Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
UV fue la institución anfitriona del LATP Chile 2018, que por primera vez se realiza en nuestro país.

Este sábado finalizan las actividades del curso internacional de neurociencia Latin American Training Program, LATP Chile 2018, que en su primera versión en territorio nacional se llevó a cabo en la Universidad de Valparaíso.

El intenso programa de actividades del LATP Chile, que comprendió más de sesenta conferencias y extensas jornadas de trabajo de laboratorio, reunió a quince jóvenes investigadores de destacadas universidades y centros de investigación de América Latina y el Caribe.

El encuentro titulado “De las moléculas al comportamiento: la búsqueda de nuevos tratamientos de neuropatologías" se extendió por tres semanas y fue organizado por la Asociación de Neurociencia de Estados Unidos, la Fundación Grass, IBRO Research Organization y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), como institución anfitriona.

El LATP Chile 2018 convocó a reconocidos investigadores del área, quienes proporcionaron a los jóvenes científicos clases de alta calidad, ejercicios de laboratorio y capacitación en el campo de la neurociencia.

El director del encuentro científico, Juan Carlos Sáez, subdirector del CINV y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, destacó el posicionamiento del CINV en la comunidad científica internacional. “Este curso relevó que el CINV tiene un muy buen equipo de investigadores en el área de la neurociencia: el grupo es multidisciplinario y sus líneas de estudio van desde la molécula hasta el comportamiento, incluyendo las enfermedades. Esto nos permitió formular una propuesta competitiva para adjudicarnos la organización del encuentro en Chile. Creo que es un buen reflejo de lo que el CINV proyecta desde la Universidad de Valparaíso, porque hubo mucho interés por asistir, se recibieron más de 150 postulaciones”, sostuvo el académico.

En la misma línea, los jóvenes científicos reconocieron que quedaron muy satisfechos con la experiencia. Es el caso de Lucas Bayonés, quien estudia el programa de doctorado en Biología de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. “La verdad es que fue intenso, pero re contra interesante, no solamente en lo académico, sino también desde el ámbito personal. Esto de interactuar con distintos científicos, de distintas partes del mundo y distintos temas fue enriquecedor, la verdad es que fue muy movido”.

Su compañera Jenny Banguero, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle de Colombia, se enfocó en el aporte del curso para su proyección profesional: “Fue espectacular, esto te construye profesionalmente y te entrega una perspectiva más amplia de lo que realmente puedes hacer con lo que tu vienes trabajando”.

Finalmente, Sheila Ribalta, cubana y que estudia en el Instituto de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) de México, destacó el nivel de la neurociencia en Chile: “Son una de las potencias en el ámbito de la neurociencia, sobre todo trabajan muy bien la electrofisiología y la genética. Cuando uno va a los laboratorios de la Universidad y tienes contacto con los investigadores que aquí nos presentaron, uno se da cuenta que son un país fuerte en este campo de la neurociencia”.

Publicado jueves 13 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Agustín Illera: “Para integrar bien a las personas con autismo debemos cambiar el modelo mental”
27-AGO.-2019
Escuela de Trabajo Social UV despidió a sus egresados de años académicos 2016 y 2017
7-DIC.-2017
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
En agosto comienza nueva versión del Diploma de Postítulo en Geomática
27-JUL.-2016
Decanos debaten sobre enseñanza del Derecho
6-AGO.-2010
Exitosa convocatoria de Primer Encuentro de Mujeres Penalistas y Criminólogas
26-OCT.-2017
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país según el URAP Ranking 2019-20
19-DIC.-2019
El espíritu colaborativo detrás del nuevo Centro de Micro Bioinnovación
5-SEPT.-2017
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Ex alumnos de Kinesiología analizaron escenario de la profesión y compartieron sus experiencias
11-DIC.-2018
Carrera de Sociología celebra aniversario con ciclo documental mapuche en la UV
6-NOV.-2012
Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia
31-MAR.-2017
Premio Nacional de Historia inauguró año académico
18-MAR.-2014
En la UV se desarrollan II Jornadas de Invierno de Fonoaudiología
9-AGO.-2012
En Escuela de Derecho UV se desarrolló Seminario “Focalización Social, percepciones y desafíos”
11-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000