Estudiantes de máster de la UTB de Colombia asisten a charla sobre educación en Campus Santiago
Secretario de la FACEA, Galo López, expuso en la actividad organizada por la Escuela de Negocios Internacionales.

“La calidad no es un concepto técnico, sino moral”, enfatizó el secretario de la Facultdad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Galo López, en la charla que dictó en el Campus Santiago titulada “Reflexiones sobre educación en un mundo en crisis” a una delegación integrada por una docena de pedagogos de enseñanza básica y media que realizan el Máster en Educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Esta actividad se enmarcó en el acuerdo de colaboración entre la UTB y la UV, y en particular el estrecho vínculo que existe con la Escuela de Negocios Internacionales, lo cual ha permitido que tanto profesores como estudiantes hayan podido realizar visitas académicas entre Chile y Colombia durante los últimos cuatro años.

El profesor López planteó que debemos reflexionar sobre el tipo de educación que tenemos, hacia dónde queremos ir y qué cambios profundos se requieren para mejorarla a fondo. El desafío de una buena educación pública, agregó, implica construir sobre la base de una serie de principios, entre ellos pluralidad, tolerancia, ciudadanía, humanización, laicismo, integralidad, afectividad, inclusión y justicia, solidaridad, excelencia y mejoramiento continuo.

Además, se requiere contar con políticas públicas con una mirada estratégica y de largo plazo, lo cual requiere un esfuerzo no menor debido a que los cambios profundos en educación son lentos. El problema, arguyó el secretario de FACEA, es que “hay un desacople entre los tiempos políticos y los tiempos culturales, que no conversan entre sí”, ya que los gobiernos son breves y están más enfocados en asegurar el mantener el poder que en proyectos que por su naturaleza son de más largo aliento. En ese sentido, comparó las políticas públicas a los “malabaristas de platos chinos” que intentan mantener el equilibrio de muchos platos al mismo tiempo.

Por otro lado, el académico destacó que todos los niveles educativos son importantes para lograr una formación integral y que, por lo tanto, los docentes deben ser capaces no solamente de entregar contenidos técnicos a sus estudiantes, sino también de estimularlos desde una edad temprana a pensar por sí mismos, a relacionarse con respeto y solidaridad.

En tanto, los colegios deben contar con planes estratégicos y proyectos educativos que les permitan cumplir cabalmente su rol tanto con sus alumnos como con sus familias.

El profesor Galo López explicó que si entendemos a la sociedad como un "organismo vivo" y que ha perdido "anticuerpos" ante una serie de males que la aquejan -como la violencia o los abusos-, la educación es la que puede volver a fortalecer su "sistema inmunológico". Porque así como “toda obra no podrá ser mejor que la calidad de los materiales empleados en ella, nuestra sociedad no podrá ser mejor que la calidad de quienes la conformamos”, destacó.

En esta actividad también estuvieron presentes los profesores Daniel Ferreira y Carlos Bravo, jefe de carrera de la Escuela de Negocios Internacionales del recinto capitalino y director del Campus Santiago, respectivamente.

Publicado mircoles 10 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV distinguió a funcionarios que más se han capacitado
12-SEPT.-2012
Dictan curso para el análisis de sistemas dinámicos y su modelación numérica
4-SEPT.-2019
Programa Alerta UV capacitó jóvenes monitores en prevención de VIH/Sida
18-DIC.-2012
Pablo Villegas y Lobsang Durney exponen “a cuatro manos” en El Farol
18-MAY.-2018
Jaime Bassa integra equipo jurídico que defenderá constitucionalidad de proyecto de 40 horas
27-SEPT.-2019
Estudio revela importante mejoría en la calidad de los jardines infantiles públicos de Valparaíso
19-MAY.-2016
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
Llaman a superar el debate de las consignas
7-ABR.-2014
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
Universidad de Valparaíso y Pro Aconcagua desarrollaron taller “Modelos y prácticas de innovación” en Los Andes
21-ENE.-2010
En la UV se exhibe muestra especial de Festival Internacional de Documentales Fidocs
9-DIC.-2008
65 nuevos profesionales tituló Escuela de Auditoría de la UV
20-DIC.-2010
UV ejecutará dos nuevos convenios de desempeño por $ 4 mil millones
26-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000