Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú
José Luis Guzmán es profesor titular de la unidad académica e investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE).

En una solemne ceremonia realizada en la ciudad de Ilo (Perú), la Universidad José Carlos Mariátegui confirió el grado de doctor honoris causa al académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso José Luis Guzmán en atención a sus aportes a la enseñanza y la investigación del derecho, así como en mérito a su destacada y transparente trayectoria académica y profesional, según expresó el decano de esa institución, doctor Ayar Chaparro, al leer la respectiva laudatio.

En la oportunidad, el profesor José Luis Guzmán centró su discurso en explicar que la integración en la ciencia del derecho penal de los conocimientos criminológicos y los fundamentos filosóficos de esta materia es asunto todavía pendiente de realización. Según explicó, hasta el momento este desafío ha dado lugar o a la fagocitosis del derecho penal por la criminología, o a que se pase de contrabando una filosofía jurídico-penal como si fuese verdadera dogmática del derecho penal positivo. La operación requiere tomar como eje a la propia ciencia penal, de modo que esta absorba, según sus propias categorías, lo que le viene desde arriba (filosofía) y desde abajo (criminología).


"Quedé feliz con este reconocimiento, sinceramente feliz. Entre otras cosas, porque me permitió pensar que Simone de Beauvoir no estaba plenamente en lo cierto en lo que dice sobre la creación espiritual en su libro sobre la vejez, ya que ella juzga que los hallazgos estarían reservados sólo a las personas que no han pasado la mediana edad y, al revés, que los biólogos que han estudiado el tema, como Heinz Woltereck, no exageran al presentarnos una perspectiva más risueña para los que perseveran en el pensamiento original habiendo superado ya ese momento. Es lo que destaqué también en mi discurso de recepción del título, que versó sobre fundamentos filosóficos y conexiones empíricas de la teoría jurídica del delito, materia a la que quiero consagrar los próximos años", indicó el académico.

En efecto, su idea es emprender a partir del próximo año una extensa investigación monográfica consistente en elaborar la teoría jurídica del delito precisamente con esos datos filosóficos y criminológicos, pero puestos al servicio de finalidades jurídicas. En este sentido, lo que proyecta es la realización de un libro, en el que pretende trabajar durante cinco años.

José Luis Guzmán es profesor titular de Derecho Penal y de Introducción a la Filosofía Jurídica y Moral, además de investigador del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Escuela de Derecho de la UV. Es autor de más de 250 publicaciones de su especialidad, en su mayoría aparecidas en fuentes editoriales extranjeras. Con anterioridad había sido distinguido como doctor honoris causa por otra universidad peruana, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2004), y en 2012 por la Universidad de Antofagasta, en la que se desempeñó como profesor durante catorce años. Es también profesor honorario de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y de la Universidad del Cuzco, Perú.

Publicado jueves 27 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Creo que los historiadores nos hemos olvidado de pensar”
8-MAY.-2019
Balance positivo en la UV a poco del cierre de proceso de matrículas 2010
6-ENE.-2010
UV firma convenio para disponer de cannabis legalizada para estudios sobre su uso medicinal
20-OCT.-2016
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016
Académico de Biomédica representa a Chile en encuentro mundial sobre HL7
8-MAY.-2019
Las cuatro universidades de Valparaíso se reúnen en la Temporada de Orquestas Juveniles
19-OCT.-2017
Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV
4-AGO.-2010
Astrónoma de la UV es una de las protagonistas de nueva serie científica
18-DIC.-2019
Medicina apuesta por fortalecer la formación ética y humanista de sus futuros especialistas
3-SEPT.-2019
Adultos mayores de Recoleta reciben constancia por Taller de Alfabetización Digital UV
28-SEPT.-2016
Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia
31-MAR.-2017
Comisión de vicerrectores de Investigación del CRUCH asumirá un rol activo frente a temas país
13-ABR.-2016
Enfermería dictó curso sobre cuidado integral de las personas con heridas
9-ENE.-2015
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEPT.-2016
Carrera de Administración Pública sede Santiago inauguró su año académico
8-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000