Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago
Secretario de la FACEA, Galo López, expuso en la actividad organizada por la Escuela de Negocios Internacionales.

“La calidad no es un concepto técnico, sino moral”, enfatizó el secretario de la Facultdad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Galo López, en la charla que dictó en el Campus Santiago titulada “Reflexiones sobre educación en un mundo en crisis” a una delegación integrada por una docena de pedagogos de enseñanza básica y media que realizan el Máster en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Esta actividad se enmarcó en el acuerdo de colaboración entre la UTB y la UV, y en particular el estrecho vínculo que existe con la Escuela de Negocios Internacionales, lo cual ha permitido que tanto profesores como estudiantes hayan podido realizar visitas académicas entre Chile y Colombia durante los últimos cuatro años.

El profesor López planteó que debemos reflexionar sobre el tipo de educación que tenemos, hacia dónde queremos ir y qué cambios profundos se requieren para mejorarla a fondo. El desafío de una buena educación pública, agregó, implica construir sobre la base de una serie de principios, entre ellos pluralidad, tolerancia, ciudadanía, humanización, laicismo, integralidad, afectividad, inclusión y justicia, solidaridad, excelencia y mejoramiento continuo.

Además, se requiere contar con políticas públicas con una mirada estratégica y de largo plazo, lo cual requiere un esfuerzo no menor debido a que los cambios profundos en educación son lentos. El problema, arguyó el secretario de FACEA, es que “hay un desacople entre los tiempos políticos y los tiempos culturales, que no conversan entre sí”, ya que los gobiernos son breves y están más enfocados en asegurar el mantener el poder que en proyectos que por su naturaleza son de más largo aliento. En ese sentido, comparó las políticas públicas a los “malabaristas de platos chinos” que intentan mantener el equilibrio de muchos platos al mismo tiempo.

Por otro lado, el académico destacó que todos los niveles educativos son importantes para lograr una formación integral y que, por lo tanto, los docentes deben ser capaces no solamente de entregar contenidos técnicos a sus estudiantes, sino también de estimularlos desde una edad temprana a pensar por sí mismos, a relacionarse con respeto y solidaridad.

En tanto, los colegios deben contar con planes estratégicos y proyectos educativos que les permitan cumplir cabalmente su rol tanto con sus alumnos como con sus familias.

El profesor Galo López explicó que si entendemos a la sociedad como un "organismo vivo" y que ha perdido "anticuerpos" ante una serie de males que la aquejan -como la violencia o los abusos-, la educación es la que puede volver a fortalecer su "sistema inmunológico". Porque así como “toda obra no podrá ser mejor que la calidad de los materiales empleados en ella, nuestra sociedad no podrá ser mejor que la calidad de quienes la conformamos”, destacó.

En esta actividad también estuvieron presentes los profesores Daniel Ferreira y Carlos Bravo, jefe de carrera de la Escuela de Negocios Internacionales del recinto capitalino y director del Campus Santiago, respectivamente.

Publicado mircoles 10 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV convoca a claustro de la Facultad de Ingeniería para la consulta de su futuro decano
6-JUN.-2011
UV titula a 28 nuevas educadoras de párvulos
21-ENE.-2010
Profesores de Odontología participaron en jornada de capacitación docente
28-ENE.-2015
Estudiantes de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura profesional
27-MAY.-2011
UV se adjudicó dos proyectos Fondequip 2012
5-DIC.-2012
Mujeres víctimas de violencia no pueden acceder a la justicia
13-DIC.-2013
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015
Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo
25-ABR.-2016
Premio Nacional de Ciencias es galardonado con el Premio Juan Negrín en España
25-SEPT.-2012
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
“Es necesario continuar esta movilización, y junto con ello instaurar un debate nacional”
4-JUN.-2019
Estudiantes del Campus San Felipe participaron de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”
10-ABR.-2018
UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios
24-MAY.-2019
Concurso de pintura infantil reunió a hijos de funcionarios de la UV
27-JUL.-2015
Profesora de U. de Oviedo expone sobre desprotección de víctimas de violencia de género desde perspectiva europea
27-DIC.-2018
Expo UV presenta oferta académica 2018
26-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000