Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
V Congreso Sudamericano de Simulación de Edificios reunió a investigadores y académicos.11

Promover mejores prácticas de eficiencia energética para abaratar costos en la ciudad y en edificaciones, además de mostrar los resultados más recientes de investigaciones y de consultorías privadas y de gobierno fueron los objetivos principales del V Congreso Sudamericano de Simulación de Edificios, que se realizó en la UV y fue organizado en conjunto por la International Building Perfomance Simulation Association, IBPSA, y la carrera de Ingeniería en Construcción.

Uno de los principales invitados del evento fue Christoph Reinhart, investigador que trabaja en el campo del diseño de edificios sostenibles y el modelado ambiental. Dirige el Sustainable Design Lab (SDL) del MIT y también Solemma, una empresa de tecnología y spin-off de la Universidad de Harvard cuyos productos se utilizan en la práctica y la educación en más de noventa países.

Sobre este congreso, Reinhart aseguró que “es muy positivo para la industria porque trae a diferentes profesionales que están investigando no solo la parte física de los edificios, sino también su ubicación geográfica, eso permite potenciar la eficiencia energética. Es muy bueno invitar a expertos internacionales que pueden presentar las últimas tendencias de la disciplina”.

Reinhart agregó que “muchas veces la información básica que usamos no siempre está disponible, pero la estamos adaptando y es una nueva tendencia que ya se está usando afuera, la cual implica empezar a adaptar los modelos de datos climáticos accesibles para utilizarlos en diversas partes. Los procesos de simulación son muy complejos, pero no se trata de copiar y pegar lo que se hace afuera, sino de personalizar los procesos de simulación para nuestras necesidades y actividades como éstas, contribuyen a ese trabajo”.

En tanto, Claudio Carrasco, académico de Ingeniería en Construcción e integrante del directorio de IBPSA Chile, señaló que “esta actividad nace porque a nivel internacional existe la conciencia que los edificios y las ciudades tienen un alto impacto en el consumo energético, lo que se suma al desarrollo de diversos softwared que han permitido comprender de mejor forma el impacto de ese desempeño energético, ya sea térmico, lumínico o acústico, tanto de los espacios interiores o exteriores en la ciudad”.

Carrasco agregó que “las ciudades y los edificios profundizan el cambio climático a partir de sus consumos de energía. Lo que se busca es entender mejor ese desempeño, como una herramienta de diseño que finalmente aporta a que el impacto sea menor y comprender de mejor forma el desempeño”.

Mientras que Danny Lobos, presidente de IBPSA Chile, explicó que “esta quinta versión del Congreso reunió a la comunidad de investigadores de países como Chile, Brasil y Argentina que se encuentran trabajando en temas de simulación relacionados a edificios”.

“Nuestro objetivo en la región es dar a conocer nuevas y mejores prácticas para promover la eficiencia energética y reducir los costos tanto a nivel de las edificaciones, como también en las ciudades. Este evento nos permitió conocer estudios e investigaciones a nivel académico, de asesorías públicas, privadas y gubernamentales. Es un espacio de discusión donde converge el conocimiento que se ha generado en esta parte del continente en relación a un tema relevante en el diseño de nuestras ciudades”, agregó.

Publicado viernes 28 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE.-2018
Alertas en rotulado orientarán a una mejor elección de compra
17-DIC.-2013
Asumió nueva directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Valparaíso
11-AGO.-2009
Alumnos de Ingeniería Comercial-Santiago imparten taller de alfabetización digital para trabajadores
27-JUN.-2016
Médicos, enfermeros e internos de Medicina se capacitan en manejo de la vía área en paciente crítico
27-OCT.-2016
Expertos en economía revisan proyecciones económicas para el 2010 en Escuela de Ingeniería Comercial UV
8-OCT.-2010
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016
Apareció el cuarto número de la revista “Análisis Público”
27-MAR.-2015
Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile
23-MAR.-2016
Rector Aldo Valle: "La educación superior debe superar una cierta crisis de sentido actual”
6-JUL.-2018
Directores de Construcción Civil, Ingeniería Civil y Civil Oceánica fueron reelectos
22-JUL.-2015
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
7-OCT.-2010
“La UV alcanzó un nivel de complejidad que requería adecuar sus estructuras de gobierno”
5-ENE.-2018
Concluyó curso de alfabetización digital para adultos mayores
13-OCT.-2014
Libertad económica incide directamente en el bienestar y desarrollo de los países
22-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000