Rectores del CRUV iniciaron reforestación en Quebrada Verde
Máximas autoridades de las universidades de Valparaíso plantaron los primeros árboles nativos.

En un ambiente lúdico y distendido, los rectores de las cuatro universidades de Valparaíso lanzaron un programa de reforestación en la parte alta de la ciudad, destinado a causar un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la zona y de toda la Región.

La “Jornada de reforestación colaborativa por la sustentabilidad global” tuvo lugar en el Fundo Quebrada Verde, que pertenece a FONASA y es administrado por una fundación especialmente creada en 2013 por el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), que instalaron allí el “Centro Interuniversitario para la Sustentabilidad Territorial”.

Ese mismo lugar fue centro de un incendio forestal que afectó a más de 200 hectáreas en enero del año pasado, por lo que las cuatro universidades unieron esfuerzos para remediar la situación. Gracias a una donación de Minera Los Pelambres, 20 mil árboles nativos permitirán recuperar la zona afectada por el fuego, reconstruir un pulmón verde para Valparaíso, mitigar los efectos del cambio climático en la zona, contribuir a la biodiversidad, la protección y la conservación de distintas especies de flora y fauna, y mejorar la vinculación entre medioambiente y educación.

“Aquí se está creando un pulmón verde para Valparaíso, un modelo de sustentabilidad ambiental que esperamos que los ciudadanos de Valparaíso lo conozcan, al igual que el resto del país, para que sepan cómo vivir en un lugar sin destruir el medio ambiente, sin destruir los ecosistemas, sino todo lo contrario, fortalecerlos”, destacó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, presidente del CRUV.

Encuentro con la naturaleza

Los propios rectores encabezaron el lanzamiento del programa de reforestación, plantando con sus manos los primeros ejemplares. Como los demás participantes en la tarea, usaron delantales y gorros especiales para protegerse.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, aseguró que "las cuatro universidades hemos asumido el compromiso de desarrollar aquí condiciones para la educación, para que nuestros jóvenes respeten y comprendan mucho mejor la naturaleza y también para que haya una experiencia educativa distinta... Así enriquecemos nuestra función principal, que es la formación de profesionales, porque queremos también la formación de ciudadanos conscientes del deber que tenemos de respetar la naturaleza".

Estudiantes de la UV, la UPLA, la UTFSM y la PUCV continuarán la reforestación durante las próximas semanas, entre otras actividades que se desarrollan en este campus interuniversitario.

La reforestación apunta directamente a recuperar los bosques milenarios de la región. Por eso se repondrán los árboles destruidos por el incendio con especies nativas: litre, maitén, huingán y quillay, que además son más resistentes a la acción del fuego, lo que ayudará a prevenir futuros siniestros.

FUENTE: Comunicaciones UPLA.
CRÉDITO DE LA FOTO: PUCV.

Publicado jueves 4 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
Sporting Club rindió homenaje a Escuela de Derecho UV por su centenario
29-JUN.-2011
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR.-2018
Directivo de Universidad de Antioquia visita Escuela de Nutrición y Dietética
29-OCT.-2015
Crean método para detectar intoxicación por paracetamol
8-SEPT.-2014
Se adelanta la PSU: será el lunes 18 y martes 19 de noviembre
29-MAR.-2019
Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
29-ENE.-2019
130 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
3-DIC.-2014
Federación de Estudiantes del Campus UV Santiago cuenta con nueva mesa directiva
29-DIC.-2010
Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP
10-DIC.-2018
Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región
2-MAY.-2018
Médicos de la UV revisan proximidad de la Medicina y las Humanidades
8-SEPT.-2011
UV adhirió masivamente a marcha por la defensa de la educación estatal
16-JUN.-2011
Filósofo francés comparó actual movimiento estudiantil chileno con Mayo del 68 en París
22-AGO.-2011
La guerra por el agua llega a la Sala Negra UV
5-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000