“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
Doctor en Ciencias Sociales y Educación Gustavo E. Fischman fue invitado a la UV por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios.

La relevancia de que los investigadores en ciencias sociales trabajen de manera interdisciplinaria, así como la importancia de incorporar en esta investigación la cultura visual, son algunos de los temas que abordó en la UV el profesor Gustavo E. Fischman, doctor en Ciencias Sociales y académico de la Division of Educational Leadership and Innovation del a Arizona State University, invitado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios.

Para Fischman, la pregunta que deben hacerse los investigadores no es cuál es la importancia de incorporar las imágenes, sino “para qué sirve ignorar las imágenes. Es el siglo 21, las imágenes aparecen por todos lados; ya es un fenómeno donde si antes había pocos que producían imágenes y muchos las que las consumían, hoy el número de productores y consumidores está siendo muy equiparado. Es decir, cuál es el sentido de ignorar un fenómeno que hoy explica muchas de las conductas políticas, muchas de las conductas de los consumos, muchas de las conductas de las preferencias. Creo que la ignorancia voluntaria de un fenómeno que es tan omnipresente en nuestras sociedades es una mala práctica científica”.

Respecto de cómo se hace la interfaz para unir ciencias sociales e imagen, señala: “De la misma manera que hacemos la interfaz con palabras y con números. Tú analizas las palabras y estableces los patrones de los discursos, miras las grandes frecuencias de los números: se hace exactamente lo mismo con las imágenes. Si las imágenes que tenemos en nuestros sistemas de compra y venta sólo repiten un modelo de belleza o ignoran cierto tipo de poblaciones, ahí nos están diciendo algo y uno debería intervenir. Si haces el ejercicio imaginario de eliminar de ciertas imágenes a ciertos grupos, ¿qué es lo que queda? ¿Por qué, si el noventa por ciento de los docentes de un país son mujeres, eso no aparece nunca representado? ¿O por qué la gran mayoría de los políticos son hombres? Las imágenes te van a ayudar; no te van a resolver los problemas, pero hay que pensarlos”.

Para trabajar con la cultura visual, los investigadores deben, a juicio del doctor Fischman, “trabajar muy interdisciplinariamente. Este es un problema de todos los campos disciplinarios. Los fenómenos son muy complejos, deberíamos trabajar en equipos, pero lamentablemente nuestras universidades sólo parecen estar dispuestas a pagar por investigaciones hechas por individuos que pueden ser muy buenos, pero que no necesariamente conocen y manejan todas las técnicas necesarias para poder interpretar y analizar datos que provienen de muchos lados. Yo ya no trabajo solo, porque no se puede: para las estadísticas uno contrata estadísticos, para el análisis visual contrata diseñadores gráficos; o sea, se va armando equipo”.

Consultado sobre si es necesario que las ciencias sociales actualicen sus métodos para desarrollar investigación, señala Gustavo Fischman: “Lo que sé es que las investigaciones que atienden a los fenómenos sociales deben estar diseñadas de manera de atender a la complejidad de las realidades sociales, contrario al modelo de ‘bueno, vamos a simplificar las preguntas porque de otra manera no las puedo responder’. Los buenos equipos que hacen trabajos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios, como corresponde y como tiene que ser, lo cual es diferente al tipo de nivel de apoyo de nuestros gobiernos o agencias financiadoras para financiar ese tipo de investigaciones. Si lo único que te ofrecen es financiamiento que sólo puede cubrir un tercio de una disciplina, pues te están obligando a hacer investigaciones muy limitadas. Entonces, no creo que las ciencias sociales se hayan desactualizado —y estoy diciendo esto como una hipótesis—: creo que los modelos de financiamiento de investigación en ciencias sociales son muy, muy limitados. Cuando se puede hacer trabajo interdisciplinario, se hace, y los resultados son notablemente mejores”.

Ilustra lo anterior con un ejemplo: “Una colega de la Universidad de Valparaíso me mostró los videos diseñados por sus estudiantes de primer año, absolutamente espectaculares, muy buenos. Y ahí es cuando uno dice ‘qué podríamos hacer con esto’: tener un diálogo con la gente que sabe un poco más de las teorías, con la gente que sabe un poco más del análisis estadístico, para que no se quede sólo en una buena manera de comunicar un mensaje, para que además de eso tengamos buenos datos, buenos análisis, buenas conexiones, buenas relaciones. Si fuéramos en esa dirección estaríamos mucho mejor”.

Gustavo E. Fischman nació en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo su licenciatura en Educación en la Universidad de Buenos Aires. Completó su doctorado en Ciencias Sociales y Educación Comparada en la Universidad de California, Los Ángeles. Es investigador principal en el programa “Fortalecimiento de la capacidad de la industria editorial académica y científica académica en América Latina”, en colaboración con el doctor John Willinsky, de la Universidad de Stanford. Sus áreas de especialización son educación comparada y estudios de política educativa. Tiene más de cien publicaciones académicas sobre temas de género y educación, pedagogía crítica, formación docente, y políticas universitarias en perspectiva comparada.

Publicado jueves 11 de octubre de 2018
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comienzan Postulaciones para Programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades 2012
12-JUN.-2012
Escuela de Ingeniería Comercial UV invita a sus exalumnos a colegiarse
8-JUL.-2011
UV reconoció a funcionarios que se acogieron a la Ley de Incentivo al Retiro
25-ENE.-2019
Comunicado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
28-JUL.-2011
UV presente en Encuentro de Jóvenes y Profesionales
5-AGO.-2013
Estudiantes de Derecho de la UV organizan seminario de actualidad jurídica
9-AGO.-2018
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEPT.-2019
“Queremos difundir el patrimonio y ponerlo en valor ante la gente”
12-JUN.-2017
RVL celebra en grande sus 54 años
19-NOV.-2015
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
Carrera de Educación Parvularia del Campus UV San Felipe se vincula con la comunidad
3-JUN.-2010
Comités Paritarios de la UV logran primer lugar en congreso nacional
5-NOV.-2010
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
6-NOV.-2014
Odontología rinde homenaje a exdecano
28-OCT.-2013
“El símbolo de advertencia no indica que no haya que consumir”
30-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000