación con eventos sociales. Eso tiene que ver con tu trayectoria de vida, tiene que ver con si eres mujer o si eres hombre, con tu clase social, con tu etnia, etcétera, etcétera. Y en el caso de los roles de género, efectivamente —aprovechando la revolución feminista— es un buen momento para plantear esto y para hacer transformaciones profundas, que eventualmente van a permitir reducir los niveles de depresión y, sobre todo, hacer que esa carga y esa situación de dominación y de abuso que pone la sociedad sobre las mujeres se vea ojalá corregida, y si no, al menos atenuada”.

Publicado mircoles 5 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se acerca la final regional del torneo de debates Delibera 2010
8-OCT.-2010
Escuela de Teatro UV clausura PMI UVA0901 con estreno de “Mortajas”
20-DIC.-2016
Moderno Laboratorio de Integración Tecnológica inaugura Escuela de Ingeniería Civil Informática
21-AGO.-2017
Enorme pesar en la UV por deceso de profesor José Jara García
29-SEPT.-2017
Estudiantes de Tecnología Médica-San Felipe expusieron en congreso de mediadores del aprendizaje
4-JUL.-2019
Especialistas analizaron desafíos de la educación médica
8-AGO.-2014
Estudiantes de Civil Industrial remodelaron escuela rural de Lliu Lliu
23-NOV.-2015
Académico de la UV ganó fondo del Concurso de Investigación e Información Ambiental 2012
30-NOV.-2011
Facultad de Odontología de la UV graduó a 66 nuevos cirujanos dentistas, promoción 2010
21-DIC.-2010
Tiburones y rayas retornaron a alta mar
20-DIC.-2012
Temporada Teatro UVerano parte este viernes en carrera de Actuación Teatral
6-ENE.-2011
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015
Coro de Humanidades participó en concierto “Luz de luz” en Santiago
30-OCT.-2013
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Alumnos de intercambio mostraron en la UV sus comidas típicas
23-NOV.-2018
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000