Académica de Administración Pública participa en libro sobre cultura y valores del empleo público
Profesora del Campus Santiago Jeannette Rodríguez escribió para publicación internacional con énfasis en la perspectiva chilena

La académica de Administración Pública del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso Jeannette Rodríguez participó en el libro “Estudios sobre la nueva cultura y valores del empleo público” con el capítulo acerca de “Los nuevos valores de la función pública en el Siglo XXI. Elementos teóricos y empíricos con énfasis en la perspectiva chilena”. Esta obra fue publicada por la editorial Bosch y la Universidad de Alicante de España.

“El Estado existe para asegurar la convivencia humana, para la búsqueda del bien común, del bienestar general o de la felicidad humana, según la perspectiva desde la cual entremos a analizar el problema. Es decir, allí se encuentra el fin ético fundamental del Estado”, plantea la profesora.

En el capítulo se procura realizar un análisis que permita observar las principales transformaciones que han tenido los valores de la función pública en los últimos treinta años en el contexto de las reformas de la administración pública.

Al respecto, la profesora Rodríguez comenta que le parece muy importante que la educación en todos los niveles incorpore con mayor fuerza valores como la probidad y la vocación de servicio público, de modo de generar conciencia temprana de la responsabilidad que significa el ejercicio de esta función.

“Los valores son ideas, que de manera formal o no se aceptan, se comparten, se hacen parte de lo cotidiano de los integrantes de una organización e influyen y determinan su comportamiento, de tal manera que las instituciones que forman parte de la administración del Estado no están exentas de la determinación de sus valores, los que deben ser representativos de todos quienes forman parte de ella”, aseveró la académica, quien desarrolló el texto junto al profesor de la ULARE Eduardo Araya.

Agregó que actualmente se debate sobre la reformulación teórica del concepto de funcionario público hacia el de “servidor público”, lo cual pone el foco en las decisiones que toman las personas que ejercen la función pública.

Rodríguez explica que “en el contexto latinoamericano, las sociedades son actores fundamentales, que exigen a sus gobiernos una gestión pública honesta, transparente, eficiente, eficaz, que rinda cuenta y que dialogue con la sociedad civil, cuyo objeto sea avanzar hacia la solución de problemas públicos. Para concretar esta premisa, es necesario definir las características o atributos de quienes tendrán la responsabilidad de conducir y ejecutar las políticas públicas, de ahí la importancia de los valores como elementos característicos de una sociedad moderna”.

Conjunto de reflexiones

De acuerdo a los editores de esta obra colectiva que considera perspectivas de España, Chile y Argentina, “la finalidad y el contenido de este libro es un conjunto de reflexiones, de consideraciones y de propuestas sobre una nueva cultura y valores del empleo público que consideramos necesarios de forma normativa y axiológica en el contexto actual de nuestras sociedades, caracterizadas esencialmente por el fenómeno de la globalización”.

En el prólogo añaden que la publicación “es el resultado del debate académico entre profesionales, especialistas y académicos de esta materia, celebrada en el XXII Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)”.

Publicado lunes 10 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aplazan entrega de resultados de la PSU para el 28 de diciembre
3-NOV.-2014
En la UV debaten sobre anticoncepción de emergencia
19-AGO.-2009
Graduados de programas de doctorado y magíster UV 2014 y 2015 recibieron sus diplomas
30-NOV.-2015
Conforman Club Deportivo UV San Felipe con la participación de más de 25 socios fundadores
14-SEPT.-2011
Balance positivo en la UV a poco del cierre de proceso de matrículas 2010
6-ENE.-2010
Con éxito se realizó concierto en homenaje a Víctor Jara en San Felipe
1-OCT.-2012
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE.-2018
Leslie Tomasello fue nombrado profesor emérito de la UV
23-MAY.-2016
Dos mil 308 jóvenes participan este sábado en ensayo masivo de la PSU organizado por la UV
30-JUL.-2010
Académico de la UV expone en seminario sobre efectos del tsunami en la costa de Chile
5-MAY.-2010
“El cambio de horario es muy mala idea”
25-ABR.-2014
Comunicado secretario general de la UV sobre ampliación de plazo para pago de segunda cuota de matrícula
17-AGO.-2011
Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica
4-SEPT.-2019
Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol
16-DIC.-2011
Rafael Benguria inauguró año académico de Postgrados de Ciencias
21-ABR.-2014
IADR reconoció investigación realizada por los profesores E. Couve y K. Suzuki
12-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000