Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
La actividad se tituló “Marx: 1818-2018: Economía, Derecho, Filosofía”.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el coloquio “Marx: 1818-2018: Economía, Derecho, Filosofía”, actividad que durante dos jornadas reunió a destacados académicos y expertos en torno a la figura y pensamiento del filósofo, economista y sociólogo Karl Marx.

Durante el primer día de exposiciones tuvo lugar la conferencia plenaria de obertura “Marx en Latinoamérica”, por parte de Osvaldo Fernández, director del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano. Posteriormente se desarrolló el primer panel, titulado “Capitalismo/Socialismo”, donde expusieron sobre el ítem derecho el doctor John Charney (PUCV), con su ponencia “Legitimación y deslegitimación de la constitución neoliberal”; acerca de filosofía se presentó el doctor Roberto Vargas (UCEN), quien expuso “Crítica negativa y exterioridad del capital”; y respecto a economía disertó Nicolás Grau (Universidad de Chile), cuya intervención se denominó “La vigencia del proyecto socialista (y de sus interrogantes) después de siglos de capitalismo”. El panel fue moderado por la académica Daniela Cápona, de la Universidad de Chile.

El siguiente panel llevó por título “Fetichismo y subjetividad” y en él expusieron, respecto al ítem derecho, el doctor Jaime Bassa, profesor de la Escuela de Derecho de la UV, acerca de “Las relaciones sociales tras las formas jurídicas: el fetichismo de los derechos”; sobre filosofía, el doctor Pablo Pulgar (U. de Heidelberg), sobre “El fetiche es el sujeto”; y respecto a economía el doctor Andrés Solimano (CIGLOB), cuya ponencia se denominó “Marx y el Capitalismo del Siglo 21”. Daniela Marzi, académica de la Escuela de Derecho de la UV, fue la encargada de moderar este panel.

La segunda jornada de la actividad se inició con el tercer panel, titulado “Neoliberalismo y la ciudad”, donde expusieron sobre el ítem derecho Cristóbal Abarca (PUC) acerca de “Comercio ambulante y migración: trabajo irregular y disputa por el espacio”; sobre filosofía, Daniela Cánopa con “Producción y antropología en la configuración neoliberal del espacio”; y sobre economía Ivo Gasic (UAH), con “Aportes para una interpretación marxiana de la mercantilización del suelo de las ciudades”. El panel fue moderado por Ángelo Narváez, profesor de la USACH.

El tercer panel se denominó “Marxismo y Feminismo”, y en él expusieron sobre el ítem derecho Bárbara Sepúlveda, directora de ABOFEM, con “Nuevas tensiones de la teoría feminista del derecho en el neoliberalismo chileno”, y Daniela López, directora de la Fundación Nodo XXI, con la ponencia “La necesidad política del feminismo socialista y de volver a Marx desde el feminismo para los desafíos del presente”; sobre filosofía presentó Luna Follegati (Universidad de Chile), quien expuso “La interpelación democrática del feminismo: perspectivas para la construcción socialista”; y sobre economía expuso la investigadora del CESC Ximena Goecke (PUC), con “El potencial revolucionario del feminismo en la economía”. Moderó este panel Pamela Soto, profesora de la Escuela de Derecho de la UV.

Posteriormente se llevó a cabo el cuarto panel del coloquio, denominado “Lucha de clases”, donde expusieron sobre derecho el abogado Gustavo Burgos, director de la revista El Porteño, con “Derecho e Insurrección”; sobre filosofía, la doctora Pamela Soto, coordinadora municipal de Valparaíso, cuya ponencia de tituló “De la lucha de clases al ayllu: una aproximación a la subjetivación colectiva desde la singularidad latinoamericana”; y acerca de economía, Patricio Guzmán, integrante del movimiento NO+AFP, con “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades. Seguridad Social y Salario Social desde el marxismo”. El panel fue moderado por Roberto Vargas, profesor de la UCEN.

En el último panel, llamado “Crisis económica y crisis social”, se presentaron en el ítem derecho la doctora Daniela Marzi, quien expuso su ponencia “Pensar como marxista el trabajo hoy”; sobre filosofía, el doctor Ángelo Narváez (USACH), con “¿Qué crítica para qué crisis?”; y acerca de economía Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UV, cuya ponencia se tituló “El papel de las organizaciones sociales en la desestabilización económica”. Jaime Bassa fue el encargado de moderar este panel.

La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, CREA y el colectivo Communes.

Publicado mircoles 10 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
130 nuevos profesionales titula Escuela de Diseño
3-DIC.-2014
Rector Aldo Valle destacó oferta académica presentada en Expo UV 2019
3-OCT.-2019
Eminencia mundial en defensas costeras dicta seminario
26-SEPT.-2013
Carrera de Administracion Pública UV se adjudica programa de la Escuela de Formación Sindical
16-AGO.-2011
La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile
4-SEPT.-2015
Profesores de Diseño comparten experiencias a emprendedores de Puerto Montt
8-OCT.-2018
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
Continúa campaña interna de difusión sobre el proceso de acreditación de la UV
19-JUN.-2009
47 estudiantes de Medicina-San Felipe fueron investidos con el delantal blanco
11-JUN.-2019
Ranking QS vuelve a destacar a la UV como una de las mejores universidades de Chile
9-JUN.-2017
Muestra folclórica dio el vamos a “Semana con Todo” en el Campus Santiago
11-JUN.-2013
Profesores de Odontología participaron en jornada de capacitación docente
28-ENE.-2015
UV tituló a 52 nuevos médicos cirujanos
29-DIC.-2011
Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak
30-AGO.-2018
Gestión en Turismo y Cultura busca potenciar red de turismo rural
12-JUL.-2016
Escuela de Graduados de Arquitectura de la UV diplomó a diez profesionales en Geomática
27-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000