Estudiantes conocieron las posibilidades que abren las matemáticas en Puertas Abiertas del IMUV
La Universidad de Valparaíso reabre carrera de Pedagogía en Matemáticas para proceso de admisión 2019.

Una alta convocatoria de estudiantes se observó durante la jornada de Puertas Abiertas 2018 que organizó el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

Fueron aproximadamente noventa alumnos de tercero y cuarto año de educación media de distintos establecimientos educacionales de la Región quienes participaron activamente en el programa de actividades que prepararon académicos y estudiantes de pregrado del IMUV.

La actividad tuvo un aditivo especial: presentar en forma oficial a los estudiantes la nueva carrera de Pedagogía en Matemáticas mención Didáctica, que se comenzará a impartir en la Facultad de Ciencias UV a partir de 2019.

“La actividad consistía en invitar a estudiantes de diversos establecimientos a visitarnos para que pudieran ver en terreno nuestro quehacer, a qué nos dedicamos y comentarles sobre nuestra nueva carrera Pedagogía en Matemática y/o Licenciatura en Matemáticas, que a partir de 2019 está innovada con una malla acorde a todas las exigencias del medio”, afirmó Amalia Pizarro, directora del IMUV.

La doctora Pizarro adelantó algunas de las ventajas de estudiar la Pedagogía en Matemáticas en la UV: “La carrera oficialmente se llama Pedagogía en Matemática y/ o Licenciatura en Matemáticas. Los estudiantes van a ingresar a un único plan, pero en segundo año podrán elegir por cualquiera de los dos planes, pero también tendrán la opción—si así lo deciden— de graduarse simultáneamente en ambos planes, en un formato especial”.

Amalia Pizarro destacó que la Pedagogía en Matemática es una carrera bastante compatible con la vida familiar, también es posible— en ambos planes— continuar estudios de postgrado e interactuar con otras ciencias.

Los escolares iniciaron la jornada con una conferencia de bienvenida, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar. Luego asistieron a dos charlas sobre la disciplina y las áreas de desarrollo laboral de estos profesionales y posteriormente participaron en dos conversatorios vocacionales, más una demostración de malabarismo y su vinculación con las matemáticas.

Franco Bugueño, estudiante de la comuna Rinconada de Los Andes, reconoció que quedó gratamente sorprendido con la actividad “Es primera vez que asisto y la verdad es que me sorprendió bastante, porque me interesa mucho la matemática. Es lo que quiero estudiar. Me impresionó el tema de los malabares y su relación con la disciplina, también las charlas que nos dieron fueron bastante motivadoras para iniciar mi carrera aquí”, dijo.

En la misma línea, Paulina Vargas, alumna de la ciudad de San Felipe, valoró el aporte de la jornada: “Este tipo de actividad nos ayuda a encontrar lo que realmente nos gusta. Siempre me han interesado las matemáticas, porque están en todo. Siempre uno tiene la expectativa de ser profesor de Matemática, pero hoy aprendí que se pueden hacer muchas cosas con las matemáticas en el ámbito laboral. Hay varios campos en que uno se puede especializar”.

La carrera de Pedagogía en Matemáticas y /o Licenciatura ofrecerá cincuenta cupos para el proceso de admisión 2019.

Publicado viernes 28 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV ganan concurso “Minería del futuro”
7-NOV.-2012
Egresos 2016 de la Escuela de Cine, la mirada de los nuevos realizadores
17-ABR.-2017
Estrenan obra “Nacimos para ser estrellas”
1-JUL.-2014
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR.-2018
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 43 años de existencia
11-AGO.-2009
Agrupación argentina presentó instrumentos prehispánicos en conferencia en la UV
28-MAY.-2013
Destacado investigador y académico brasileño imparte seminario en Facultad de Odontología UV
10-ABR.-2013
Industriales visitan Fab Lab de la U. de Chile para conocer trabajo de desarrollo de productos
13-NOV.-2017
Valparaíso, primer municipio que incluye a adultos mayores en la planificación urbana
20-ENE.-2016
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
Escuela de Nutrición y Dietética celebró el Día del Nutricionista
4-MAY.-2018
Expertos reflexionaron sobre el territorio desde lo imaginario
13-JUN.-2014
35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales
26-OCT.-2012
Académicos de la UV nuevamente son coautores de press release de la página internacional de ESO
2-NOV.-2011
Explosión de sonido en Temporales Musicales 2013
18-JUL.-2013
Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera
4-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000