Funcionarios de la UV se capacitaron en atención inclusiva
En el marco de proyecto Senadis ejecutado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

“Aproximaciones para una atención inclusiva” se tituló la jornada de capacitación para funcionarios que este jueves desarrolló la Universidad de Valparaíso. La actividad se enmarcó en un proyecto Senadis que está ejecutando la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y tuvo lugar en dependencias del CIAE.

El objetivo del evento fue inducir y orientar a los funcionarios en temáticas de inclusión y discapacidad, a fin de que cuenten con las destrezas, habilidades y competencias necesarias para garantizar y facilitar la inclusión social.

Según explica Pierina Penna, coordinadora del Área de Equidad Educativa, el propósito de esta capacitación “es ir desarrollando uno de los proyectos que estamos trabajando en conjunto con Senadis; esto implica un ciclo de charlas que estamos realizando a funcionarios públicos. Empezamos por casa, porque es necesario actualizarnos respecto a todos los aspectos de la ley, respecto de cómo podemos dar una mejor atención al público, y también proyectando que el próximo año 2019 van a ingresar muchos más estudiantes en situación de discapacidad a nuestras aulas”.

Por lo anterior, añade, “es necesario que podamos tener una atención cercana, una atención mucho más empática, que el atender a un estudiante con discapacidad no implique cierto temor o cierto rechazo o que genere inseguridades. Lo que buscamos en esta instancia es que viniesen funcionarios de distintas facultades, de servicios centrales, a entender la dinámica de cómo tú puedes tratar de manera más empática, más asertiva, a una persona con discapacidad; no tener miedo, sino que al contrario, ser cercano, entregar el servicio y entregar la respuesta pertinente que esa persona busca cuando acude a tu oficina o a tu dependencia educacional”.

Por su parte, José Miguel Oliva, profesional de Senadis que estuvo a cargo de una de las exposiciones del programa, destaca que “es muy importante de partida que todas las universidades, y sobre todo la Universidad de Valparaíso, que lleva tiempo trabajando en la temática de inclusión, logren que todos y todas nosotros podamos participar de manera autónoma e independiente de todas las oportunidades, y no tan sólo educacionales. Así que quiero felicitar a la Universidad por las acciones que ya ha llevado a cabo, y estas instancias que permiten que todos estemos informados y actualizados de lo que debemos realizar como marco legal”.

Añade que para Senadis es relevante apoyar estas iniciativas, “sobre todo en el ámbito de la educación, porque es aquí donde se genera el futuro, es aquí donde después los chicos y chicas jóvenes que están estudiando van a realizar los cambios dentro de la sociedad. Así que es muy importante estar actualizado, y sobre todo el área docente, para poder replicar esto en los jóvenes y que realmente se produzca el cambio de paradigma, el cambio de mentalidad que hemos estado esperando con las leyes actuales”.

El programa de la jornada de capacitación abordó el marco normativo, tema a cargo de Macarena Aguirre, abogada de la Corporación de Asistencia Judicial Regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama; el enfoque biomédico versus el enfoque social de la discapacidad, a cargo de José Miguel Oliva, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Viña del Mar; la atención ciudadana inclusiva, con Karla Vásquez, profesional de Senadis Viña del Mar; la atención ciudadana inclusiva para personas en situación de discapacidad física, por Dalila Goudeau, terapeuta ocupacional; la atención ciudadana inclusiva para personas en situación de discapacidad visual, a cargo de Verónica Bavestrello, docente y UTP en el Instituto Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete, Viña del Mar; la atención ciudadana inclusiva para personas en situación de discapacidad psíquica, con Camila Solís, directora C.S.M.C., y Domingo Asún Salazar, del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; la atención ciudadana inclusiva para personas con trastorno del espectro del autismo, por Vanessa Kreissel, docente de ka Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y fonoaudióloga de la Fundación Apoyo Autismo Chile; y atención ciudadana inclusiva para personas en situación de discapacidad auditiva, a cargo de Francisco Villarroel y Natalie Jaime, intérpretes en lengua de señas chilena.

Publicado viernes 28 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enseñan a enfermeras de la UV a detectar cuadros de desapego entre madres e hijos
15-SEPT.-2009
Uriel Padilla señala a cerros O’Higgins y Rocuant como sectores de mayor riesgo de incendios
16-NOV.-2018
Rectores del Grupo Montevideo reivindican rol de bien público-social de la educación superior
7-MAY.-2018
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR.-2018
UV fue sede de la primera reunión de directorio de Sociedad Chilena de Toxicología
9-OCT.-2012
Profesores de enseñanza media aprenden a hacer jabón en Fab Lab UV
2-NOV.-2017
Alumnos de Biología Marina crean organización que trabajará para la conservación de la zona de Montemar
15-SEPT.-2016
En la UV se realizó foro “Puerto de hambre”, con participación de académicos y portuarios
2-ENE.-2019
Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
22-MAR.-2017
Programa Alerta certificó a cinco estudiantes de la UV como monitores en prevención del sida
24-JUN.-2009
Director de Ingeniería Civil Biomédica UV expuso en seminario internacional de la especialidad
5-NOV.-2012
Positivo balance al término de cuarta edición de Festival de Cine Social y de Derechos Humanos
8-ENE.-2010
Académico mexicano asesora al Centro de Aprendizaje Colaborativo de la UV
21-NOV.-2014
Tesistas de Educación Parvularia realizaron novedosa intervención pedagógica en cerro San Roque
9-JUL.-2013
Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
12-SEPT.-2016
Casi un millar de secundarios rinden ensayo PSU en seis sedes de la UV
18-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000