Estudiantes conocieron las posibilidades que abren las matemáticas en Puertas Abiertas del IMUV
La Universidad de Valparaíso reabre carrera de Pedagogía en Matemáticas para proceso de admisión 2019.

Una alta convocatoria de estudiantes se observó durante la jornada de Puertas Abiertas 2018 que organizó el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (IMUV).

Fueron aproximadamente noventa alumnos de tercero y cuarto año de educación media de distintos establecimientos educacionales de la Región quienes participaron activamente en el programa de actividades que prepararon académicos y estudiantes de pregrado del IMUV.

La actividad tuvo un aditivo especial: presentar en forma oficial a los estudiantes la nueva carrera de Pedagogía en Matemáticas mención Didáctica, que se comenzará a impartir en la Facultad de Ciencias UV a partir de 2019.

“La actividad consistía en invitar a estudiantes de diversos establecimientos a visitarnos para que pudieran ver en terreno nuestro quehacer, a qué nos dedicamos y comentarles sobre nuestra nueva carrera Pedagogía en Matemática y/o Licenciatura en Matemáticas, que a partir de 2019 está innovada con una malla acorde a todas las exigencias del medio”, afirmó Amalia Pizarro, directora del IMUV.

La doctora Pizarro adelantó algunas de las ventajas de estudiar la Pedagogía en Matemáticas en la UV: “La carrera oficialmente se llama Pedagogía en Matemática y/ o Licenciatura en Matemáticas. Los estudiantes van a ingresar a un único plan, pero en segundo año podrán elegir por cualquiera de los dos planes, pero también tendrán la opción—si así lo deciden— de graduarse simultáneamente en ambos planes, en un formato especial”.

Amalia Pizarro destacó que la Pedagogía en Matemática es una carrera bastante compatible con la vida familiar, también es posible— en ambos planes— continuar estudios de postgrado e interactuar con otras ciencias.

Los escolares iniciaron la jornada con una conferencia de bienvenida, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar. Luego asistieron a dos charlas sobre la disciplina y las áreas de desarrollo laboral de estos profesionales y posteriormente participaron en dos conversatorios vocacionales, más una demostración de malabarismo y su vinculación con las matemáticas.

Franco Bugueño, estudiante de la comuna Rinconada de Los Andes, reconoció que quedó gratamente sorprendido con la actividad “Es primera vez que asisto y la verdad es que me sorprendió bastante, porque me interesa mucho la matemática. Es lo que quiero estudiar. Me impresionó el tema de los malabares y su relación con la disciplina, también las charlas que nos dieron fueron bastante motivadoras para iniciar mi carrera aquí”, dijo.

En la misma línea, Paulina Vargas, alumna de la ciudad de San Felipe, valoró el aporte de la jornada: “Este tipo de actividad nos ayuda a encontrar lo que realmente nos gusta. Siempre me han interesado las matemáticas, porque están en todo. Siempre uno tiene la expectativa de ser profesor de Matemática, pero hoy aprendí que se pueden hacer muchas cosas con las matemáticas en el ámbito laboral. Hay varios campos en que uno se puede especializar”.

La carrera de Pedagogía en Matemáticas y /o Licenciatura ofrecerá cincuenta cupos para el proceso de admisión 2019.

Publicado viernes 28 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
3-SEPT.-2019
Adolescentes presentan problemas de escoliosis debido a las malas posturas
19-ENE.-2010
FACEA inició promoción 2017 en la ciudad de Rancagua
15-JUN.-2016
UV apoyará a jóvenes de Juan Fernández, Isla de Pascua y Aconcagua en su camino a la universidad
15-SEPT.-2015
Presentaron la segunda edición de libro “Desarrollo psicomotor: primeros años”
23-OCT.-2015
Escuela de Auditoría celebró sus 48 años de vida con conferencia acerca de la dominancia cerebral
7-NOV.-2017
Presentan libro sobre innovadoras propuestas de docentes en el uso de TIC en procesos formativos
7-DIC.-2017
Programa Tutorías Sociolaborales llega a Valparaíso y Bíobío y requiere profesionales Servicio País
9-NOV.-2009
Estudiantes de fonoaudiología reciben investidura en San Felipe
17-DIC.-2014
Convocan en Barcelona al 50° aniversario de CLADEA que se realizará en Viña
22-SEPT.-2014
Estudiantes de GTC participan en Día del Patrimonio
29-MAY.-2013
Consejo de Rectores se refiere a la reforma educacional
24-SEPT.-2014
Máximo puntaje en Becas Conicyt ingresó a doctorado UV
15-MAY.-2014
Civil, Construcción y Biomédica ya están funcionando en Edificio Hucke
8-ABR.-2015
Raúl Zaffaroni fue el invitado estelar en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales
7-OCT.-2016
Kinesiólogos de la UV desarrollan operativo en escuelas de Valparaíso
6-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000