Se inicia tercer ciclo de talleres de derechos humanos para mujeres privadas de libertad
Se realiza en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso y participan estudiantes y docentes de Derecho y Teatro UV.

En una ceremonia desarrollada en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso, se inauguró el tercer ciclo del proyecto “Mujeres sin rejas”, que comprende la realización de talleres sobre derechos humanos para mujeres privadas de libertad. Las jornadas son impartidas por estudiantes y profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y este año suma la participación de integrantes de la Escuela de Teatro.


En total serán 22 reclusas, de entre 20 y 60 años, las que participarán de las doce sesiones que se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2018. Los talleres abarcarán diversas temáticas decididas tras aplicar una encuesta a las mismas reclusas y que corresponden a defensa penitenciaria, derecho a la salud, derecho al trabajo y derecho a la cultura.


La actividad de inauguración fue encabezada por Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV; Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro de la UV. Estuvieron presentes también integrantes del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la UV, agrupación que lleva realizando el proyecto desde el año 2016.


Alberto Balbontín indicó que “este es el tercer taller que estamos realizando, llegando a más de setenta internas, y cuya finalidad es informarles acerca de los derechos y dignidad que tienen como seres humanos desde el enfoque de género. Esto les ayuda a internalizar su condición, que es aquella con la cual van a tener que incorporarse posteriormente al medio libre, haciendo valer precisamente su dignidad como seres humanos y la condición que implica haber servido una sanción en pos de la sociedad, por las razones que hayan sido, pero que eso no les disminuye en su dignidad humana ni como mujeres”


“También quiero dar la bienvenida a la Escuela de Teatro que se ha asociado a esta iniciativa y destacar el esfuerzo que significa el destinar tiempo de descanso a una causa, que debe servir de ejemplo para el resto de la juventud, por parte de un grupo de aspirantes a abogados y actores que desarrollan una actividad y un trabajo que va en beneficio directo de un grupo de internas que en algún momento han tenido problemas con la justicia pero que están dispuestas a comprometerse con un trabajo que las va a ayudar también a reinsertarse en el medio libre”, cerró.


La estudiante de cuarto año de Derecho Stephanie Labbé, coordinadora del proyecto, aseguró que “a través de un largo proceso nos adjudicamos los fondos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que ha sido un gran impulso para la realización de nuestro proyecto, tanto en tema de recursos como en términos de visibilización de la cárcel y sus problemáticas a la comunidad universitaria, puesto que extrapolamos ese lugar oscuro en que muchas personas piensan la cárcel a la tribuna pública, y junto con ello transmitimos la necesidad de abrir la cárcel a la comunidad, tanto a nosotros como Núcleo de Estudios Penitenciarios como a las demás organizaciones dispuestas a trabajar con las internas en miras de una real inserción en la sociedad”.


“Sumado a lo anterior, este año realizamos un trabajo colaborativo con compañeras de Teatro, que han sido gestoras del enfoque cultural y de expresión corporal que hemos incorporado a nuestro trabajo con las internas, que sin duda significará un gran aporte para el conocimiento y empoderamiento de nuestros cuerpos”, cerró.


El ciclo de talleres con participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Valparaíso no es realizado en ningún otro centro penitenciario del país, y corresponde a un apoyo educacional para las mujeres respecto tanto a sus derechos humanos como a sus derechos como mujeres, madres, y usuarias del mismo centro.

Publicado martes 9 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Intenso trabajo realizan Ues del CRUCh en Red SCT Chile
11-ABR.-2014
Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
14-MAY.-2014
Estudiante con capacidades diferentes competirá en Mundial de surf adaptado
8-SEPT.-2015
Funcionarios de la UV eligieron representantes para comités paritarios
26-ENE.-2011
Planeta Minimal cierra gira regional en San Antonio
20-JUN.-2013
Espermiograma digital a distancia: innovador sistema que diagnostica la infertilidad masculina
15-ABR.-2016
Casi 2 mil 500 cupos tendrá ensayo PSU gratuito que la UV realizará el sábado 18 de junio
3-JUN.-2016
Odontología inició programa de atención dental para niños y jóvenes con necesidades especiales
17-NOV.-2016
Escolares experimentan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias
22-JUN.-2017
Secundarios ratifican a la UV como su primera opción para continuar sus estudios
5-OCT.-2018
Académica de la UV fue nombrada miembro de Panel de Expertos Traductores de la Farmacopea de EEUU
18-MAY.-2012
En la Escuela de Derecho se presentó en Chile “Estudios de Derecho Procesal en homenaje a Eduardo J. Couture”
28-NOV.-2018
Entrevista a Aldo Valle en canal 24 Horas
16-DIC.-2013
Semillero de Derecho Procesal de la UV participará en concurso internacional en Colombia
23-AGO.-2019
La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso
1-OCT.-2013
Empresas destacan rol social que cumple El Túnel de la Ciencia
2-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000