Estrenan documental sobre Población Márquez
Dirigido por Rodrigo Cepeda, se presenta este sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Condell.

“Población Márquez, nostalgias del cotidiano” es el nombre del documental dirigido por Rodrigo Cepeda, académico y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se estrenará este sábado 29 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro Condell, ubicado en calle Condell 1585, Valparaíso.

La película surge de una investigación de académicos de las escuelas de Cine y Sociología UV en la que se rescató diferentes relatos de habitantes de la Población Márquez que dan cuenta de un modo de vivir la cotidianidad en el tradicional conjunto habitacional porteño. La cinta, de 74 minutos de duración, cuenta con la producción de Marcelo Raffo, Marcelo Charlin, Pascual Araya y Erika Fellay.

El director del documental, Rodrigo Cepeda, explica que “realizar la película fue un proceso largo, de más de cuatro años. Se inició como parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Valparaíso, donde junto a otros profesionales levantamos relatos en una primera fase exploratoria para definir personajes y trabajar las imágenes que reflejaran la vida cotidiana y la memoria de las personas”.

Cepeda añade que “la experiencia de haber realizado esta película durante cuatro años fue fantástica, principalmente por los lazos de confianza que se generaron con los habitantes de la población, con quienes llegamos a una complicidad profunda. Pudimos entrar en su vida cotidiana, sin molestar y nos abrieron las puertas de su intimidad”.

“En el fondo, la gracia de este documental es la tensión que plantea entre la memoria del momento en que se construye la población, en el que hubo un país más social que ya no existe, y la actualidad, que está alterada por el neoliberalismo. El edificio fue testimonio de eso y sus habitantes no pierden la esperanza de recuperar esa mirada social”, agrega.

Población Márquez

Según explica el director, “durante el tiempo de rodaje logramos construir una relación de confianza con los habitantes de la población, quienes literalmente nos dejaban entrar hasta la cocina. Por eso es posible afirmar que el documental trata de relacionar los modos de vivir en la Población Márquez con la memoria de sus habitantes más antiguos y la actualidad. La película intenta mostrar cómo es la vida en común, para la cual fue diseñado el edificio, y cómo eso ha ido desapareciendo”.

“Hoy vemos los departamentos llenos de rejas y eso es producto del modelo actual. Sus habitantes se encuentran aislados y en definitiva más solos. Sin embargo persiste un cierto espíritu colectivo al que tanto ellos como el lugar convergen y eso es la necesidad de recuperar la memoria social del lugar”, añade.

La Población Márquez es un conjunto arquitectónico ubicado en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo, en Chile. Se compone de cinco edificios de viviendas en bloque, inaugurados en 1949, que se encuentran relacionados con la topografía de la quebrada. Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica, el 31 de agosto de 2001.

El documental formó parte del proyecto “Población Márquez de Valparaíso Memoria y Prácticas Sociales”, financiado por el Fondart Regional 2016, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial. También contó con financiamiento del proyecto de Investigación en Artes de la Universidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 26 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nuestro objetivo es generar un pensamiento crítico y una articulación”
10-SEPT.-2019
Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral
25-AGO.-2014
Proyecto de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia entre mejores iniciativas de FDI 2016
20-OCT.-2017
Obra “Piratas” vuelve a la escena porteña
2-AGO.-2010
“El pensamiento crítico se elabora a la luz de las luchas sociales”
4-ABR.-2016
La Memoria de los Árboles, el proyecto que busca preservar la memoria de Petorca
12-ABR.-2016
Declaración pública del claustro de la Facultad de Humanidades UV
25-JUN.-2013
Académicos Cecilia Jiménez y José Atalah distinguidos como Hijos Ilustres de Valparaíso
14-JUL.-2015
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015
Estudiantes de Civil Industrial desarrollan técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura
13-JUL.-2017
Operativo dental benefició a niños y adultos de Rodelillo Alto
18-DIC.-2014
Teatro Breime presenta “Caja idiota” en la UV
15-MAY.-2012
Exitoso Coloquio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad se desarrolló en la UV
1-DIC.-2010
Experto español vino a conocer el paisaje sonoro y la música de la ciudad
23-OCT.-2015
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000