Académica de Derecho participa en elaboración de protocolo de defensa de mujeres privadas de libertad
La profesora Marcela Aedo es parte de la iniciativa financiada con fondos del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

La académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo elaboró, junto a la experta Paulina Hernández, el “Protocolo para la defensa penitenciaria de mujeres condenadas privadas de libertad en Chile”.

La iniciativa es fruto del proyecto “Asistencia técnica para el diseño e implementación del modelo de defensa penitenciaria de mujeres privadas de libertad en Chile”, financiado con fondos del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, en el que la académica Marcela Aedo y la exdefensora penal pública Paulina Hernández trabajaron por más de un año. El estudio tuvo la finalidad de complementar el trabajo que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado en esta materia desde 2011.

El documento fue presentado por las autoras en una jornada donde participaron la defensora nacional (S), Viviana Castel; el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Gómez; y directivos y profesionales de la Defensoría Nacional y de las defensorías regionales de Valparaíso y O´Higgins.

Metodología

La metodología utilizada implicó, en un primer momento, realizar un levantamiento de buenas prácticas de defensa penitenciaria para este grupo objetivo, tanto a nivel europeo como latinoamericano. Luego se llevó a cabo un diagnóstico de las necesidades específicas de las mujeres condenadas y privadas de libertad, incluyendo el funcionamiento y las particularidades de la defensa penitenciaria en las distintas regiones del país.

Como base de este análisis, las autoras detallaron que en febrero pasado se contabilizaron 26.945 personas condenadas a penas privativas de libertad, contexto en que las mujeres en esta condición sumaban solo el 7,1%. “En tanto estas mujeres son una minoría, la mayoría de los recursos han estado destinados a la población penitenciaria masculina, lo que genera problemas estructurales en el sistema penitenciario chileno y denota una carencia de enfoque de género en el tratamiento otorgado a la población penitenciaria femenina”, explicaron. En efecto, las expertas encontraron diversos niveles de limitaciones para el acceso de las internas a capacitaciones y otros talleres, vulneraciones a sus derechos sexuales y reproductivos, una ausencia de infraestructura adecuada, dificultades para el desarrollo de la maternidad, precarización de sus vínculos familiares, desconocimiento del rol de la defensa penitenciaria e incluso discriminación por opción sexual o identidad de género, entre otros temas.

Tras un completo análisis del marco normativo interno y externo aplicable a este colectivo, el protocolo detalla también todos los derechos que asisten a las mujeres privadas de libertad, las características que debe tener la atención especializada de la defensa penitenciaria, los mecanismos que existen para impugnar las decisiones de la administración penitenciaria y, finalmente, una propuesta para mejorar globalmente la atención de este grupo.

Publicado viernes 5 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político
16-AGO.-2016
Académicos de la Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en sala El Farol
15-MAR.-2013
Esta noche en la Iglesia Catedral se presentan Coro y Orquesta del IAC junto al Ensamble de la UV San Felipe
24-NOV.-2011
Más de cien emprendedoras serán capacitadas por la Escuela de Ingeniería Comercial y el CFT UV
27-JUL.-2016
Festival de Cine de Viña enfatiza sello latinoamericano
29-AGO.-2014
“Una visión restringida no significa aislarse sino saber usar lo que se tiene”
16-OCT.-2015
Alumnos Biología Marina participan en concurso "Aplica tu idea"
10-JUL.-2015
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010
Andrés Zagal expone “Confeti azul” en la sala El Farol de la UV
24-JUN.-2010
Lactancia exclusiva mejora calidad de vida de la madre y el hijo
5-AGO.-2010
“El cuerpo y la sal”, la experiencia escénica internacional que llega a la Sala Negra UV
8-OCT.-2019
UV se adjudicó cinco proyectos en concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2012
26-SEPT.-2012
Universidad de Valparaíso será sede del VI Foro Internacional de Recursos Marinos y la Acuicultura
27-NOV.-2012
40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV
14-DIC.-2009
Cerca de 80 niños y jóvenes participaron en Taller de Robótica dictado por estudiantes de Informática UV
21-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000