Electivo de Interculturalidad y Salud obtiene primer lugar en Concurso de Innovación Pedagógica

El curso electivo para la carrera de Medicina de “Interculturalidad y salud: un desafío para el profesional de salud de hoy” recibió el primer lugar en la categoría Docencia del V Concurso Nacional de Innovación Pedagógica 2018 de la Universidad Andrés Bello.


La asignatura es dictada por la doctora María Elízabeth Guerra, del Departamento de Salud Pública de la Casa Central, y cuenta con la colaboración de los antropólogos Cristián Torres y Carolina Chacón. También participaron dando cátedras representantes del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar-Quillota.


Un total de 18 alumnos de primero a quinto año de la carrera cursó la asignatura electiva que se dictó en su primera versión durante el primer semestre de este año.


“Ante la diversidad cultural, en lo referido tanto a pueblos originarios como colectivos migrantes internacionales, surge el desafío de formar a jóvenes profesionales de la medicina en el área de la pertinencia intercultural, con una fuerte orientación hacia la equidad en salud y el respeto por los derechos humanos. Ambos colectivos anteriormente mencionados son relevados además en el plan de salud para la década, nombrados por la autoridad sanitaria como grupos vulnerados, razones poderosas para abordar de una manera inicial la temática en contextos universitarios”, señala la profesora María Elizabeth Guerra.


Al final de la asignatura “Interculturalidad en Salud. Un desafío para el profesional del Chile de hoy” los estudiantes de Medicina demostraron reconocer que los procesos salud-enfermedad-atención están mediados por los contextos interculturales, con el fin de ampliar la mirada más allá del modelo biomédico y mejorar la práctica médica; y diferenciar distintos modelos culturales en salud, analizando ejemplos de ellos en el contexto indígena de Chile y de migraciones internacionales, con el fin de percatarse de los elementos que los diferencian en términos simbólicos y materiales.


Los estudiantes de esta asignatura demostraron, además, haber logrado un desarrollo de dos desempeños claves que apuntan a las competencias genéricas del sello UV: argumentar desde una perspectiva ciudadana y como profesional de la salud el abordaje de los contextos interculturales para el respeto de los derechos humanos y la equidad en salud en contextos culturales diversos y ser capaces de trabajar en equipo para la resolución de tareas evaluativas del curso.

Publicado jueves 4 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV
8-NOV.-2016
Carrera de Meteorología UV inició ciclo de charlas
24-OCT.-2012
FICVIÑA 2019 reconocerá trabajo de mujeres cineastas
30-AGO.-2019
Escolares de San Roque disfrutaron de concierto coral
1-AGO.-2013
Universidad de Valparaíso recibió a sus nuevos alumnos
8-MAR.-2013
Trabajo Social participará en etapa de diagnóstico del Plan de Revitalización de Barrios de Viña del Mar
16-OCT.-2018
Exitosa convocatoria de curso internacional de Biofarmacia
11-OCT.-2013
“Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”
9-ABR.-2019
UV recibe a 160 estudiantes de intercambio este segundo semestre
3-AGO.-2015
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Astrónomo UV participa en hallazgo que ofrece visión del futuro lejano de nuestro sistema solar
4-DIC.-2019
Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
29-ENE.-2019
Rutas patrimoniales de Juan Fernández serán actualizadas por escuelas de Diseño y GTC
30-SEPT.-2016
Este lunes 11 se reinicia tradicional ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
5-ABR.-2011
Estudiantes de Odontología UV rinden primer Examen Nacional de Conocimientos
26-NOV.-2018
Alumnas del Propedéutico Pedagógico visitaron el Congreso Nacional
26-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000