Estrenan documental sobre Población Márquez
Dirigido por Rodrigo Cepeda, se presenta este sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Condell.

“Población Márquez, nostalgias del cotidiano” es el nombre del documental dirigido por Rodrigo Cepeda, académico y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se estrenará este sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Condell, ubicado en calle Condell 1585, Valparaíso.

La película surge de una investigación de académicos de las escuelas de Cine y Sociología UV en la que se rescató diferentes relatos de habitantes de la Población Márquez que dan cuenta de un modo de vivir la cotidianidad en el tradicional conjunto habitacional porteño. La cinta, de 74 minutos de duración, cuenta con la producción de Marcelo Raffo, Marcelo Charlin, Pascual Araya y Erika Fellay.

El director del documental, Rodrigo Cepeda, explica que “realizar la película fue un proceso largo, de más de cuatro años. Se inició como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Valparaíso, donde junto a otros profesionales levantamos relatos en una primera fase exploratoria para definir personajes y trabajar las imágenes que reflejaran la vida cotidiana y la memoria de las personas”.

Cepeda añade que “la experiencia de haber realizado esta película durante cuatro años fue fantástica, principalmente por los lazos de confianza que se generaron con los habitantes de la población, con quienes llegamos a una complicidad profunda. Pudimos entrar en su vida cotidiana, sin molestar y nos abrieron las puertas de su intimidad”.

“En el fondo, la gracia de este documental es la tensión que plantea entre la memoria del momento en que se construye la población, en el que hubo un país más social que ya no existe, y la actualidad, que está alterada por el neoliberalismo. El edificio fue testimonio de eso y sus habitantes no pierden la esperanza de recuperar esa mirada social”, agrega.

Población Márquez

Según explica el director, “durante el tiempo de rodaje logramos construir una relación de confianza con los habitantes de la población, quienes literalmente nos dejaban entrar hasta la cocina. Por eso es posible afirmar que el documental trata de relacionar los modos de vivir en la Población Márquez con la memoria de sus habitantes más antiguos y la actualidad. La película intenta mostrar cómo es la vida en común, para la cual fue diseñado el edificio, y cómo eso ha ido desapareciendo”.

“Hoy vemos los departamentos llenos de rejas y eso es producto del modelo actual. Sus habitantes se encuentran aislados y en definitiva más solos. Sin embargo persiste un cierto espíritu colectivo al que tanto ellos como el lugar convergen y eso es la necesidad de recuperar la memoria social del lugar”, añade.

La Población Márquez es un conjunto arquitectónico ubicado en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo, en Chile. Se compone de cinco edificios de viviendas en bloque, inaugurados en 1949, que se encuentran relacionados con la topografía de la quebrada. Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica, el 31 de agosto de 2001.

El documental formó parte del proyecto “Población Márquez de Valparaíso Memoria y Prácticas Sociales”, financiado por el Fondart Regional 2016, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial. También contó con financiamiento del proyecto de Investigación en Artes de la Universidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 26 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inician cuarto ciclo de talleres de Derechos Humanos para mujeres privadas de libertad
23-SEPT.-2019
Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
15-SEPT.-2016
Crean barra proteica 100% saludable para deportistas y personas físicamente activas
2-AGO.-2019
Estudiantes de La Ligua visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias
9-AGO.-2019
Rector reitera compromiso con desarrollo institucional al inaugurar sede de Obstetricia
30-ABR.-2015
Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público
20-DIC.-2011
Escuela de Medicina-San Felipe tituló a 19 nuevos médicos cirujanos
19-DIC.-2017
DAE-Campus Santiago lanza campaña de autocuidado
11-SEPT.-2014
UV y Escuelas de Rock lanzaron Temporales Musicales 2014
28-MAY.-2014
Profesor Bassa dirige proyecto digital que recoge opiniones para nueva Constitución
1-ABR.-2015
UV fue sede de III Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología
7-OCT.-2013
Universidades del Estado y Senado firmaron convenio de colaboración para transmisión por TV Senado
27-JUN.-2012
Académicos de Ingeniería Civil exponen en XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica en Valdivia
16-ABR.-2019
Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
23-NOV.-2018
Operativo de salud bucal benefició a 50 niños y adultos de la comuna de Quillota
20-MAY.-2014
Alumnos conocieron comunas donde realizarán trabajo solidario
12-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000