Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
UV fue la institución anfitriona del LATP Chile 2018, que por primera vez se realiza en nuestro país.

Este sábado finalizan las actividades del curso internacional de neurociencia Latin American Training Program, LATP Chile 2018, que en su primera versión en territorio nacional se llevó a cabo en la Universidad de Valparaíso.

El intenso programa de actividades del LATP Chile, que comprendió más de sesenta conferencias y extensas jornadas de trabajo de laboratorio, reunió a quince jóvenes investigadores de destacadas universidades y centros de investigación de América Latina y el Caribe.

El encuentro titulado “De las moléculas al comportamiento: la búsqueda de nuevos tratamientos de neuropatologías" se extendió por tres semanas y fue organizado por la Asociación de Neurociencia de Estados Unidos, la Fundación Grass, IBRO Research Organization y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), como institución anfitriona.

El LATP Chile 2018 convocó a reconocidos investigadores del área, quienes proporcionaron a los jóvenes científicos clases de alta calidad, ejercicios de laboratorio y capacitación en el campo de la neurociencia.

El director del encuentro científico, Juan Carlos Sáez, subdirector del CINV y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, destacó el posicionamiento del CINV en la comunidad científica internacional. “Este curso relevó que el CINV tiene un muy buen equipo de investigadores en el área de la neurociencia: el grupo es multidisciplinario y sus líneas de estudio van desde la molécula hasta el comportamiento, incluyendo las enfermedades. Esto nos permitió formular una propuesta competitiva para adjudicarnos la organización del encuentro en Chile. Creo que es un buen reflejo de lo que el CINV proyecta desde la Universidad de Valparaíso, porque hubo mucho interés por asistir, se recibieron más de 150 postulaciones”, sostuvo el académico.

En la misma línea, los jóvenes científicos reconocieron que quedaron muy satisfechos con la experiencia. Es el caso de Lucas Bayonés, quien estudia el programa de doctorado en Biología de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. “La verdad es que fue intenso, pero re contra interesante, no solamente en lo académico, sino también desde el ámbito personal. Esto de interactuar con distintos científicos, de distintas partes del mundo y distintos temas fue enriquecedor, la verdad es que fue muy movido”.

Su compañera Jenny Banguero, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle de Colombia, se enfocó en el aporte del curso para su proyección profesional: “Fue espectacular, esto te construye profesionalmente y te entrega una perspectiva más amplia de lo que realmente puedes hacer con lo que tu vienes trabajando”.

Finalmente, Sheila Ribalta, cubana y que estudia en el Instituto de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) de México, destacó el nivel de la neurociencia en Chile: “Son una de las potencias en el ámbito de la neurociencia, sobre todo trabajan muy bien la electrofisiología y la genética. Cuando uno va a los laboratorios de la Universidad y tienes contacto con los investigadores que aquí nos presentaron, uno se da cuenta que son un país fuerte en este campo de la neurociencia”.

Publicado jueves 13 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Veintiún médicos cirujanos se titularon de la Escuela de Medicina Campus San Felipe
20-DIC.-2016
De Venezuela, Colombia y Chile son los tres nuevos especialistas de Odontología
23-NOV.-2015
Jóvenes con trastorno del espectro autista aprenden informática
19-NOV.-2014
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
UV se adjudicó proyecto en Concurso Fondo Alma-Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
19-OCT.-2009
Educación Parvularia inauguró año académico 2013
30-ABR.-2013
29 nuevas profesionales tituló Escuela de Obstetricia y Puericultura
6-SEPT.-2013
Estudiantes se movilizan para ayudar a los damnificados
14-ABR.-2014
Mil 800 cuentos participaron en “Cuéntame Valparaíso” 2013
29-OCT.-2013
Editorial UV se enorgullece por importante premio otorgado al poeta Pedro Lastra en México
29-OCT.-2015
Mujeres y política: “La cancha no es pareja, lleva siglos dispareja”
1-DIC.-2017
Auditoría apunta a reacreditarse por cinco años
20-NOV.-2013
Servicio de Neurología del Van Buren reconoce a profesor de Medicina UV
16-DIC.-2013
Estudiantes de Civil Oceánica remodelaron hogar de niños Noche de Paz de Recreo
12-DIC.-2016
Fundación para la Superación de la Pobreza presentó informe nacional en la Universidad de Valparaíso
30-NOV.-2010
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000