“La sociología debe hacerse cargo de la salud mental, especialmente en las mujeres”
Señala Alejandra Ramm, una de las expositora del seminario internacional “Mujeres, sociedad y salud mental”.

“Situación de mujeres vulnerables y salud mental” fue la ponencia que la profesora Alejandra Ramm, doctora en Sociología, presentó en el seminario internacional “Mujeres, sociedad y salud mental”, que se desarrolló en el Instituto de Sociología, en su nueva sede de Blas Cuevas 1028.

El programa consideró además las ponencias “Género, estructura social y realización personal”, a cargo del doctor Jorge Chuaqui; “Violencia de pareja y salud mental en mujeres”, por el doctor James G. Linn, y “Roles de género, masculinización y poder”, con la magíster Marcela Inzunza.

Según señala Alejandra Ramm, es fundamental revisar la salud mental desde la sociología, por cuanto “lo que pasa —y la evidencia lo muestra una y otra vez— es que estas enfermedades, que son tratadas a nivel individual, tienen causa social, o por lo menos están altamente relacionadas con estructuras sociales. Es el caso de la depresión en las mujeres, que es mucho mayor a los hombres, especialmente cuando se trata de mujeres de estrato bajo y que tiene que ver con las estructuras de género convencionales, que sitúan a la maternidad como el destino superior de las mujeres, y efectivamente eso es una ideología a lo Marx, de superestructuras, que esconde toda la dominación que sucede al interior del hogar y que desencadena justamente esta mucha mayor prevalencia, casi cinco veces más en Chile, de la depresión en las mujeres que en los hombres”.

Este dato es relevante. Explica la académica: “En Chile, los datos de la última Encuesta Nacional de Salud muestran que la prevalencia de depresión en la población a nivel país es de dos por ciento en el caso de los hombres, y en las mujeres diez por ciento. Eso es altísimo. Y otros estudios más especializados muestran que efectivamente esa prevalencia aumenta en el caso de las mujeres de estrato bajo”.

El problema, sigue, “es que esto no se arregla con la terapia; claro, le vas a facilitar la vida a una persona, pero no te vas a hacer cargo del problema estructural, que es qué está mal en nuestra sociedad, con el resultado de que un grupo importante de la sociedad está presentando esta prevalencia de enfermedades mentales. Ese es el tema de fondo, y ahí lamentablemente la sociología en Chile se ha dedicado a otros temas, y este es un tema candente. Y no sólo la depresión, también otras enfermedades mentales”.

Se suele decir que este tipo de enfermedades tienen causa biológica. Al respecto, explica Alejandra Ramm: “Siempre hay una base biológica para estas enfermedades, pero lo que muestra toda la evidencia es que para que esa base biológica sea activada, hay muchas veces una fuerte correlación con eventos sociales. Eso tiene que ver con tu trayectoria de vida, tiene que ver con si eres mujer o si eres hombre, con tu clase social, con tu etnia, etcétera, etcétera. Y en el caso de los roles de género, efectivamente —aprovechando la revolución feminista— es un buen momento para plantear esto y para hacer transformaciones profundas, que eventualmente van a permitir reducir los niveles de depresión y, sobre todo, hacer que esa carga y esa situación de dominación y de abuso que pone la sociedad sobre las mujeres se vea ojalá corregida, y si no, al menos atenuada”.

Publicado mircoles 5 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Ingeniería Comercial UV dictó conferencia inaugural en I Convención Mercosur
16-MAY.-2011
Francés Vincent Le Quang impartió taller de Soundpainting en la UV
21-JUL.-2010
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
Gernot Minke: “La bioconstrucción no se enseña en universidades ni les interesa a las empresas”
17-NOV.-2016
Dan a conocer a alumnos secundarios de la región la obra de Violeta Parra
11-MAY.-2017
Hasta el 12 de enero se reciben postulaciones a Beca Talento Regional de Fundación Sinergia Regional
22-DIC.-2011
Nuevos cantautores en segundo ciclo de “Toma directa”
18-JUL.-2014
Escuela de Cine UV estrena documental sobre Población Márquez
25-AGO.-2017
Auditoría realizó Primer Seminario Interdisciplinario sobre Perspectiva Crítica de Investigación Contable
18-JUL.-2019
Dieron a conocer avances en la elaboración de lentes ópticos para corregir la presbicia
23-MAY.-2017
Alumnos de colegios británicos participaron en jornada científica en sede Montemar
24-OCT.-2017
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
“Hay en esta universidad una tradición reivindicatoria de la figura de Francisco Bilbao”
15-OCT.-2015
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
Estudiantes de Diseño crean huertos orgánicos para escuelas municipalizadas
29-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000