Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
La actividad se tituló “Marx: 1818-2018: Economía, Derecho, Filosofía”.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el coloquio “Marx: 1818-2018: Economía, Derecho, Filosofía”, actividad que durante dos jornadas reunió a destacados académicos y expertos en torno a la figura y pensamiento del filósofo, economista y sociólogo Karl Marx.

Durante el primer día de exposiciones tuvo lugar la conferencia plenaria de obertura “Marx en Latinoamérica”, por parte de Osvaldo Fernández, director del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano. Posteriormente se desarrolló el primer panel, titulado “Capitalismo/Socialismo”, donde expusieron sobre el ítem derecho el doctor John Charney (PUCV), con su ponencia “Legitimación y deslegitimación de la constitución neoliberal”; acerca de filosofía se presentó el doctor Roberto Vargas (UCEN), quien expuso “Crítica negativa y exterioridad del capital”; y respecto a economía disertó Nicolás Grau (Universidad de Chile), cuya intervención se denominó “La vigencia del proyecto socialista (y de sus interrogantes) después de siglos de capitalismo”. El panel fue moderado por la académica Daniela Cápona, de la Universidad de Chile.

El siguiente panel llevó por título “Fetichismo y subjetividad” y en él expusieron, respecto al ítem derecho, el doctor Jaime Bassa, profesor de la Escuela de Derecho de la UV, acerca de “Las relaciones sociales tras las formas jurídicas: el fetichismo de los derechos”; sobre filosofía, el doctor Pablo Pulgar (U. de Heidelberg), sobre “El fetiche es el sujeto”; y respecto a economía el doctor Andrés Solimano (CIGLOB), cuya ponencia se denominó “Marx y el Capitalismo del Siglo 21”. Daniela Marzi, académica de la Escuela de Derecho de la UV, fue la encargada de moderar este panel.

La segunda jornada de la actividad se inició con el tercer panel, titulado “Neoliberalismo y la ciudad”, donde expusieron sobre el ítem derecho Cristóbal Abarca (PUC) acerca de “Comercio ambulante y migración: trabajo irregular y disputa por el espacio”; sobre filosofía, Daniela Cánopa con “Producción y antropología en la configuración neoliberal del espacio”; y sobre economía Ivo Gasic (UAH), con “Aportes para una interpretación marxiana de la mercantilización del suelo de las ciudades”. El panel fue moderado por Ángelo Narváez, profesor de la USACH.

El tercer panel se denominó “Marxismo y Feminismo”, y en él expusieron sobre el ítem derecho Bárbara Sepúlveda, directora de ABOFEM, con “Nuevas tensiones de la teoría feminista del derecho en el neoliberalismo chileno”, y Daniela López, directora de la Fundación Nodo XXI, con la ponencia “La necesidad política del feminismo socialista y de volver a Marx desde el feminismo para los desafíos del presente”; sobre filosofía presentó Luna Follegati (Universidad de Chile), quien expuso “La interpelación democrática del feminismo: perspectivas para la construcción socialista”; y sobre economía expuso la investigadora del CESC Ximena Goecke (PUC), con “El potencial revolucionario del feminismo en la economía”. Moderó este panel Pamela Soto, profesora de la Escuela de Derecho de la UV.

Posteriormente se llevó a cabo el cuarto panel del coloquio, denominado “Lucha de clases”, donde expusieron sobre derecho el abogado Gustavo Burgos, director de la revista El Porteño, con “Derecho e Insurrección”; sobre filosofía, la doctora Pamela Soto, coordinadora municipal de Valparaíso, cuya ponencia de tituló “De la lucha de clases al ayllu: una aproximación a la subjetivación colectiva desde la singularidad latinoamericana”; y acerca de economía, Patricio Guzmán, integrante del movimiento NO+AFP, con “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades. Seguridad Social y Salario Social desde el marxismo”. El panel fue moderado por Roberto Vargas, profesor de la UCEN.

En el último panel, llamado “Crisis económica y crisis social”, se presentaron en el ítem derecho la doctora Daniela Marzi, quien expuso su ponencia “Pensar como marxista el trabajo hoy”; sobre filosofía, el doctor Ángelo Narváez (USACH), con “¿Qué crítica para qué crisis?”; y acerca de economía Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la UV, cuya ponencia se tituló “El papel de las organizaciones sociales en la desestabilización económica”. Jaime Bassa fue el encargado de moderar este panel.

La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, CREA y el colectivo Communes.

Publicado mircoles 10 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
Gonzalo García Pino: “El tiempo es fundamental si se quiere realizar y aprobar buenas reformas”
10-JUN.-2016
Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado
25-AGO.-2016
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Escuela de Auditoría finalizó cursos de capacitación realizados en Quilpué
9-ENE.-2017
Jornadas de Derecho Público analizaron estado actual y desafíos de la separación de los poderes
16-NOV.-2010
Coordinación de Postgrados de la Facultad de Ciencias inauguró año académico 2017
4-MAY.-2017
Termina “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
14-AGO.-2013
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN.-2018
74 alumnos de pregrado investigarán con financiamiento de la UV
20-AGO.-2015
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE.-2019
Gran acogida tuvo Escuela Sindical de la Escuela de Derecho
3-MAY.-2011
Enfermería dio la bienvenida a los 82 alumnos que ingresaron a primer año
11-MAR.-2016
Meteorólogos del país revisan técnicas de predicción del tiempo
8-OCT.-2010
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Alianza de Medicina y Obstetricia resultó ganadora de las actividades de la Semana del Campus San Felipe de la UV
21-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000