Promueven prácticas de eficiencia energética en la ciudad y edificaciones
V Congreso Sudamericano de Simulación de Edificios reunió a investigadores y académicos.11

Promover mejores prácticas de eficiencia energética para abaratar costos en la ciudad y en edificaciones, además de mostrar los resultados más recientes de investigaciones y de consultorías privadas y de gobierno fueron los objetivos principales del V Congreso Sudamericano de Simulación de Edificios, que se realizó en la UV y fue organizado en conjunto por la International Building Perfomance Simulation Association, IBPSA, y la carrera de Ingeniería en Construcción.

Uno de los principales invitados del evento fue Christoph Reinhart, investigador que trabaja en el campo del diseño de edificios sostenibles y el modelado ambiental. Dirige el Sustainable Design Lab (SDL) del MIT y también Solemma, una empresa de tecnología y spin-off de la Universidad de Harvard cuyos productos se utilizan en la práctica y la educación en más de noventa países.

Sobre este congreso, Reinhart aseguró que “es muy positivo para la industria porque trae a diferentes profesionales que están investigando no solo la parte física de los edificios, sino también su ubicación geográfica, eso permite potenciar la eficiencia energética. Es muy bueno invitar a expertos internacionales que pueden presentar las últimas tendencias de la disciplina”.

Reinhart agregó que “muchas veces la información básica que usamos no siempre está disponible, pero la estamos adaptando y es una nueva tendencia que ya se está usando afuera, la cual implica empezar a adaptar los modelos de datos climáticos accesibles para utilizarlos en diversas partes. Los procesos de simulación son muy complejos, pero no se trata de copiar y pegar lo que se hace afuera, sino de personalizar los procesos de simulación para nuestras necesidades y actividades como éstas, contribuyen a ese trabajo”.

En tanto, Claudio Carrasco, académico de Ingeniería en Construcción e integrante del directorio de IBPSA Chile, señaló que “esta actividad nace porque a nivel internacional existe la conciencia que los edificios y las ciudades tienen un alto impacto en el consumo energético, lo que se suma al desarrollo de diversos softwared que han permitido comprender de mejor forma el impacto de ese desempeño energético, ya sea térmico, lumínico o acústico, tanto de los espacios interiores o exteriores en la ciudad”.

Carrasco agregó que “las ciudades y los edificios profundizan el cambio climático a partir de sus consumos de energía. Lo que se busca es entender mejor ese desempeño, como una herramienta de diseño que finalmente aporta a que el impacto sea menor y comprender de mejor forma el desempeño”.

Mientras que Danny Lobos, presidente de IBPSA Chile, explicó que “esta quinta versión del Congreso reunió a la comunidad de investigadores de países como Chile, Brasil y Argentina que se encuentran trabajando en temas de simulación relacionados a edificios”.

“Nuestro objetivo en la región es dar a conocer nuevas y mejores prácticas para promover la eficiencia energética y reducir los costos tanto a nivel de las edificaciones, como también en las ciudades. Este evento nos permitió conocer estudios e investigaciones a nivel académico, de asesorías públicas, privadas y gubernamentales. Es un espacio de discusión donde converge el conocimiento que se ha generado en esta parte del continente en relación a un tema relevante en el diseño de nuestras ciudades”, agregó.

Publicado viernes 28 de septiembre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ministra de Salud se despidió de los funcionarios de San Felipe
13-MAR.-2015
Doctora Elena Salum intervino en seminario organizado por el INDH en el Congreso Nacional
3-ENE.-2017
Profesor de la UV gana concurso nacional Proyecto Hito Escultórico Bicentenario en Antofagasta
10-SEPT.-2009
UV ejecutará planes de mejoramiento de programas por $ 832 millones
4-DIC.-2014
“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”
26-ENE.-2017
Ingeniería Civil Industrial logra tricampeonato en torneo Interescuelas
15-JUN.-2015
Ex Ministro Francisco Vidal inaugura año académico de carrera de Administración Pública en la UV
1-ABR.-2011
Rector Aldo Valle explica sentido de reunión con senadores Chahuán y Lagos Weber
21-JUL.-2010
Investigadores españoles expusieron sobre los efectos de la telerehabilitación contra el cáncer
8-NOV.-2016
Entregan recetas para anteojos a 300 damnificados del incendio
8-MAY.-2014
Experto japonés expondrá en seminario sobre terremotos y tsunamis
27-NOV.-2013
UV restaurará bandera de Juan Fernández devuelta por el mar a un año del tsunami
6-MAY.-2011
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UV presentan originales inventos
10-DIC.-2008
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE.-2019
Alumnos de Enfermería de la UV observan la dura realidad del alcoholismo y la drogadicción
9-JUL.-2010
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000